Parece que haya estado siempre entre nosotros, pero lo cierto es que el Black Friday sólo tiene unos pocos años de vida. De hecho, hasta 2012 no dio el salto a España, aunque vista su enorme repercusión parece evidente que llegó para quedarse.
El Black Friday, además, ya no es tan sólo una fecha. En una maniobra comercial para aumentar los ingresos, las firmas han ido aumentando la duración de las ofertas, de manera que éstas ya no se limitan al viernes si no que se prolongan desde el mismo inicio de la semana.
Las ofertas y descuentos son en algunos casos, las mayores que pueden encontrarse a lo largo del año, pero no falta la picaresca de algunos comercios que suben precios en las semanas previas para poder ofrecer descuentos más atractivos que estimulen las ventas.
Claro que los consumidores no son tontos y no han tardado en detectar dichas maniobras, de manera que de un tiempo a esta parte la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) monitoriza los precios de los comercios durante los 30 días previos al Black Friday para cazar a los que quieren pasarse de listos.
¿En qué comercios o qué marcas es posible encontrar ofertas de Black Friday? Lo cierto es que hoy en día se aplica a casi todo. Los gigantes como Amazon se comen gran parte del pastel, pero en productos de moda como ropa y calzado podrás encontrar descuentos interesantes en que ofrece una gran variedad de productos de alta calidad para hombre y mujer.
¡Lo que es seguro es que estos días las tarjetas de crédito echan humo!