Foro / Ocio

Despues de la ruptura ....................

Última respuesta: 29 de enero de 2002 a las 18:03
29/1/02 a las :33

Hola a tod@s,

En esta primera incursión en el foro, siendo plenamente consciente de que no soy un poeta, si me siento capaz de proponeros un texto extraido del libro ‘RAYUELA’ de Julio Cortázar, que he reeleido últimamente y que me ha llamado especialmente la atención.

Para situaros os diré que se trata de una ruptura sentimental a iniciativa de él, que se considera una persona inteligente, con un nivel cultural alto, autosuficiente y que ostenta el liderazgo de la pareja, por decirlo de algún modo. Ella en cambio no sabe pero quiere aprender, siempre tiene disposición para las cosas de ambos, se siente inferior, entra a todos los trapos que le presenta la vida, es desprendida, tiene altibajos, ...........

Transcurrido un tiempo desde la ruptura, él está hablando con un amigo y dice:

........................... Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras, apenas nos separan unas horas y unas cuadras y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor .... Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos y Jano es de golpe cualquiera de nosotros. Todo esto se lo voy diciendo a mi amigo pero es con la Maga que hablo, ahora que estamos tan lejos. Y no le hablo con las palabras que sólo han servido para no entendernos, ahora que ya es tarde empiezo a elegir otras, las de ella, las envueltas en eso que ella comprende y que no tiene nombre, auras y tensiones que crispan el aire entre dos cuerpos o llenan de polvo de oro una habitación o un verso. ¿Pero no hemos vivido así todo el tiempo, lacerándonos dulcemente? No, no hemos vivido así, ella hubiera querido pero una vez más yo volví a sentar el falso orden que disimula el caos, a fingir que me entregaba a una vida profunda de la que solo tocaba el agua terrible con la punta del pie. Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es su orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden mas que para mí, enterrado en prejuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos.



P.D.: En el libro la ruptura se consuma, nunca más se volvieron a ver. Hay veces que la soberbia nos juega malas pasadas.

Ver también

29/1/02 a las 1:20

Irene32
Me has dejado con la boca abierta.
No tengo palabras. Solo decirte : Q BONITO.


tierra3

Me gusta

29/1/02 a las 17:38

Mi querido irene
Como te he dicho esta tarde Rayuela es un libro que aunque hace ya muchos años que leì me encantò.El hecho de que tù hayas traido este pasaje al foro ha provocado en mi el deseo de volver a leerlo.Gracias amigo porque haya sido precisamente con cortazar tu primera incursiòn en este foro,y espero que sigas colaborando en èl asiduamente.
¡Cuanta razòn en tu comentario!,la soberbia muchas veces nos juega malas pasadas y es entonces cando nos damos cuenta de aquello que hemos perdido por nuestra propia incapacidad de admitir nuestros propios errores....
Un beso muy fuerte,amigo mìo
Elyana

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

29/1/02 a las 18:03

Irene

No he leido ese libro, pero me ha gustado este parrafo y si retorno mi actividad de leer mas libros lo leere (ahora leo tanto aqui en internet que apenas tengo tiempo de mucho mas).
¿la soberbia de él es lo que se supone que rompio la pareja, verdad?, pues si a veces somos tan necios que estropeamos lo que mas nos gusta en esta vida o lo que mas queremos...

A mi lo que mas me ha gustado es "pero que es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos" que verdad mas grande.

irene un beso y bienvenida a este foro

Me gusta

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir