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Maltrato horroroso a animales de granja:pidamos el cese de exportación de animales

Última respuesta: 17 de junio de 2005 a las 10:28
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16/6/05 a las 2:03





http://www.animanaturalis.com/modules.php?goto=Svs-t120_917








¿ QUÉ PUEDE HACER EL CIUDADANO?: PEDIR A LOS EURODIPUTADOS LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN ESCRITA n 20
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) y la Fundación Altarriba han remitido un escito a los 64 eurodiputados (MdPE) españoles, en el que solicitan su oposición a que la UE otorgue subvenciones a la exportación de ganado vivo con destino a terceros países. Esta acción forma parte de una campaña europea promovida por la European Coalition for Farm Animals (ECFA) de la que ANPBA es miembro español, y por Compassion In World Farming (CIWF). Desde Animanaturalis, ANPBA, Fundación Altarriba y CIWF os invitamos a uniros a la campaña mediante el envío a los eurodiputados españoles de la carta modelo que puede ser adaptada a vuestras organizaciones o a nivel particular.

CARTA MODELO:


Excmos. Sres. Eurodiputados (MdPE)
Excmas. Sras. Eurodiputadas (MdPE)

Asunto: Suvbenciones oficiales al comercio de ganado vivo desde la Unión Europea a Oriente Medio.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) y la Fundación Altarriba, les ruegan que tengan la amabilidad de considerar lo expuesto a continuación y a apoyar, con su firma, la Declaración Escrita n 20.

La Unión Europea exporta anualmente alrededor de 200.000 cabezas de ganado vivo a Oriente Medio, en viajes que pueden durar hasta diez días. La gran mayoría de animales son sacrificados poco después de llegar a su destino. Alemania, Francia y la República de Irlanda son los mayores exportadores.

Nuestra organización hermana en U.K., Compassion in World Farming (CIWF) ha producido un vídeo y un informe revelando el gran sufrimiento que este comercio provoca a los animales. Y es que con demasiada frecuencia la legislación de la UE sobre transporte animal no se aplica y, aunque se aplique, se muestra insuficiente para proteger el bienestar de los animales durante estos larguísimos trayectos. Los animales se agotan, se deshidratan y se estresan profundamente durante el recorrido. Además, muchos acaban heridos y, en algunos casos, mueren por las condiciones terribles a las que se encuentran sometidos.

Las autoridades europeas no tienen ningún tipo de control sobre lo que le ocurre al ganado cuando éste ha salido de los países de la UE y es, por tanto, imposible proteger su bienestar. La mayoría de los animales son sacrificados sin aturdimiento, degollados mientras están plenamente conscientes, dejándoles que se desangren, entre convulsiones, hasta morir. El manejo y métodos de sacrificio brutales que reciben en Oriente Medio serían ilegales en la UE.

Este comercio es posible gracias a las subvenciones, que alcanzan los 60 millones de Euros anuales. La Comisión Europea ha aceptado que, en vistas a la preocupación por el bienestar animal, los reembolsos de exportación de animales vivos para el sacrificio deberían limitarse el máximo posible. El pago de subvenciones al ganado exportado para su sacrificio ha terminado pero con la principal excepción del exportado a Egipto y el Líbano. Pero resulta que, como la mayoría del ganado de la UE exportado para sacrificio va al Líbano, la decisión de la Comisión no ha hecho prácticamente nada para mejorar la situación.

El sistema de subvenciones es vulnerable al abuso. Las investigaciones de la Oficina Europea Anti Fraude (OLAF) han descubierto diversas irregularidades en el programa de reembolsos de exportaciones de ganado vivo. Hay también otra razón para poner en tela de juicio que todo el ganado sea consumido en el país de destino declarado. Las autoridades Europeas no tienen ninguna jurisdicción sobre lo que ocurre a los animales una vez que han sido abandonados en el ese tercer país. Así pues, si una parte de este ganado simplemente estuviera pasando a través de Líbano a otros países, constituiría una burla del sistema de reembolsos de exportación, ya que la legislación de la UE ha sido introducida para limitar el número de países a los que se puede exportar ganado vivo.

Además del coste económico ocasionado a los contribuyentes de la UE y el sufrimiento causado a los animales, el comercio también tienen otras consecuencias en cuanto a los riesgos de extender enfermedades animales contagiosas en grandes distancias, al impacto medioambiental del transporte de larga distancia y a la amenaza potencial a la seguridad alimentaria en los países importadores.

El comercio no puede justificarse sobre la base de objeciones culturales o religiosas a la importación de carne de vacuno al Oriente Medio. Si es necesario, el sacrificio Halal se puede llevar a cabo dentro de la UE, exportando las canales o las carcasas en vez de los animales vivos. ANPBA se opone al sacrificio religioso sin aturdimiento, pero si éste debe llevarse a cabo, que sea dentro de la UE, evitando así el sufrimiento adicional que implica un largo viaje a Oriente Medio.

Hay muchas razones para creer que los importadores de Oriente Medio aceptarían el sacrificio religioso llevado a cabo en la UE con aturdimiento. Gran parte de la comunidad musulmana acepta ahora que la carne de animales aturdidos pueda ser Halal ya que el aturdimiento no mata al animal, sino que tan sólo lo deja inconsciente, siendo la muerte provocada por el degüello. Es más, Nueva Zelanda es un principal exportador de carne de oveja sacrificada por el método Halal y un importante exportador de carne de vacuno Halal. Los principales mercados de carne Halal de Nueva Zelanda incluyen países del Oriente Medio. Todas las exportaciones de carne Halal de Nueva Zelanda provienen de animales aturdidos, y los importadores de Oriente Medio son conscientes de ello y lo aceptan.

El pago de reembolsos a la exportación para apoyar el comercio no pueden justificarse sobre la base de las economías de los países exportadores. El impacto económico producido por la retirada de las subvenciones de exportación de ganado vivo es probablemente mínimo porque éstas están siendo ya eliminadas bajo los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se han reducido considerablemente en la última década implicando tan sólo una proporción relativamente pequeña de las exportaciones de carne de vacuno de la UE a terceros países.

El pago de subvenciones a la exportación para promover el comercio de ganado vivo es indefendible en vistas a la cantidad de sufrimiento animal que implica. Si la UE desea mantener el mercado de exportación al Líbano, algo del presupuesto que actualmente financia el programa de subvenciones de exportación de ganado vivo, debería redirigirse a asistir al desarrollo de la infraestructura necesaria en el Líbano para facilitar las exportaciones de carne de vacuno de la UE en vez de las exportaciones de animales vivos.

La Convención Europea para la Protección de los Animales en el Transporte Internacional, que fue firmada por la Comisión Europea en 2004, dice que "Por razones de bienestar animal, el periodo durante el cual los animales son transportados, incluyendo los animales destinados al sacrificio, debería ser reducido el máximo posible". De cara al estatus de los animales de explotación como seres sintientes, y la obligación impuesta por la legislación europea de prestar total atención a los requisitos de bienestar de los animales, ANPBA y la Fundación Altarriba consideran que la UE debe poner fin, urgentemente, a este comercio de ganado vivo.

El Parlamento Europeo votó, tanto en 2001 como en 2002, la eliminación del presupuesto de la UE destinado a las subvenciones de exportación de ganado vivo a terceros países. Es más, a pesar de que Alemania es el principal beneficiario de estas subvenciones, el gobierno alemán también ha pedido el fin de los reembolsos de exportación de ganado vivo para el sacrificio. ANPBA y la Fundación Altarriba solicitan a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros que observen el deseo del Parlamento y prohiban estas subvenciones totalmente y de manera inmediata.

Es éticamente inaceptable que se utilice el dinero de los contribuyentes europeos para promocionar un comercio que, de manera consustancial y rutinaria, provoca enormes sufrimientos a los animales. La Comisión Europea y el Consejo de Ministros deben actuar de inmediato para PROHIBIR todo tipo de subvenciones a la exportación de ganado vivo de la Unión Europea.

ANPBA y la Fundación Altarriba piden a la Unión Europea que:

Asegure que las subvenciones a la exportación de ganado vivo a países terceros no estén incluidas en el presupuesto propuesto de 2006 de la UE.

ANPBA y la Fundación Altarriba piden al Parlamento Europeo que:

Apoye la Declaración Escrita n 20.

Si la Comisión propone subvenciones a la exportación de ganado vivo a países terceros en el presupuesto de 2006, voten su eliminación en el plenario del presupuesto del Parlamento.



ANPBA y la Fundación Altarriba piden al Consejo de Ministros que:

Inste a la Comisión a abandonar las propuestas para subvencionar la exportación de ganado vivo a terceros países del presupuesto de 2006.

Si la Comisión propone subvenciones a la exportación de ganado vivo a países terceros, les RUEGA que voten en su contra en la reunión del presupuesto del Consejo.

Firmado:

(Nombre y apellidos)

(D.N.I.)



ENVIAR A: iayalasender@europarl.eu.int

mayuso@europarl.eu.int

mbadia@europarl.eu.int

ebaron@europarl.eu.int



jcalabuigrull@europarl.eu.int

ccarnero@europarl.eu.int

pdelcastillo@europarl.eu.int

acercas@europarl.eu.int



adiazdemera@europarl.eu.int

rdiez@europarl.eu.int

bduhrkop@europarl.eu.int

fmfernandez@europarl.eu.int

cfragaestevez@europarl.eu.int

ggaleote@europarl.eu.int

jgarciaMargallo@europarl.eu.int

igarciaperez@europarl.eu.int

sgarriga@europarl.eu.int

ldegrandespascual@europarl.eu.int



iguardans@europarl.eu.int

cgutierrez@europarl.eu.int

dhammerstein@europarl.eu.int

eherranz@europarl.eu.int

lherrerotejedor@europarl.eu.int

citurgaizangulo@europarl.eu.int

bjoanimari@europarl.eu.int

alopezisturiz@europarl.eu.int

mimartinez@europarl.eu.int

amasiphidalgo@europarl.eu.int



amatoadrover@europarl.eu.int

jmayororeja@europarl.eu.int

mmedina@europarl.eu.int

imendezdevigo@europarl.eu.int

emmenendez@europarl.eu.int

wmeyer@europarl.eu.int

rmiguelez@europarl.eu.int

fmillanmon@europarl.eu.int

cmontororomero@europarl.eu.int

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jortuondo@europarl.eu.int

fpleguezuelos@europarl.eu.int

jpomes@europarl.eu.int

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lyanezbarnuevo@europarl.eu.int





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Para más información sobre esta campaña:

Alfonso Chillerón anpba@bienestar-animal.org

Núria Querol Viñas n.querol@altarriba.org | nuria@animanaturalis.com

Barbara Dias Pais barbara.ciwf@wanadoo.fr

Ver también

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17/6/05 a las 10:28

No sabía esto.
De todos modos, me lo pensaré mucho antes de firmar nada. No es tan fácil. Si no enviamos ese ganado (que vive en la u.e. una vida razonable), cogerán otro ganado de otro sitio, con toda seguridad mucho menos amable con el animal.

Por otro lado, te voy a sacar de un error muy común: NO es necesario que el animal esté sin aturdir para el sacrificio religioso musulmán. Sólo es necesario que esté vivo. Eso no quiere decir que tenga que estar sin aturdir. En nuestra legislación también se contempla que la forma correcta de matar el ganado es por desangrado.

Esto lo sé de primera mano: el veterinario de un matadero de aquí, lo habló con las autoridades religiosas musulmanas, y después de examinarlo, y de explicarles qué es exactamente el aturdimiento, lo encontraron aceptable (y cómodo). Ahora aturden.

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