Foro / Ocio

Dilema moral

Última respuesta: 10 de febrero de 2007 a las 12:21
P
padma_5286734
9/2/07 a las 17:37

Os voy a poner un artículo que he leído en una revista me pareció interesante.

Entre las miles decisiones que se toman cada día, algunas son especiales por su dificultad y por sus consecuencias, pero, curiosamente, ambas cosas no siempre se correlacionan. Tras una velada de fiesta y copas se puede coger el volante o no hacerlo, esa es una decisión fácil-la toma en unos segundos tanto el que osa como el que desiste-y sus consecuencias son definitivas. Otras decisiones siguen el planteamiento inverso: son poco relevantes, pero conlleva muchas cavilaciones. A veces le damos vueltas a algo, nos quita el sueño, y después comprobamos que no era para tanto y que los riesgos que sopesamos insistentemente no eran tales. Otro tipo de decisiones parecen presionadas por el tiempo, se toman cuando el plazo expira, dejando la angustiosa sensación de que no hubo suficiente reflexión, pero en realidad no sucumbe la prisa, sino a la indecisión. Que mal lo pasan los indecisos, que incómoda, desestabilizadora e incluso enloquecedora puede ser para todos la indecisión. En ocasiones, uno desearía ser menos libre, querría que otros nos organizaran la vida, suplicaría no tener que decidir. Cuando hay que enfrentarse a un asunto trascendente y las dos opciones son equivalentes se plantea un auténtico dilema moral. Un dilema moral que obliga a optar entre dos situaciones igualmente válidas, igualmente injustas, igualmente crueles y dolorosas, desata la incertidumbre y quizá también el sufrimiento.

Pongamos ahora un ejemplo os acordais de la pelicula Los Puentes de Madison?, un ama de casa debe decidir entre el amor gastado pero seguro y la pasión luminosa pero arriesgada, finalmente opta por lo primero, hizo bien? quien sabe.
Es difícil decidir sobre el amor cuando es un incierto campo de espinas. Romper una relación que solo proporciona insatisfacción y pena es seguramente lo mas acertado, pero si aun así se sigue queriendo a la persona con la que ya no es posible convivir entonces debe ser desolador. Hay decisiones que provocan una onda expansiva en el corazón y que dejan claro que decidir es, sin duda, lo mas difícil de la vida. Sin embargo, siempre se sale adelante y casi siempre se acierta, porque el acierto es asumir la opción y mirar al mañana, sabiendo que es con decisiones difíciles con lo que construimos nuestra propia historia.

jajajajja, perdonar el rollo y eso que lo resumí bastante , pero me encanto el artículo.

Revista Psychologies, mes de febrero artículo de Pilar Varela.

Ver también

S
suceso_720629
9/2/07 a las 17:45

Hola silvia
interesante artículo. La vida es una lucha constante y por eso mismo ...de todo se sale, siempre q no te quedes parado en el camino, esperando que las cosas se solucionen por sí solas. Todo tiene solución... menos el final.

Besos.

Susana.

M
mai_8644946
9/2/07 a las 19:12

Interesante artículo...
La indecisión por el miedo a equivocarse nos impide avanzar muchas veces y tomar una decisión tajante, se confía al tiempo....aunque sea tiempo perdido hasta encontrar el final adecuado.

besos, Silvia
Aloe.

P
padma_5286734
9/2/07 a las 19:46
En respuesta a suceso_720629

Hola silvia
interesante artículo. La vida es una lucha constante y por eso mismo ...de todo se sale, siempre q no te quedes parado en el camino, esperando que las cosas se solucionen por sí solas. Todo tiene solución... menos el final.

Besos.

Susana.

Hola susana
nunca hay que quedarse quieto, jamás, nunca hay que hundirse en un pozo, jamás, siempre con una sonrisa en la boca a pesar de las dificultades, de las tempestades, a pesar de llorar de rabia y de impotencia, es bueno llorar y mas cuando te das cuenta de que la vida es tan bonita, hoy lloro de alegría por lo que fui, porque lo que soy y por lo que seré, la vida me sonríe y sino le sonrío yo a ella.

Besos.

