Foro / Ocio

¿qué es el puenting?

Última respuesta: 9 de marzo de 2013 a las 1:54
A
an0N_539419999z
16/9/07 a las 17:27

contármelo, ¿se puede practicar esa actividad o deporte a cualquier edad? ¿Y qué condiciones o actitudes se precisa? Gracias.

Ver también

I
idara_8102421
16/9/07 a las 21:03

Yo opino que...
para esta consulta deberías contactar con la empresa de tu región que se encargue de esos deportes llamados "de aventura", que son quienes mejor te pueden informar de los requisitos a cumplir, por ejemplo, una persona con problemas cardiacos dudo que pueda hacer esas actividades, alguien con la tensión alta o baja pues igual tampoco, alguien con problemas de oído pienso que quizás tampoco, porque las presiones influyen mucho. En fin...aquí a no ser que haya algún experto en puenting que sepa qué protocolo tiene esa actividad creo que los que estamos aquí poco te podemos ayudar así que, lo dicho: yo te aconsejo ir por la vía rápida, llamas a quien organice esas actividades y preguntas.

Un saludo.

A
an0N_539419999z
17/9/07 a las 9:23
En respuesta a idara_8102421

Yo opino que...
para esta consulta deberías contactar con la empresa de tu región que se encargue de esos deportes llamados "de aventura", que son quienes mejor te pueden informar de los requisitos a cumplir, por ejemplo, una persona con problemas cardiacos dudo que pueda hacer esas actividades, alguien con la tensión alta o baja pues igual tampoco, alguien con problemas de oído pienso que quizás tampoco, porque las presiones influyen mucho. En fin...aquí a no ser que haya algún experto en puenting que sepa qué protocolo tiene esa actividad creo que los que estamos aquí poco te podemos ayudar así que, lo dicho: yo te aconsejo ir por la vía rápida, llamas a quien organice esas actividades y preguntas.

Un saludo.

Muchas gracias a los dos!
Pero en cuanto a lo que me cuentas Natabedis, ¿Cómo yo me puedo enterar la empresa de mi región la que me pueda mejor informar? Soy de Madrid. ¿Cuál es esa vía rápida que dices y donde encontrarla? ¿Lo sabes tú?. Por otra parte, sólo pretendía una información, y los dos me la habeis dado. Muchas gracias.

I
idara_8102421
17/9/07 a las 22:47
En respuesta a an0N_539419999z

Muchas gracias a los dos!
Pero en cuanto a lo que me cuentas Natabedis, ¿Cómo yo me puedo enterar la empresa de mi región la que me pueda mejor informar? Soy de Madrid. ¿Cuál es esa vía rápida que dices y donde encontrarla? ¿Lo sabes tú?. Por otra parte, sólo pretendía una información, y los dos me la habeis dado. Muchas gracias.

Te respondo
Hay veces que pienso que me explico mal..quizás porque en esas ocasiones vaya con un poco de prisa intentando contestar a todos y todas, mea culpa.

Verás, la via rápida a la que me refería era esa que te expliqué: ponerte en contacto con quien organice esas actividades e informarte sobre los requisitos que hay que reunir para hacerlas, protocolos, etc. Dónde encontrarla? pues no sé, aquí en Asturias buscas en las páginas amarillas deportes de aventura y te salen casi todas las empresas que hacen quads, rafting, descenso en canoas, etc. En cuanto a Madrid..pues lo dicho, páginas amarillas,oficina de turismo...no sé, tu conoces tu comunidad mejor que yo,eso te lo aseguro.

Yo imagino que si estás interesada en hacer puenting...sabrás tú utilizar los recursos que estén en tus manos (internet, oficina de turismo, instituto de la juventud, paginas amarillas, etc) para poder llevar a cabo dicha actividad, con lo cual, para mi la vía rápida es esa, yo si voy a Madrid, y allí quiero hacer un deporte de aventura, para mi la via rápida es meterme en la web de la comunidad, a ver qué pone sobre ello la consejeria de turismo y cosas así, desde luego el foro me parece lo más lento en estos casos ya que tienes que esperar a que alguien conteste...y que conteste a lo que preguntas, que esa es otra, así que por eso me parece más fácil y rápido las otras alternativas.

Me alegra saber que te he sido de ayuda, aunque creo que de poca un saludo y suerte con tus aventuras

L
larosi_6282151
28/9/07 a las 16:08

Puénting
El puénting es el salto pendular desde un puente con cuerda(s) de escalada (se trata de cuerdas dinámicas, que estiran hasta un 30% en situaciones extremas pero que en saltos de menos de factor 1, como en puénting, no llegan ni al 5%). Cuando se salta con elástico, aunque sea desde puente, se considera "góming" (bungy o bungee jumping). Las gomas se estiran hasta un 600% para romperse y para saltar entre el 200 y el 400%.

Par conocer empresas que ofrezcan puénting (u otros saltos) no tienes más que entrar en un buscador (como google.com o yahoo.com) y teclear "puenting" y Asturias o el lugar que quieras emplear para saltar.

En cuanto a su riesgo, se trata de una de las actividades más seguras que puedas realizar, pues es de un riesgo muy fácilmente controlable. Yo llevo gobernados 23.000 saltos de varios tipos (puénting, pupuénting, góming, pénduling, tirolina, parabóling, tirogóming, supersalto...) durante los últimos 12 años, y jamás hemos tenido un accidente, salvo rozaduras con las cuerdas por saltar mal (desobedeciendo a nuestras expresas órdene e instrucciones), nada grave, vamos, ni de botiquín siquiera.

En el salto no hay una tensión especial, ni (des)aceleraciones, ni golpes... si se hace bien. Cualquier persona que hace vida normal puede afrontar un salto sin problema (simpre que esté bien dimensionado e instalado). Incluso personas que tienen males cardiacos severos, han llegado a saltar, sin conocer esos daños, y lo han podido realizar sin problemas. Un joven de 21 años que saltó con mi empresa (www.ertz.net) hace unos años, sin ningún problema, su familia descubrió 3 meses más tarde que tenía un defecto congénito (una arteria mal soldada al corazón desde el nacimiento) grave, tan grave que murió de ello levantándose de la cama para ir a trabajar (¡toma deporte de riesgo!). Un mal que lo llevó bajo tierra. Y saltando no le había pasado nada.

Y es que un sistema de emergencia (para rendir al máximo en sistuaciones de emergencia) que se basa en la segregación de adrenalina, nos pone a tope, pero, paradójicamente, nos protege. Más de 23.000 saltos sin un solo tirón muscular, una subida de bola, una tortícolis... lo avalan. No se conoce un solo caso en todo el mundo que haya muerto del corazón sabiendo que va a saltar. Pero, sin embargo, en casos en que un puente ha fallado bajo quienes pasaban por el mismo, han solido morir de paros cardiacos (un accidente en Hernani hace unos 30 años mató a varias personas de esa manera, a nadie por ahogamiento o por traumatismo).

Es mucho más peligroso jugar al fútbol, correr, circular en coche o en moto durante un minuto, incluso circular en avión durante 60 segundos, que saltar (durante un minuto) desde un puente. Pero hazlo con auténtic@s profesionales, que, entre otras medidas, dupliquen REALMENTE todas las medidas de seguridad, para que, el día en que haya un fallo (a nosotr@s aún no nos ha pasado) haya otra línea de seguridad que cubra esa deficiencia.

No conozco a ninguna empresa que ofrezca puénting con una sola cuerda (como arriba se afirma).

El puénting (y las otras modalidades de saltos encordados) No es (son) deporte(s) de alto riesgo, ni siquiera es (son) de riesgo, si se hacen las cosas bien, cualquier aseguradora que conozca el sector (luego, que asegure este tipo de actividades) te lo puede garantizar.

Por nuestra parte no exigimos mayoría de edad, sino una progresión decreciente de permisos (13 y menores permiso m/paterno o de tutor@s legales; 14 y 15, permiso de una autoridad relacionada como profesor@s, monitor@s; 16 y 17, permiso de alguien mayor de edad, que no tiene por qué ser ni pariente siquiera).

De todos modos, en Asturias te va a costar, pues a raíz de los embotellamientos que se originaban en el viaducto de Arriondas cuando se hacían saltos (hacia el 2000, más o menos), la Guardia Civil hizo saber a las empresas del sector que prohibía los saltos.

El documento de responsabilidad propia sobre las consecuencias del salto es papel mojado. En caso de accidente no vale nada. Sí que es necesario un contrato donde aclare las normas e instrucciones, pero la empresa es responsable (siempre de lo que haga mal). Y la/el client@ de lo que haga mal, especialmente de los riesgos sobre los que se le ha advertido de palabra o por escrito, especialmente).

Nosotr@s ofrecemos saltos en Euskadi, León (frontera con Asturias), Galicia, Huesca, Madrid... Si te sirve: 656728085, www.ertz.net


E
ercan_6148421
4/10/07 a las 1:45

Si, le costo la vida
Es un poco absurdo todo eso.
El riesgo esta en todas partes.
Es que solamente la gente que hace puenting muere??
Pues si, puede haber errores, y que??
la gente muere en su casa bajando la escaleras de casa, no?? o trabajando, o sin quererlo te da una enfermedad que no la conoce ni dios.

Yo llevo 8 años practicando parapente, 5 haciendo esqui y snowboard, he practicado kite surf, y he hecho puenting, unas 6 o 7 veces, y me encantaria hacer muchas mas cosas.

Lo que te mata son las imprudencias, no el deporte en si.
Si quieres hacer algo, animo, por que lo que la gente dice que eso mata, para mi, es lo que me hace vivir.
Un saludo.

L
larosi_6282151
8/10/07 a las 19:26

No te enteras, torrente75
Perfecto, que cada cual piense lo que quiera y actúe (siempre que respete a las demás personas) como decida.

Pero no mientas. El puénting y las demás modalidades de saltos encordados (pupuénting, góming, pénduling, supersalto, tirogóming, parabóling) NO SON DEPORTES DE RIESGO, Y MENOS DE ALTO RIESGO.

Definiendo riesgo como la "probabilidad de tener una experiencia desagradable, no deseada, tipo accidente, muerte..." esas actividades quedan fuera. Y para eso no tienes más que consultar con gente que sabe, por ejemplo, empresas del ramo del seguro que estén enteradas (las que sí se han puesto a ofrecer cobertura a ese tipo de actividades). O a nosotros. Insisto en que en 23.000 saltos gobernados no hemos tenido nunca no ya muertes, ni siquiera heridos, fracturas... Ni hemos tenido que usar el botiquín, que sí llevamos siempre (normalmente más de uno).

En cuanto a los artículos que introduces contienen muchas y graves incorrecciones:
- Lorenzo Ledesma no practicaba "puénting" sino "góming" (aunque se realice desde puente y no desde grúa o plataforma, el góming es góming), también llamado bungee jumping, bungy jumping, benji jumping, saute elastique...
- No sé quién les ha dado el título de "empresa más fiable" a quienes mataron a Lorenzo Ledesma. Y afirmo "mataron" porque cometían dos errores: (1) estirar la goma más de lo debido (al colgarla varios metros más abajo que el borde del puente) que suele ser entre 100 y 300% de estiramiento (con lo que llegaría al 200 ó 400% de longitud momentánea) y (2), dándose la anterior condición, tener recogida la goma y dejarla caer a cada salto, con lo que se llevaba un considerable golpe (calculo que a 40Km/h, pues la goma distaba unos 7m del borde inferior del puente), fatiga de material que terminó pasando factura.
- El puente del Km 43,5 de la M-505 que exhibe unos carteles donde anuncia "Río Cofio", no tiene ni 100 ni 80m, sino 63'5 en el punto más alto (más profundo), 64'5 añadiéndole la altura de la barandilla, justo sobre el río. Lorenzo saltó desde donde se pueden medir 53m y caería, máximo 40 (forzando, como hacían la goma). Anunciar 80, 90 ó 100m de altura, como hacía Adrenalín Spot, dice mucho de su "profesionalidad".
- Los arneses integrales no van "en el pecho", si no serían "pectorales". Un arnés integral nos coge todo el tronco (hombros, ingles, cintura). Por eso es "integral" (pese a no cogernos de piernas, cabeza ni brazos).
- El punto donde Adrenalin Sport hacía puénting mide 39m, no 45. Aún se puede ver una chapa oxidada supuestamente para evitar desgaste (por fricción con el hormigón del puente) a la cuerda donde la desaparecida empresa ofrecía esa modalidad.
- Lo de que el miedo se siente sobre todo en el estómago no lo corroborará ni el 1% de mi clientela. Pero dejémoslo en recurso literario y en experiencia personal y seguramente intransferible.
- Lo de sextuplicar el peso del cuerpo tampoco dice nada bueno de la empresa que lo genere (y eso afirme). Tanto en góming como en cualquier otra modalidad de saltos encordados puedo asegurar que nosotros sometemos máximo a 2G (sensación de doble peso del de reposo) y en góming de disparo a 3G. Eso lo lleva bien cualquier persona que sea capaz de hacer vida normal. De ahí en adelante que sean astronautas, pilotos de carreras... quienes se entrenen para ello. De todos modos sé que hay empresas y formas de actuar que sí pueden generar semejantes (des)aceleraciones a su clentela.
- Unido a lo anterior, haciendo las cosas bien no hay "tirón".

Torrente75, para argumentar en contra o a favor de una actividad no recurras a periodistas, que se ven en la necesidad de llenar un espacio (de papel, de tiempo) escribiendo o hablando sobre lo que no saben. Si supieran estarían haciendo esa otra cosa sobre lo que han conseguido aprender. Lo digo porque puedo dar fe de muchas erratas (algunas con posibles responsabilides criminales subsidiarias) cometidas por periodistas. Y esa necesidad que tienen de contestar a las preguntas de quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué... les hace tirar demasiado de palabras mágicas como "puenting", "góming", "tirolina"... que suenan bonito para contestar a sus dichosas preguntas.

Ya es hora de que se diga la verdad y de desmantelar toda esa patraña de peligrosidad que atribuyen a los saltos encordados. Son experiencias muy fuertes y muy seguras, haciéndolas bien y con quien sabe.


L
larosi_6282151
21/12/07 a las 20:49

A torrente sobre los peligros de saltar desde un puente
No hace falta que me des referencias periodísticas de ese accidente, los medios me despertaron al día siguiente (22 de julio de 2002) pidiéndome mi opinión de profesional sobre el asunto (el accidente). Y ese accidente me hizo perder mucho, mucho, mucho dinero durante años que las instituciones han sido reacias a contratar actividades espectaculares de salto para fiestas y eventos.

Pero, todo tienes sus ventajas, y ahora ese puente lo emplea mi empresa, ya que nos generó un mal, que nos sirva para algo. Desde 2005.

Ya te contesté a todas esas sandeces de catalogar a los saltos encordados como de "alto riesgo". El riesgo se mide y calcula estadísticamente (siniestralidad/tiempo de actividad) y nuestras actividades de salto son más seguras que casi cualquier otra diversión o deporte.

Nunca hemos tenido un accidente en saltos (23.000 llevo gobernados) y sí en esquí, snow, barrancos y hasta cursos de aprender a andar en bici. Por ahora nunca por nuestrra responsabilidad, sino por desobediencia a nuestras instrucciones, recomendaciones y normas.

Efectivamente, ha habido ya varios accidentes realizando diversas modalidades de saltos encordados.

Ése al que te refieres fue el 15 de octubre de 2000 en Madrid. Y los medios (una vez más) se equivocan de pleno en decir que dejó varios metros sobrantes de cuerda (insisto en que tienen que llenar un espacio tratando sobre lo que no saben). La cuerda no era más larga que lo que debería ser, sino que el puente no guardaba la proporción adecuada entre su anchura (y la altura de sus bordes) y su altura. Quien hizo esa instalación no se tomó el trabajo de comprobar la viabilidad de ese salto (por ejemplo, lanzado un peso muerto para ver si hay margen, antes de saltar una persona) y eso costó una vida. Y a nosotr@s la pérdida de gruos escolares o de tiempo libre que anteriormente sí que solían recibir permiso p/materno.

Yo conocía ese puente por los saltos que el equipo de "Al Filo De Lo Imposible" para su capítulo denominado "Aventura Urbana" había realizado y emitido. En seguida me llamó la atención la peculiar forma de hacer la instalación, que empleaba (gracias a una conexión en el centro bajo el puente) sólo la mitad de su anchura. Y es que no había margen para más.

Y lo mismo te puedo decir de todos los demás accidentes que he conocido y siempre he investigado. En el de Lorenzo Ledesma fui empleado como perito por la acusación particular, y di mi versión del doble error cometido por Adrenalin Sport.
Claro que saltar desde un puente conlleva riesgos (en principio es mortal casi al 100%) pero esos peligros son fácilmente detectables y, para quien sabe, muy controlables, mucho más que los que conlleva cualquier actividad supuestamente más segura. Así conseguimos hacer el milagro de convertirlas en vitales al 99,9999999%. Y eso te lo puedo demostrar estadísticamente.

En cuanto a lo de firmar, por nuestra parte damos explicaciones de alrededor de una hora (ahora en un DVD ya lo pueden ver cómodamente en casa) y hacemos leer y rellenar una papeleta donde se expresan las más importantes de las instrucciones, consejos y normas.

Bueno, espero que te haga reflexionar un poquito.

L
levent_6346976
3/12/10 a las 19:03

Pruébalo
Qué mejor que comprobarlo por ti misma

http://www.ovejuna.com/madrid/deals/puenting-en-rascafra-madrid-por-solo-50-euros.html

A
arelys_6214871
9/3/13 a las 1:54
En respuesta a larosi_6282151

A torrente sobre los peligros de saltar desde un puente
No hace falta que me des referencias periodísticas de ese accidente, los medios me despertaron al día siguiente (22 de julio de 2002) pidiéndome mi opinión de profesional sobre el asunto (el accidente). Y ese accidente me hizo perder mucho, mucho, mucho dinero durante años que las instituciones han sido reacias a contratar actividades espectaculares de salto para fiestas y eventos.

Pero, todo tienes sus ventajas, y ahora ese puente lo emplea mi empresa, ya que nos generó un mal, que nos sirva para algo. Desde 2005.

Ya te contesté a todas esas sandeces de catalogar a los saltos encordados como de "alto riesgo". El riesgo se mide y calcula estadísticamente (siniestralidad/tiempo de actividad) y nuestras actividades de salto son más seguras que casi cualquier otra diversión o deporte.

Nunca hemos tenido un accidente en saltos (23.000 llevo gobernados) y sí en esquí, snow, barrancos y hasta cursos de aprender a andar en bici. Por ahora nunca por nuestrra responsabilidad, sino por desobediencia a nuestras instrucciones, recomendaciones y normas.

Efectivamente, ha habido ya varios accidentes realizando diversas modalidades de saltos encordados.

Ése al que te refieres fue el 15 de octubre de 2000 en Madrid. Y los medios (una vez más) se equivocan de pleno en decir que dejó varios metros sobrantes de cuerda (insisto en que tienen que llenar un espacio tratando sobre lo que no saben). La cuerda no era más larga que lo que debería ser, sino que el puente no guardaba la proporción adecuada entre su anchura (y la altura de sus bordes) y su altura. Quien hizo esa instalación no se tomó el trabajo de comprobar la viabilidad de ese salto (por ejemplo, lanzado un peso muerto para ver si hay margen, antes de saltar una persona) y eso costó una vida. Y a nosotr@s la pérdida de gruos escolares o de tiempo libre que anteriormente sí que solían recibir permiso p/materno.

Yo conocía ese puente por los saltos que el equipo de "Al Filo De Lo Imposible" para su capítulo denominado "Aventura Urbana" había realizado y emitido. En seguida me llamó la atención la peculiar forma de hacer la instalación, que empleaba (gracias a una conexión en el centro bajo el puente) sólo la mitad de su anchura. Y es que no había margen para más.

Y lo mismo te puedo decir de todos los demás accidentes que he conocido y siempre he investigado. En el de Lorenzo Ledesma fui empleado como perito por la acusación particular, y di mi versión del doble error cometido por Adrenalin Sport.
Claro que saltar desde un puente conlleva riesgos (en principio es mortal casi al 100%) pero esos peligros son fácilmente detectables y, para quien sabe, muy controlables, mucho más que los que conlleva cualquier actividad supuestamente más segura. Así conseguimos hacer el milagro de convertirlas en vitales al 99,9999999%. Y eso te lo puedo demostrar estadísticamente.

En cuanto a lo de firmar, por nuestra parte damos explicaciones de alrededor de una hora (ahora en un DVD ya lo pueden ver cómodamente en casa) y hacemos leer y rellenar una papeleta donde se expresan las más importantes de las instrucciones, consejos y normas.

Bueno, espero que te haga reflexionar un poquito.

Hola ghettha...podrías informarme??
Bueno, lo primero es que me has dejado de piedra macho....se nota que te encanta lo que haces...y que lo disfrutas...Verás...me han invitado a un salto de puenting en el Rio Cofio....me has resuelto muchas dudas que tenía al respecto, yo también creo que es seguro practicar puenting...por supuesto si la gente que lo organiza es seria y profesional. Es ahí donde viene mi duda...no conozco nada de la empresa que lo organiza salvo el nombre High Jump, es de Madrid. He ojeado la web pero no ponen nada acerca de ellos...vienen los tipos de actividades, calendarios, reservas, tarifas, videos...pero nada acerca de quienes son, que tiempo llevan, quienes son los profesionales....nose... Lo cierto es que me gustaría saber si sabes algo de esta gente, yo que se...ahora mismo...eres la persona que mas sabe de esto...y me tranquilizaría saber tu opinión.

Quiero hacer Puenting...es algo que llevo queriendo hacer hace mucho...para mi es todo un reto porque llevo fatal las alturas, pero me encanta la adrenalina y saber que soy capaz de superar mis miedos...pero el no saber nada de esta gente...me echa un poco para atrás...

Te dejo mi mail por si me quisieras responder en privado...
elpayasototo@hotmail.com

Gracias de antemano... )

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir