Inicio / Foro / Ocio / La iliada, la odisea o la eneida??

La iliada, la odisea o la eneida??

27 de mayo de 2004 a las 1:25

Hola,

He visto la pelicula de Troya y me gustaria ir un poquito más allá en cuanto a lo que a la historia se refiere. Siempre me he sentido atraida por la mitologia. Habeis leido La Iliada, La Odisea o La Eneida?? Que opinión teneis de ellos??

Ya estoy deseando que llegue la próxima semana para ir a pasear por la feria del libro a comprarme alguno (si no los 3)

Edhelear@-;-

27 de mayo de 2004 a las 19:49

Odisea
HE leido la odisea como cuatro veces, por desgracia en español, pero en una edicion antigua muy bien documentada. Busca sobre todouna edicion asi, por que si no te va a resultar extraño el lenguaje. El argumento esta genial, es como una novela de aventuras, pero si buscas en el trasfondo, hay mucho mas. Animate

Me gusta

27 de mayo de 2004 a las 20:12

Una adaptacion de la iliada
pq como te leas el libro entero te puedes morir
me encanto y eso que a mi al principio no me atraia mucho el tema..
si estas interesado ya te pongo la editorial y el autor
un besote

Me gusta

5 de junio de 2004 a las 15:03
En respuesta a minshu

un besote

Leer más

:s
Tan largo es el libro entero?? Hombre, yo pretendia comprar el que más se aproxime a la version original por que para comprar un resumen... Pero weno, de todas formas si puedes ponerme editorial y autor te lo agradeceria. A ver si lo encuentro.

Gracias,
Edhelear@-;-

Me gusta

5 de junio de 2004 a las 15:05
En respuesta a hollygolligthly

Odisea
HE leido la odisea como cuatro veces, por desgracia en español, pero en una edicion antigua muy bien documentada. Busca sobre todouna edicion asi, por que si no te va a resultar extraño el lenguaje. El argumento esta genial, es como una novela de aventuras, pero si buscas en el trasfondo, hay mucho mas. Animate

Leer más

Me podrias dar mas datos?? Edición, editorial,... A ver si en estas Jornadas del libro de ocasion lo encuentro a un buen precio.

Gracias,
Edhelear@-;-

Me gusta

18 de junio de 2004 a las 15:06
En respuesta a EdHeLeAr

:s
Tan largo es el libro entero?? Hombre, yo pretendia comprar el que más se aproxime a la version original por que para comprar un resumen... Pero weno, de todas formas si puedes ponerme editorial y autor te lo agradeceria. A ver si lo encuentro.

Gracias,
Edhelear@-;-

Leer más

Mira
la iliada consta de 15000 versos. no narra los sucesos de los 10 años en torno a las murallas de ilion(troya) solo 2 meses
la adaptacion que me lei consta de una introduccion, un diccionario, unas pagina sque describen a los personajes y unas actividades(enfocadas a los alumnos)

se titula "Naves negras ante Troya"es de la editorial Vicens Vives y su autora es Rosemary Sutcliff

saludos!!!

Me gusta

29 de junio de 2004 a las 21:07
En respuesta a EdHeLeAr

Me podrias dar mas datos?? Edición, editorial,... A ver si en estas Jornadas del libro de ocasion lo encuentro a un buen precio.

Gracias,
Edhelear@-;-

Leer más

Eneida?
Pues mira...la películoa Troya se basa aunque no de una forma muy fidedigna en la Iliada, la Odisea digamos que viene después.
Pero la Enedia... no tiene mucho que ver con los griegos. Esta ya es literatura latina de Virgilio precisamente.

Y bueno mi opinión sobre la película es que es pésima...

un beso chiara

Me gusta

29 de junio de 2004 a las 21:12
En respuesta a chiara3

Eneida?
Pues mira...la películoa Troya se basa aunque no de una forma muy fidedigna en la Iliada, la Odisea digamos que viene después.
Pero la Enedia... no tiene mucho que ver con los griegos. Esta ya es literatura latina de Virgilio precisamente.

Y bueno mi opinión sobre la película es que es pésima...

un beso chiara

Leer más

Lo siento
Tuve un lapsus...
efectivamente la eneida de virgilio habla de la caida de troya...

perdonen ...

chiara

Me gusta

7 de julio de 2004 a las 9:50

Me quedo
puestos a elegir, con La Odisea, el interminable regreso de Ulises.... pero la literatura griega, en sí, no es de las que mas me entusiasmen.

Un saludo

Me gusta

27 de octubre de 2004 a las 23:45

Que arda troya
Troya es una adaptación pésima de la Iliada. Si Homero levantara cabeza del susto se volvería a morir! La pelicua en si esta bien, pero han destrozado la historia.
La iliada está bien, pero Homero se extiende demasiado en las descripciones de guerra, por lo que llega a ser demasiado cruel y en ocasiones repugnante. Pero dejando esto a un lado, la historia es buena. Te quedas con ganas de seguir leyendo otros libros para saber como continúa o qué paso antes.
Creo que La Odisea me gustaría más porque es mucho más entretenida (supongo) por las aventuras de Odiseo de un lugar a otro.
Respecto a la Eneida... La semana que viene voy a empezar a leerla y por lo que he oido es también bastante entretenida. No hay tanta descripción como en La Iliada y el diálogo hace la lectura más amena.
En estos momentos me estoy leyendo Orestíada, de Esquilo. Es una trilogía compuesta por tres pequeñas tragedias que narran la vuelta a casa de Agamenón, rey de Micenas (que no muere en Troya como se ve en la película) tras la caída de Troya. Os la recomiendo

Me gusta

27 de octubre de 2004 a las 23:48

La eneida en película?
Sabéis si la Eneida ha sido adaptada a película?

Me gusta

4 de febrero de 2005 a las 22:43

Si puedes
leéte los tres porque están muy bien. Yo me aficioné bastante a la literatura grecolatina a raíz de tener que traducir fragmentos de la Eneida al castellano en clase de latín.

Me gusta

7 de febrero de 2005 a las 19:15

He leído...
...La Ilíada y la Odisea, la primera difícil porque está en verso y es complicado de entender, la Odisea genial, y la Eneida la tengo pendiente.

Saludos,
Begoña

Me gusta

19 de febrero de 2005 a las 5:07

Todo comienza en la ilíada.

Hola, he visto tu pregunta y puedo responderla.

Absolutamente toda la mitología griega comienza con la Ilíada de Homero. Es el primer libro escrito de occidente y data del siglo IX a. C., tiempos anteriores a la edad dorada de Grecia. El segundo libro atribuido a Homero, continuación dela Ilíada, es la Odisea.

La Ilíada es un poema épico donde se narra la caída de Troya ante los aqueos que pretenden recobrar a Helena. Es una obra monumental, sublime, violenta, etc., no tengo palabras precisas para describirla, cualquier intento es vano. Encontrarás a través del poema cómo los dioses conviven y combates de parte de uno y otro bando, como el destino es ineluctable y la voluntad de los dioses ha de cumplirse.

La Odisea, por otro lado, relata los avatares que tuvo que pasar el héroe Odiseo (Ulises) para regresar, después de la guerra de Troya, a su tierra Ítaca donde su enamorada esposa Penélope le aguardaba. Enfrentamientos con monstruos, cíclopes, hechiceras, y el mítico descenso al mundo de los muertos, es parte de lo que a nuestro héroe aquí le depara.

En cuanto a la Eneida de Virgilio, ésta fue escrita en la época de Cristo. Relata cómo Eneas es salvado en plena batalla en Troya y finalmente destinado a fundar Roma.

El orden para adentrarse a todo ese vasto mundo de la mitología griega es, en orden cronológico de autores y consecutividad de obras:
Homero, con su "Ilíada" y "Odisea"; Hesído con su "Teogonía", "Los trabajos y los días" y "El escudo de Herácles".

Lo anterior fue escrito en la época arcaica, antes de que se formara Grecia. En la Grecia sofisticada, Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron tragedias donde vuelven a relucir muchos temas aludidos en Homero y Hesído, por ejemplo todo lo tocante a Edipo, Pandora, Prometeo, etc.

Hay mucho más en lo tocante a las producciones de mitología griegas, por ejemplo, los "Himnos homéricos", "Argonáutica" de Apolonio de Rodas, etc. Una de las más excelentes ediciones de la Ilíada que se pueden conseguir en español es de editorial Gredos, absolutamente. Otra opción es editorial Cátedra.

Ojalá te motives en leer la Ilíada, bajo riesgo de convertirsete en vicio todo ese mundo de divinidades, héroes y destinos.

Ah, por cierto, diccionario en mano para abordar este tipo de antiguas letras.

Hasta pronto.

Me gusta

19 de febrero de 2005 a las 9:14

Ola
Ola me llamo inma
te keria preguntar si te habias leido el libro de Naves negras ane troya la historia de la ILIADA y si me pofdrias hacer como un resumen plis

Me gusta

19 de febrero de 2005 a las 9:23

Ola
ola soy inma y keria preguntarte si te has leido el libro naves negras ante troya la historia de la Iliada si te lo has leido me podrias hacer un resumen plis

Me gusta

19 de febrero de 2005 a las 9:27
En respuesta a minshu

un besote

Leer más

Ola
ola soy inma y keria preguntartesi te as leido el libro naves negras ante troya la historia de la ILIADA s itelo as leido me podrias mandar un resumen plis

Me gusta

19 de febrero de 2005 a las 9:30
En respuesta a minshu

Mira
la iliada consta de 15000 versos. no narra los sucesos de los 10 años en torno a las murallas de ilion(troya) solo 2 meses
la adaptacion que me lei consta de una introduccion, un diccionario, unas pagina sque describen a los personajes y unas actividades(enfocadas a los alumnos)

se titula "Naves negras ante Troya"es de la editorial Vicens Vives y su autora es Rosemary Sutcliff

saludos!!!

Leer más

Si ese es
pero te lo as leido?

Me gusta

22 de febrero de 2005 a las 4:44
En respuesta a inmixu

Ola
Ola me llamo inma
te keria preguntar si te habias leido el libro de Naves negras ane troya la historia de la ILIADA y si me pofdrias hacer como un resumen plis

Leer más

Hola me llamo kare
te queria preguntas si has leido el libro de las 7 tragedias de squilo y si me lo podrias enviar a mi correo kalheria-cully

gracias
bye

Me gusta

3 de marzo de 2005 a las :58

Holas
Hola como estas espero q bn oye yo estoy ahorta mismo l;eyendo la Eneida y s eme ve muy interesante estoy ahora en el libro sexto yo quisiera sio me puedes ayudar un poco en lo simbolico q demuiestra virgilio en esta obra byeeeeeee

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

• Hola

noa7251

24 de septiembre a las 5:09

Principio de la página