P
padma_5286734
9/2/07 a las 19:57
En respuesta a mai_8644946

Interesante artículo...
La indecisión por el miedo a equivocarse nos impide avanzar muchas veces y tomar una decisión tajante, se confía al tiempo....aunque sea tiempo perdido hasta encontrar el final adecuado.

besos, Silvia
Aloe.

Holaaaaaaaaaaa
sabes yo nunca fui una persona indecisa, jamás siempre he sabido lo que quería hacer en cada momento, y se que camino he de seguir en la vida, una vida que amo, con gente estupenda a mi alrededor. Equivocarme??? pues claro como todo el mundo en esta vida a veces cometemos errores, pero aprendes cosas de cada uno de ellos, olvidarlos? no merece la pena esforzarse por cosas imposibles hay cosas que por mucho que desees olvidar no lo harás asi que es mejor quedarse con ellas y aprender a vivir de los recuerdos sin rencor, ni odios, pero que tontería me esta entrando??? jajajaja, en fin guapa que pases un feliz fin de semana, yo lo haré mi agenda no me permitirá ni un segundo de tranquilidad viernes tranquilita, sabado uffff me espera una buena ya te contarejajajjaja. El domingo paz y tranquilidad dijo el señor jajajjaaj.

Besos

N
najma_9939431
9/2/07 a las 20:38

Joooo
esto es como lo de las margaritas no?me quiere no me quiere, lo hago o no lo hago....pues lo hago jajaja
Un besazo mi silvi.Mayte

P
padma_5286734
9/2/07 a las 20:50
En respuesta a najma_9939431

Joooo
esto es como lo de las margaritas no?me quiere no me quiere, lo hago o no lo hago....pues lo hago jajaja
Un besazo mi silvi.Mayte

Hola maitechu
pues mas bien algo así como la margarita, pero siempre aceptando tu destino, y de cabeza a la piscina que hay veces q vale la pena pegarse el cabezazo jajajja, no es broma siempre con los pies sobre la tierra, ufff a veces me gustaría no ser tan responsable jajaja, pero bueno ahora a mis 34 como que no cambiaré me quedo con lo mio, aunque eso si el sabado pienso tomarme algun gintonic de mas a vuestra salud, jajajaja, ummm bombay saphire con zumito de limón, tónica y hielo picado ummm pandilla de amigas y lo que se tercie, a pasarlo bien maitehuuuu.

Besos.

K
kausar_5171700
9/2/07 a las 23:26

Mal
compañía la indecisión, el no saber hacia donde navegar, en ocasiones estamos indecisos del camino a seguir y en otras aun sabiendo muy bien hacia donde nos queremos dirigir nos falta valor para ejecutar esa trayectoria, lo mejor hacer siempre lo que nos dicta el corazón, la vida es corta y tenemos que saber aceptar las oportunidades que nos brinda.
Muchos besos. María

D
danila_9406062
10/2/07 a las :16

Como
las espinas de una rosa, que representan las dificultades que nos topamos en la vida, todos tenemos que recorrer un camino topado de espinas, que debemos superar , se concibe la vida de este modo , cada rosa es una meta , un destino , si lo deseas?
para alcanzar esa hermosa rosa antes debes pasar por las espinas , en ocaciones podemos saltearlas pero en otras nos pinchan y sangramos.
lo importante es seguir hacia adelante, que perseveres, tener siempre fé en alcanzar una meta , y cuando más nos acercamos a ella , menos espinas habrá pues las espinas que salpican el tallo de una rosa , disminuyen conforme te aproximas a la flor .
muy bueno el artículo .
saludos
laly

P
padma_5286734
10/2/07 a las 10:45
En respuesta a danila_9406062

Como
las espinas de una rosa, que representan las dificultades que nos topamos en la vida, todos tenemos que recorrer un camino topado de espinas, que debemos superar , se concibe la vida de este modo , cada rosa es una meta , un destino , si lo deseas?
para alcanzar esa hermosa rosa antes debes pasar por las espinas , en ocaciones podemos saltearlas pero en otras nos pinchan y sangramos.
lo importante es seguir hacia adelante, que perseveres, tener siempre fé en alcanzar una meta , y cuando más nos acercamos a ella , menos espinas habrá pues las espinas que salpican el tallo de una rosa , disminuyen conforme te aproximas a la flor .
muy bueno el artículo .
saludos
laly

Tienes toda la razon
querida Laly, la vida no es sencilla, pero si es bonita, y solamente por eso vale la pena saltar todas las espinas que se pongan en nuestro camino, y dices que es bueno el artículo pues si a mi tambien me lo pareció, pero tu contestación no le deja nada que desear, es francamente buena esta reflexión que has dejado aqui, gracias Laly por ello.

Besos.

P
padma_5286734
10/2/07 a las 10:49
En respuesta a kausar_5171700

Mal
compañía la indecisión, el no saber hacia donde navegar, en ocasiones estamos indecisos del camino a seguir y en otras aun sabiendo muy bien hacia donde nos queremos dirigir nos falta valor para ejecutar esa trayectoria, lo mejor hacer siempre lo que nos dicta el corazón, la vida es corta y tenemos que saber aceptar las oportunidades que nos brinda.
Muchos besos. María

Si
tienes razón pero sabes cuando alguien está indeciso no hay que atosigarlos con las indecisiones cada cual debe saber que camino hay que seguir, nadie es culpable de nada, simplemente la vida que pone a prueba a las personas, ahora eso si luego hay que ser consecuente con los hechos. La vida es corta sí María muy corta........., besos para tí.

G
gurjot_8536900
10/2/07 a las 11:13

Sin hipocresías....
Creo que el mayor error proviene de la enorme mentira que la moral judeo-cristiana impuso sobre la sociedad. El hombre (hombre/mujer) no se diferencia demasiado (en los instintos) de sus hermanos animales.
Los humanos somos animales excepcionales en que los padres y madres permanecen con frecuencia juntos después de copular, estando ambos implicados en la cría de los niños resultantes. Los vínculos de pareja ofrecen, al menos a priori, la mejor garantía de que la descendencia va a recibir alimento y educación durante su largo periodo de dependencia. Incluso a algunos antropólogos les gusta completar esta hipótesis postulando una conexión entre la monogamia y la existencia de lo que algunos expertos denominan base-hogar. De este modo, se presupone que la mujer y la prole permanecen cerca de este dominio, mientras que el padre sale de cacería y regresa cada noche para compartir sus cacerías. Llevada a un extremo esta hipótesis, algunos antropólogos afirman que la hembra homínida permaneció junto al macho sólo por seguridad y este último mantenía los vínculos con su compañera a cambio de sexo. Ciertamente, se trata de una visión cínica de las relaciones humanas, pero los científicos aseguran ahora que estos intereses fueron los que propiciaron la aparición de la monogamia y que fue precisamente la mujer la que propició este tipo de relación. Los zoólogos saben que en las especies de animales monógamas, como ocurre con el puercoespín y algunas aves, las hembras esconden su periodo fértil y ofrecen a los machos sexo durante todo el año, lo que hace que éstos no se alejen de sus compañeras.
Sería interesante que esta reflexión no se lea con intereses feministas, sino científicos; está extraido de importantes tratados de antropología.

Un beso

A
abiha_8145147
10/2/07 a las 11:57

Silmita...
¿cuantas veces nos encontramos ante un dilema moral?, ¿que es lo mejor para mi?, ¿que es lo mejor para ellos?, ¿debo renunciar o debo luchar? y todas las preguntas son validas si es por nuestro o su interes, (en este caso me refiero al ambito familiar), el problema viene cuando nos hacemos todas esas preguntas pensando en.... ¿que dirá la gente?, creo que a veces nos complicamos la vida precisamente por eso, nos procupa lo que piesen los demás.

Hace tiempo que yo deje de hacerlo ¿sabes por qué? porque mi vida es mia y no del vecino del quinto, porque hay decisiones dificiles de tomar, aunque a veces vayan contra todas tus creencias, que son necesarias, ya no por ti misma, si no por los que te rodean, creo que sabes a lo que me refiero, para mi yo es igual a yo y mis hijos, eso es lo único importante y nadie me hará sentir una mala madre por no tener a mi hijo mayor conmigo, porque a nadie más que a mi le duele no estar con él y sólo Dios sabe que lo hice pensando en él, en su futuro, en su porvenir, pero bueno siempre hay jueces para todo y para todos .

Ya se me ha ido la mano jejejejejje, niña no me cuelgues estás cosas que me pongo mu seria y mira lo que pasa jajajjaja.

Mil besos y nos estamos viendo wapi

Dosalmas

P
padma_5286734
10/2/07 a las 12:18
En respuesta a gurjot_8536900

Sin hipocresías....
Creo que el mayor error proviene de la enorme mentira que la moral judeo-cristiana impuso sobre la sociedad. El hombre (hombre/mujer) no se diferencia demasiado (en los instintos) de sus hermanos animales.
Los humanos somos animales excepcionales en que los padres y madres permanecen con frecuencia juntos después de copular, estando ambos implicados en la cría de los niños resultantes. Los vínculos de pareja ofrecen, al menos a priori, la mejor garantía de que la descendencia va a recibir alimento y educación durante su largo periodo de dependencia. Incluso a algunos antropólogos les gusta completar esta hipótesis postulando una conexión entre la monogamia y la existencia de lo que algunos expertos denominan base-hogar. De este modo, se presupone que la mujer y la prole permanecen cerca de este dominio, mientras que el padre sale de cacería y regresa cada noche para compartir sus cacerías. Llevada a un extremo esta hipótesis, algunos antropólogos afirman que la hembra homínida permaneció junto al macho sólo por seguridad y este último mantenía los vínculos con su compañera a cambio de sexo. Ciertamente, se trata de una visión cínica de las relaciones humanas, pero los científicos aseguran ahora que estos intereses fueron los que propiciaron la aparición de la monogamia y que fue precisamente la mujer la que propició este tipo de relación. Los zoólogos saben que en las especies de animales monógamas, como ocurre con el puercoespín y algunas aves, las hembras esconden su periodo fértil y ofrecen a los machos sexo durante todo el año, lo que hace que éstos no se alejen de sus compañeras.
Sería interesante que esta reflexión no se lea con intereses feministas, sino científicos; está extraido de importantes tratados de antropología.

Un beso

Ainsssssss
pues menos mal que vamos evolucionando que si no, jajajja, buen artículo ya sea científico o no, me gusto, gracias por tu paso.

Otro beso para tí.

P
padma_5286734
10/2/07 a las 12:21
En respuesta a abiha_8145147

Silmita...
¿cuantas veces nos encontramos ante un dilema moral?, ¿que es lo mejor para mi?, ¿que es lo mejor para ellos?, ¿debo renunciar o debo luchar? y todas las preguntas son validas si es por nuestro o su interes, (en este caso me refiero al ambito familiar), el problema viene cuando nos hacemos todas esas preguntas pensando en.... ¿que dirá la gente?, creo que a veces nos complicamos la vida precisamente por eso, nos procupa lo que piesen los demás.

Hace tiempo que yo deje de hacerlo ¿sabes por qué? porque mi vida es mia y no del vecino del quinto, porque hay decisiones dificiles de tomar, aunque a veces vayan contra todas tus creencias, que son necesarias, ya no por ti misma, si no por los que te rodean, creo que sabes a lo que me refiero, para mi yo es igual a yo y mis hijos, eso es lo único importante y nadie me hará sentir una mala madre por no tener a mi hijo mayor conmigo, porque a nadie más que a mi le duele no estar con él y sólo Dios sabe que lo hice pensando en él, en su futuro, en su porvenir, pero bueno siempre hay jueces para todo y para todos .

Ya se me ha ido la mano jejejejejje, niña no me cuelgues estás cosas que me pongo mu seria y mira lo que pasa jajajjaja.

Mil besos y nos estamos viendo wapi

Dosalmas

Jajaja
yo se como eres y se que a veces aunque duras se toman decisiones en la vida por el bien de los demás, yo estoy perfectamente bien, pero encotre este artículo que creo hara pensar a mas de uno/una, mariiiiii voy preparando un cafe para esta semana, besos para ti tambien.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest