Foro / Ocio

Comentarios "ensayo sobre la ceguera"

Última respuesta: 21 de mayo de 2020 a las 8:26
T
thais_8764234
22/8/06 a las 12:10

Hola a todos!!!
Acabo de terminar de leer este libro de José Saramago y me ha dejado impresionada. Me gustaría que personas que lo hayan leído me den sus opiniones respecto a él, así como comentarios e interpretaciones del mismo.

Por qué os parece que todo el mundo se queda ciego?
Animaos a contestar, será interesante.

Gracias a todos y mil besitos!!!

Ver también

Y
ya_6922853
27/8/06 a las 16:21

Hola!
Escalofriante... lo leí hace algunos años y también me dejó impresionada. Me metí tanto en la historia que a veces creía que una mañana me despertaría y lo vería todo blanco... puff...

Creo que la ceguera de la que habla Saramago es aquella que se extiende cada día más en nuestra sociedad... cada vez estamos nos cuesta más trabajo percibir los valores, las cosas que realmente merecen la pena, las injusticias que nos rodean, ...

Los instintos más animales del hombre salen a la luz en la desesperación de las condiciones en que se encuentran... y te obliga a plantearte qué serías capaz de hacer si...

Definitivamente genial.

Un beso,

Inma.

H
hania_8087671
24/6/08 a las 13:50

Hola
ME PARECIÓ INCREÍBLE A LO QUE PUEDEN LLEGAR LOS SERES HUMANOS EN SITUACIONES EXTREMAS.ESTA ES UNA,SE QUEDAN CIEGOS DE REPENTE,TIENEN QUE SOBREVIVIR Y SALE LO PEOR DE CADA UNO.NO LO CRITICO,HABRÍA QUE VERSE EN ESA SITUACIÓN.SALUDOS!

K
kiara_5014248
26/3/09 a las 23:55

Comentarios sobre "ensayo sobre la ceguera"
Hola . acabo de leer el libro y por primera vez, a pesar de ser una lectora casi compulsiva me senti en la necesidad de encontrar opiniones respecto del libro.
Si bien es una ficción a cada momento te hace pensar que quiere decir el autor, si se refiere o no a una ceguera espiritual o simplemente quiere decir lo que escribió.
A mí me hizo reflexionar sobre como dependemos absolutamente de todo el confort que accedemos, lease electricidad, movilidad, comunicación, etc.
Y como me hace sostener mi pensamiento sobre como todo lo anterior degrada al ser espiritual que somos en esencia y no solamente degrada si no que practicamente olvidamos lo que somos y nos transformamos en animales de consumición, solo eso, pues nos pasamos todos los días de nuestra vida consumiendo y quejándonos del tiempo que nos falta sencillamente para poder consumir más.
Me gustaron sus comentarios, espero que compartan el mío.
gracias.
Edit

O
onditz_6120633
30/3/09 a las 17:37

comentario!


A mi cuando lo leí tambien me gusto mucho.

Hace que te cuestiones muchas cosas. Una de ellas es que a la hora de la verdad todos somos en esencia iguales. No hay ricos ni pobres, no hay instruidos y sin instruccion. A la hora en que nos falte a todos la vista, somos igualmente desvalidos y vulnerables. Sacaríamos todos lo peor del ser humano tal vez.

En esencia todos los seres humanos sin distinción somos lo mismo.

Es una novela para reflexionar.

L
loira_20379279
21/5/20 a las 8:01

 La ocurrencia en que amé el libro es el inicio, cuando se narra el primer caso de ceguera aparente, en la parada de un semáforo. Luego de que a este personaje, que vendría a ser llamado como el primer ciego, lo pusieran en aislamiento (antes se mencionan la ceguera de otros), la novela, a mí gusto empieza a decaer. En las páginas iniciales observé una narrativa sublime, más dinámica, la cual me hizo querer seguir leyendo para ver lo que sucedía, en cambio, una vez pasados unos días de que se conocieran los ciegos en cuarentena, empecé a sentir que la novela no iba a ningún lado. Me cuesta hablar del final, si bien está narrado como el resto del libro, me dejó indiferente, como si el conflicto de la ceguera y el daño en el mundo no se hubiera resuelto.Lo calificó como un 9 por las primeras páginas y por la narrativa.

L
loira_20379279
21/5/20 a las 8:26
En respuesta a kiara_5014248

Comentarios sobre "ensayo sobre la ceguera"
Hola . acabo de leer el libro y por primera vez, a pesar de ser una lectora casi compulsiva me senti en la necesidad de encontrar opiniones respecto del libro.
Si bien es una ficción a cada momento te hace pensar que quiere decir el autor, si se refiere o no a una ceguera espiritual o simplemente quiere decir lo que escribió.
A mí me hizo reflexionar sobre como dependemos absolutamente de todo el confort que accedemos, lease electricidad, movilidad, comunicación, etc.
Y como me hace sostener mi pensamiento sobre como todo lo anterior degrada al ser espiritual que somos en esencia y no solamente degrada si no que practicamente olvidamos lo que somos y nos transformamos en animales de consumición, solo eso, pues nos pasamos todos los días de nuestra vida consumiendo y quejándonos del tiempo que nos falta sencillamente para poder consumir más.
Me gustaron sus comentarios, espero que compartan el mío.
gracias.
Edit

Respecto a tu comentario dicho sobre el ensayo de la ceguera me parece algo muy interesante porque estoy de acuerdo con lo que dices ya que tiene un parecido en la vida moderna puesto que actualmente como personas nos fijamos solo en uno mismo es decir amor propio  sin pensar o reflexionar en los sufrimientos de las personas sobre todo lo mas necesitados apagando nuestra caridad y bondad en el projimo y solo fijandose en las vanidades de este mundo como si despues de esto no siguiera nada olvidando lo que en verdad somos y nos define como humanos el amor de corazon hacia los demas y nuestra fe y esperanza en nuestro redentor Cristo jesus y a su divina palabra, lo que la novela expresa muy bien muchas palabras claves de la esencia de esta novela porque viendo que ante esta pandemia de la ceguera todo la gente entra en panico y se autodestruye lo que tiene una vision que  sigue siendo una metáfora de lo que somos como seres humanos y del mundo que habitamos lo que hace reflexionar de la autentica ceguera no dicha del mismo significado sino de una ceguera de corazon y espiritual lo que nos aleja de lo que es la realidad y de nuestro unico y verdadero Dios la Santisima trinidad Padre, Hijo y Espiritu santo que con tanto amor nos creo que el padre entrego a su propio hijo para nuestra salvacion 

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir