Foro / Ocio

Forma correcta de estirar

Última respuesta: 7 de enero de 2008 a las 23:18
I
idara_8102421
6/11/07 a las 15:44

Hola a todas/os. Estaba respondiendo a un post e iba a explicarle a su dueña la forma correcta de estirar cuando pensé que quizás era interesante que os enterarais todos como se hace, puesto que es la forma más eficaz de ganar poco a poco más flexibilidad y, como ya sabeis, esto es parte importante de todo entrenamiento o rutina deportiva cara a prevenir lesiones, sobre todo de tipo muscular. Asi que allá va:

Normalmente, bien por culpa de las prisas o bien por simple ignorancia por nuestra parte estiramos mal, bastante mal: solemos estirar cada músculo un poquito, y con un poquito me refiero a 4 o 5 segunditos y con eso basta; es decir, creemos que es suficiente con que "tire un poquito". Pero esa no es la forma correcta de estirar, así simplemente le hemos dicho "hola, aqui estoy tocándote las narices un poco" al músculo en vez de hacerle trabajar bien.

Entonces, ¿cual es la manera de estirar bien? pues lo que hay que hacer es: estirar, normal, hasta ahi llegamos tod@s y concentrarse bien para sentir la tensión del músculo, esto no lleva nada de tiempo, lo que lleva tiempo es lo siguiente: tenemos que sentir esa tensión y mantenerla (sin tirar del músculo ni más ni menos de lo que ya haciamos) y esperar a que se relaje. Se va a relajar él solito por autodefensa, para que me entendais esto sucede asi: yo cojo el músculo y tiro de él, él por autodefensa se contrae, se intenta poner fuerte, como para ganarte la pelea,protesta, se queja, porque le estamos tirando, le estamos haciendo daño (la tensión que sentimos) pero...llega un momento en que él se da cuenta que yo no cedo, y si yo no dejo de tirar...va a tener que ceder él, así que por autodefensa otra vez se rinde y dice "vaaale, tú ganas, dejaré de ponerme tenso, ale, se acabó" y entonces es cuando se relaja. Cuando notemos esa relajación tenemos que tirar un poquitito más, no mucho, solamente lo justo para volver a sentir el tirón, y mantener ahí, otra vez empieza la lucha entre el músculo y nosotras y...como nosotras no dejamos de tirar, él tiene que volver a ceder, y se volverá a relajar; y entonces tiramos un poquitito más por última vez (en total lo hemos hecho 3 veces).

Bien, pues esto...lleva alrededor de 3 o 4 minutos hacerlo (con cada músculo, claro está), y así es como se estira bien y así es como se evitan más lesiones y así es como se gana flexibilidad ¿ok? Asi que...como veis, no vale con "bailar" como yo digo a aquellos que se dedican en el gimnasio a cambiar de posturita cada 3 segundos.

Aunque, insisto, a veces las prisas...el hecho de que no te de tiempo a hacer esto tras una clase (como monitora, digo) porque empieza otra clase inmediatamente después, etc, hace que el estiramiento deba ser más..."express" pero eso no quita para que luego cada una de forma individual o en su casa mismamente mientras ve la tele,haga el estiramiento de forma adecuada.


Y eso es todo, espero que os parezca interesante mi aportación.

Un saludo a tod@s.

Ver también

A
an0N_784507299z
6/11/07 a las 23:18

Gracias nuevamente!
EEii muchas gracias nuevamente por aportar cosas al foro la verdad es q no tenia ni idea de lo que comentas, no sabia que si mantienes estirando al final se va la tension del musculo, esta misma noche lo pruebo ya que hoy me he hecho 2 horas de tonificación!! pero por lo que comentas aunque no hagas deporte si solo haces estiramientos tambien obtienes más flexibilidad no?, bueno hoy me torci el tobillo en clase pero de momento no me duele, espero que mañana este bien, pq necesito el gimnasio tanto como la gente necesita comer dormir... es parte de mi vidad diaria no puedo vivir sin la sensaciónde haber trabajado un poquito duro cada dia el cuerpo, adoro el gimnasio asi que rezaré para que mi tobillono me duela jeje un gran beso y muchas gracias por lo de los estiramientos!!!

I
idara_8102421
7/11/07 a las 11:14
En respuesta a an0N_784507299z

Gracias nuevamente!
EEii muchas gracias nuevamente por aportar cosas al foro la verdad es q no tenia ni idea de lo que comentas, no sabia que si mantienes estirando al final se va la tension del musculo, esta misma noche lo pruebo ya que hoy me he hecho 2 horas de tonificación!! pero por lo que comentas aunque no hagas deporte si solo haces estiramientos tambien obtienes más flexibilidad no?, bueno hoy me torci el tobillo en clase pero de momento no me duele, espero que mañana este bien, pq necesito el gimnasio tanto como la gente necesita comer dormir... es parte de mi vidad diaria no puedo vivir sin la sensaciónde haber trabajado un poquito duro cada dia el cuerpo, adoro el gimnasio asi que rezaré para que mi tobillono me duela jeje un gran beso y muchas gracias por lo de los estiramientos!!!

Exactamente
no necesitas hacer deporte para ganar flexibilidad.

Mira, te lo explico fácilmente: tenemos una serie de cualidades y capacidades motrices ¿vale? entre ellas la coordinación, el equilibrio, la agilidad....tienen una clasificación, como todo en esta vida, que no voy a relatar porque tampoco tiene tanta trascendencia, pero de esas capacidades hay unas que son las : capacidades fisicas básicas; estas son: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad; y son las que más se trabajan en un entrenamiento de rendimiento deportivo.

Todas estas capacidades mejoran con el tiempo y la práctica, todas excepto la flexibilidad, que es la única que desde que nacemos empieza a INVOLUCIONAR (lo contrario a evolucionar), en realidad comienza sobre los 3 años o así. Entonces es la única que se debe trabajar para que no empeore, las demás las tienes, si las trabajas mejoran, si no...las sigues teniendo ahi, no las pierdes, sin embargo la flexibilidad si se pierde...

Entonces, contestando a tu pregunta, si, se puede ganar flexibilidad con los ejercicios adecuados sin necesidad de hacer ningun deporte.

Es decir, quien goce de buena salud y solamente quiera ganar flexibilidad no necesita apuntarse a ninguna actividad, basta con que la trabaje en casa.

Otra cosa muy distinta es que lo recomendable sea que todo el mundo haga un poquito de ejercicio al dia, goce o no de buena salud, tenga o no algún objetivo concreto relacionado con la práctica de ejercicio físico.

Un abrazo.

I
idara_8102421
18/11/07 a las :18
En respuesta a idara_8102421

Exactamente
no necesitas hacer deporte para ganar flexibilidad.

Mira, te lo explico fácilmente: tenemos una serie de cualidades y capacidades motrices ¿vale? entre ellas la coordinación, el equilibrio, la agilidad....tienen una clasificación, como todo en esta vida, que no voy a relatar porque tampoco tiene tanta trascendencia, pero de esas capacidades hay unas que son las : capacidades fisicas básicas; estas son: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad; y son las que más se trabajan en un entrenamiento de rendimiento deportivo.

Todas estas capacidades mejoran con el tiempo y la práctica, todas excepto la flexibilidad, que es la única que desde que nacemos empieza a INVOLUCIONAR (lo contrario a evolucionar), en realidad comienza sobre los 3 años o así. Entonces es la única que se debe trabajar para que no empeore, las demás las tienes, si las trabajas mejoran, si no...las sigues teniendo ahi, no las pierdes, sin embargo la flexibilidad si se pierde...

Entonces, contestando a tu pregunta, si, se puede ganar flexibilidad con los ejercicios adecuados sin necesidad de hacer ningun deporte.

Es decir, quien goce de buena salud y solamente quiera ganar flexibilidad no necesita apuntarse a ninguna actividad, basta con que la trabaje en casa.

Otra cosa muy distinta es que lo recomendable sea que todo el mundo haga un poquito de ejercicio al dia, goce o no de buena salud, tenga o no algún objetivo concreto relacionado con la práctica de ejercicio físico.

Un abrazo.

Lo subo
por lo interesante que es y porque le dije a una forera que lo subiria pero..como es normal en mi, se me fué la olla y se me olvidó :P

Gracias!!

Besos a todas.

A
an0N_901441399z
18/11/07 a las 21:39

Salió un estudio demostrando lo contrario
Hace un tiempo se publicó una investigación que demostraba que los estiramiento no evitaban las lesiones.
(aunque yo sigo estirando primero, por si acaso, je).
Os dejo aquí un link a un artículo que lo comenta, por si teneis curiosidad:

http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/05/08/997-86.php



P.D.: Natabedis, eres la mejor, cuidando siempre de nosotras!!

I
idara_8102421
19/11/07 a las 13:30
En respuesta a an0N_901441399z

Salió un estudio demostrando lo contrario
Hace un tiempo se publicó una investigación que demostraba que los estiramiento no evitaban las lesiones.
(aunque yo sigo estirando primero, por si acaso, je).
Os dejo aquí un link a un artículo que lo comenta, por si teneis curiosidad:

http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/05/08/997-86.php



P.D.: Natabedis, eres la mejor, cuidando siempre de nosotras!!

Un matiz:
los estiramientos no evitan las lesiones, las PREVIENEN, que no es lo mismo. Por supuesto que no por mucho estirar vas a ser totalmente inmune frente a una lesión del tipo que sea, pensar eso sería de ignorantes totales.Pero la elasticidad de los músculos si que sirve para prevenir lesiones, o dicho de otro modo, es más probable que se lesione alguien que tiene poca elasticidad que alguien que tiene mucha, por qué? pues porque toda lesión muscular suele ser debida a un movimiento brusco, o para que me entendais, a un "susto" que le damos al músculo, si las fibras musculares tienen esa elasticidad de la que hablo...¿creeis que romperá o se llevará ese susto tan fácilmente? no...

Un saludo.

I
idara_8102421
18/12/07 a las 23:31

Lo subo
y menos mal que este no desapareció, cual fantasma, como los otros dos, si no..me daba un ataque.

Cachis...que pena, no! qué rabia me da!! eran post muy buenos, sobre mitos del ejercicio fisico, pautas...en fin, qué mal...a ver si los encuentro hoy por casualidad pero mucho me temo que será "mi gozo en un pozo".

Saludos!!

I
idara_8102421
18/12/07 a las 23:36
En respuesta a idara_8102421

Lo subo
y menos mal que este no desapareció, cual fantasma, como los otros dos, si no..me daba un ataque.

Cachis...que pena, no! qué rabia me da!! eran post muy buenos, sobre mitos del ejercicio fisico, pautas...en fin, qué mal...a ver si los encuentro hoy por casualidad pero mucho me temo que será "mi gozo en un pozo".

Saludos!!

Lo que no entiendo es por qué no sube.
en fin...segundo intento y los otros sin aparecer.

Q
qiuli_5287435
18/12/07 a las 23:43

Up
a ver si ahora sí

A
an0N_784507299z
7/1/08 a las 23:18
En respuesta a idara_8102421

Lo subo
por lo interesante que es y porque le dije a una forera que lo subiria pero..como es normal en mi, se me fué la olla y se me olvidó :P

Gracias!!

Besos a todas.

Me tomo la libertad de subirlo
creo q este es uno de los que mejor me ha ido de aqui ana me abro de piernas jeje, bueno todavia me queda, pero vamos que poco a poco vamos teniend mas flexibilidad, a ver si sube. guapa espero q no abandones a las q estamos por aqui.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram