Foro / Ocio

Cartas a un joven poeta

Última respuesta: 9 de febrero de 2002 a las 13:25
Y
yeiden_9033639
8/2/02 a las 21:05

Hola a tod@s:

Como sigo sin atreverme a escribir algo mío, os propongo un librito (se lee en dos horas) de Rainier María RILKE (1875-1926) titulado ‘CARTAS A UN JOVEN POETA’ (cartas escritas por un poeta a un principiante de poeta), que tiene frases como las siguientes:

Carta VII:
....... Y este amor más humano, que se consumará de modo infinitamente delicado y cuidadoso, bueno y nítido en todo cuanto anude y desanude, se asemejará a ese amor que preparamos luchando duramente: el amor que consiste en que dos soledades se protejan, se limiten y se reverencien, una a la otra.


....... Esta humanidad de la mujer, madura en los dolores y las humillaciones, saldrá a luz cuando ella haya abandonado los convencionalismos de lo exclusivamente femenino y quiebre las cadenas de su condición social.

Carta III:
.......... Y entonces, cuando la tumultuosa naturaleza de Dehmel llega a lo sexual, no encuentra un hombre tan puro como sería necesario. Allí no hay un mundo sexual totalmente maduro y genuino, sino uno que no es suficientemente humano sino masculino;

Carta IV:
........ Siempre que usted lo reconozca y llegue a lograr de si mismo por su talento y dotes personales, por su experiencia después de la infancia y por su fortaleza, una relación con lo sexual absolutamente propia, no influida por convencionalismo ni moda alguna, ya no tema usted perderse y volverse indigno de su mas preciado bien.

Carta VIII:
..... Creo que casi todas nuestras tristezas son momentos de tensión que percibimos como parálisis porque no oímos a nuestros sentimientos, que se nos han vuelto extraños. Porque estamos solos con lo desconocido que ha entrado en nosotros. Nos han privado por un instante, de todo lo confiable y habitual y nos hallamos en medio de una transición donde no podemos permanecer.

Carta IX:
........ es siempre lo que ya he expresado: el deseo de que usted pueda encontrar en si mismo suficiente paciencia para sufrir y suficiente simplicidad para creer. Que logre usted más y más intimidad con aquello que es difícil y con su soledad en medio de los otros. En cuanto a lo restante, deje que la vida acontezca. Créame: la vida tiene razón en todos los casos.

Comentaros que el prólogo de mi libro empieza así:
‘Para Rilke, la poesía es un compromiso vital inclaudicable y no tan solo expresión literaria. Por eso, ante el generalizado concepto de que los versos son fruto de los sentimientos, él nos advierte que son experiencia, un acto intransferible que se inicia en la sangre misma de cada uno y que obedece a una ley propia. ..........’

Por último, solo me queda agradecer a Tierra3 (fuiste la primera, gracias otra vez), Elyana, Reflejo y Nerea los comentarios que hicisteis a mis dos primeras y simultaneas apariciones en el Foro, y esperar que os guste a cuantos jóvenes poetas de este foro lo leais.

Abrazos y besos para tod@s.

Ver también

W
wasila_6131988
8/2/02 a las 22:13

Mi querido amigo
Gracias por tu aportaciòn al engrandecimiento literario de este foro.Mañana mismo pieso buscar ese libro para empezar a leerlo.Sabes que la literatura en todas sus formas me encanta,asì como me ha encantado tu forma de persuadirnos para leerlo.¿què mejor manera de demostrar por què es interesante un libro que poner retazos de èl?Ya te comentarè despuès de leerlo que me ha parecido su lectura completa.
Un beso muy fuerte
Elyana

T
tierra3
9/2/02 a las 1:15

Gracias a ti
..por compartir estas cartas tan bonitas.
Espero q la próxima vez, pongas algo tuyo, venga animate....me encantara poder leerte.

Un beso terricola.
tierra3

M
marey_8106126
9/2/02 a las 13:25

Hola irene

Aqui llevo tres horas escribiendo y borrando, porque para explicar lo que yo he entendido en esas frases me haria falta mucho tiempo., De todas formas tendre que leer ese libro para ver si asi lo entiendo un poco mejor., Es que me parece mas "cartas a una mujer" que "cartas a un joven poeta" pero lo mismo ese joven poeta era mujer??? el titulo es en masculino pero...no se me da que ando un poco perdia . Gracias por recomendarnoslo y me encanta que aqui se escriban estas cosillas ademas de poesias.

muchos besos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook