Foro / Ocio

El mundo de sofía - jostein gaarder

Última respuesta: 23 de abril de 2007 a las 4:45
L
lijun_5935048
9/4/07 a las :57

Los que llevan mucho tiempo disfrutando del placer del estudio de esa ciencia que se llama amor a la sabiduría, sin duda recuerdan, de cuando en vez, aquel infaltable primer texto que más de una editorial publicó con el título de Introducción a la Filosofía. Memorar aquel texto inicial es volver a vivir la emoción de haber recorrido siglos de historia con la lectura de un solo libro, y la de haber accedido al trabajo de un autor cuyo nivel de conocimientos y capacidad de síntesis le permitió el gesto de poderlos transmitir. Sin embargo ¿Les resulta tentador repetir la experiencia?

La historia de Sofía Amundsen nos ofrece la oportunidad de volver a leer una introducción a la Filosofía, en donde encontraremos, como corresponde, el orden cronológico en el que surgieron ciertas escuelas de pensamiento, el contexto en el que aparecieron, y en qué consistieron. Pero, además, todo esto dentro de un marco que contiene un delicioso ingrediente, el de la especial relación que surge entre un discípulo y su maestro. Aquí se halla una parte de la originalidad de Jostein Gaarder, al narrar también la especial característica que hace del encuentro entre quien desea aprender con quien desea enseñar algo único.

Por otra parte, Jostein Gaarder utiliza un lenguaje ameno, logrando que la novela fluya en un ambiente algo fantástico, pero siempre dentro de los parámetros de la realidad urbana en la que vive la protagonista. Introduciendo a veces personajes inverosímiles, generando una imagen jocosa, o simplemente describiendo alguna situación de crisis emocional, el autor consigue hilar una trama en la que búsqueda y hallazgo se suceden de una manera lógica, aunque no siempre lineal, tal como sucede en la vida real. Afirmar, dudar, cuestionar y reafirmar, son procesos que continuamente se repiten, pero sin caer en círculos, sino avanzando en espiral.

Además, considerando que como base curricular la materia de Filosofía suele enseñarse en un momento en el que los alumnos atraviesan la adolescencia y la protagonista es una adolescente -, El mundo de Sofía constituye un texto de apoyo, con el cual, tanto educadores como educandos, podrán darse y recibir una mano extra tanto para precisar ciertos conceptos que atañen a cada escuela de pensamiento, como así también para generar un enlace con lo literario y psicológico, dado que el autor nos obsequia una novela (Literatura) acerca de un personaje en proceso de maduración emocional (Psicología). ¿Cabría acaso pedir algo más?

Este sencillo y precioso libro, grato tanto para el estudioso de la Filosofía, como para quien comienza a descubrirla, nos recuerda también que aunque mucho se haya dicho de ciertas cosas, siempre es posible decirlas de otra manera. Enhorabuena por ello, sobre todo porque para nuevos lectores, a veces resulta crucial dar con un escritor que conozca, si no todo, al menos una parte del contexto en el que transcurren sus vidas, implicando en ello ya las emociones cotidianas, ya el lenguaje con que son expresadas. Celebremos pues, este mundo de Sofía, que para más de uno será el propio.

Ficha del libro:
-----------------------------
Título: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Editorial: Ediciones Siruela

Nro. Páginas: 632
------------------------------
El mundo de Sofía
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Ver también

M
mbemba_5369521
18/4/07 a las 12:43

De acuerdo contigo
Hola, dualidad. Me ha parecido muy acertado en todo momento tu análisis. Mi pareja y yo comenzamos a leerlo hace años y dentro de poco lo compraremos para leerlo juntos y entero.

Me parece una introducción maravillosa en un mundo que a cierta edad puede resultar insufriblemente aburrido. Cuando empecé a leerlo, inmediatamente lamenté que no hubiera caido en mis manos a una edad en la que pudiera emocionarme más profundamente.

Creo que es muy capaz de conectar con lectores de 10 a 13 años y crearles una onda e inolvidable sensación.

Gracias a libros como este llego al convencimiento de que tengo que leer mucho para conocer mucho y para ofrecer mucho a mis hijos cuando los tenga. Creo que es una de las cosas que da sentido a la vida, por lo que la importancia de este libro, sin ser una obra maestra de literatura, es a mi entender capital.

En la literatura es de vital importancia la forma. El lenguaje debe ser bello y preciso para reforzar el fondo, de otra manera este parecería una historieta. Sin embargo el mundo de sofía se rige por otras normas. Consigue satisfactoriamente todos sus objetivos sin caer en un recargamiento y un lenguaje culto que habría espantado a aquellos a los que va destinado. Sin haber tenido el autor más pretensiones que lo escrito, me parece un libro que debería estar en todas las bibliotecas donde se esperen o se tengan niños.

L
lijun_5935048
21/4/07 a las 4:47
En respuesta a mbemba_5369521

De acuerdo contigo
Hola, dualidad. Me ha parecido muy acertado en todo momento tu análisis. Mi pareja y yo comenzamos a leerlo hace años y dentro de poco lo compraremos para leerlo juntos y entero.

Me parece una introducción maravillosa en un mundo que a cierta edad puede resultar insufriblemente aburrido. Cuando empecé a leerlo, inmediatamente lamenté que no hubiera caido en mis manos a una edad en la que pudiera emocionarme más profundamente.

Creo que es muy capaz de conectar con lectores de 10 a 13 años y crearles una onda e inolvidable sensación.

Gracias a libros como este llego al convencimiento de que tengo que leer mucho para conocer mucho y para ofrecer mucho a mis hijos cuando los tenga. Creo que es una de las cosas que da sentido a la vida, por lo que la importancia de este libro, sin ser una obra maestra de literatura, es a mi entender capital.

En la literatura es de vital importancia la forma. El lenguaje debe ser bello y preciso para reforzar el fondo, de otra manera este parecería una historieta. Sin embargo el mundo de sofía se rige por otras normas. Consigue satisfactoriamente todos sus objetivos sin caer en un recargamiento y un lenguaje culto que habría espantado a aquellos a los que va destinado. Sin haber tenido el autor más pretensiones que lo escrito, me parece un libro que debería estar en todas las bibliotecas donde se esperen o se tengan niños.

Respuesta
Es como dices, uno se lamenta no haberlo leído a una edad más temprana.

Un abrazo.

N
neisa_5462411
23/4/07 a las 4:45
En respuesta a lijun_5935048

Respuesta
Es como dices, uno se lamenta no haberlo leído a una edad más temprana.

Un abrazo.

...
Muy bueno el análisis, sobre todo porque mustra como el autor fue combinando los elementos, todos esos factores que hacen del libro una experciencia intrigante.

cuando lo comencé a leer no creía que pudiese terminarlo, pero en fecto, el misterio que producen los elementos maravillosos y el hilo de la historia, no solo del relato del Maestro que da forma a siglos y siglos de filosofia, sino la manera en la que el personaje sofia va descubriendo todo esto.


el final es inquietante, creo q logra el cometido de hacernos pensar muchisimo. lo uso como guia para algunas materias del colegio y me ha sido de gran ayuda.





lo recomiendo totalmente.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook