Foro / Ocio

La cultura de la crueldad

Última respuesta: 19 de marzo de 2006 a las 2:10
M
mahe_8518697
16/3/06 a las 5:42

Muchas veces este tema ha salido a flote en mis respuestas a algunas chralas vuestras. Particularmente recuerdo una de twisty sobre la violencia en los comics creo y ahora me sobrevino otra vez ante mi pregunta de como enseñar a mi niño a atar un lazo, que su impotencia de lograrlo le estaba llevando incluso a negarse a asistir al jardín infantil.
Pues bien, hace tiempo leí un libro muy interesante titulado Eduacando a Caín. Mis tres hijos son varones y naturalmente es muy difícil para mi entenderles a veces, ahora más con los adolescentes pero aún sigo en el camino

Ahora voy a dejaros algo de este libro que me impactó realmente y espero vuestras opiniones...



La cultura de la crueldad

" La cultura y el abuso siempre van de la mano"
Honore de Balzac

Casi todos los hombres tiene n recuerdos de infancia que hablan de compañerismo y una que otra historia de la época en que estaba llegando a su mayoría de edad. Quizás las mismas estén relacionadas con un amigo, o con su grupo de amigos y con los tiempos memorables que pasaron juntos: andando en bicicleta, jugando basquet, yendo al cine, o simplemente "perdiendo el tiempo".O, quizás la historia no es acerca de sus amigos, sino acerca de un hecho, un momento tan vivido en su memoria, tan real como lo fuera el día que sucedió años atrás. Esas son las historias que a los hombres les gusta contar.
Hay otras historias relacionadas con el crecimiento que los hombres no cuentan con tantas ganas o que no cuentan jamás, incluso años más tarde, ya que el dolor emocional de la experiencia sigue doliendo tan profundamente como el día que sucedió...Estas son historias de crueldad netre niños_ de dominación, de humillación, de miedo y de traición_ que la mayoría de las mujers nunca oyen y que la mayoría de los hombres tienen muchos reparos en contar y qeu con frecuencia no comparten ni entre ellos mismos.
Alrededor de los diez años ( eso dice el autor pero creo que ahora ya es antes)cuando el varón se acerca a la pubertad, el desarrollo cognitivo normal lo hace más conciente de sí mismo y de su lugar en un grupo y , al mismo tiempo,aumenta lo que está en juego en muchas competencias que absorven a los varones: quién es el más fuerte, quién atrae mas a las niñas, quién se saca las mejores notas, quién juega mejor al basquet, quién tiene más dinero y quién es mejor en la lucha implacable de las luchas y agresiones verbales...el grupo de sus pares le exige una adecuación total al mismo y lo pone en ridículo ante cualquier fracaso en su intento de adaptarse por completo al resto del grupo.....los varones se desesperan por encontrar modelos cuando entran en esta edad inciertay, en la mayoría de los casos, la imagen dominante de masculinidad es la que exige d ellos fuerza y estoicismo. Entre ellos los varones se involucran en gueras psicológicas todo el tiempo...
(Educando a Caín - Dan Kindlon y Michael Thompson)


Mi pregunta es..al no prstar atención a los temores de mi niño, o restarle importancia o simplemente decirle (como sus hermanos y su padre) que aprenda a defenderse, no estoy fomentando esta cultura de la crueldad?

Besitos, todos confundidos
Maely

Ver también

A
an0N_605562699z
17/3/06 a las 12:27

Lo subo
porque auqi ni nada interesante que leer.

A
an0N_605562699z
16/3/06 a las 7:20

No lo creo maely.....
Llega el momento en la vida de cualquier hombre y mujer en el cual ya no debe soportar mas los abusos de los otros, ya sean de sus padres o de los demas. Es parte de hacerse hombre. Creo que los mas intelligentes preferiran defenderse verbalmente pero hay veces en que solo se puede defenderse fisicamente. Solo esto sera capas de salvar la autoestima, por mas verbal que se prefiera ser en realidad. Hay que confiar en que tus hijos tendran el juicio para saber cuando las reglas fisicas valen y cuando no.
No soy de las que piensan que ya porque un nino esta rodeado de violencia, en los medios y en la historia que el va a pensar asi. Pienso se si se ha (?H)echo un buen trabajo como pariente el nino va a tener un sentido de etica fuerte que le va a dar la discrecion necesaria para saber cuando la ocasion merita intervencion fisica y cuando no. Un nino intelligente ha de tener el juicio suficiente para jusgar estas cosas por si mismo. Le puedes decir por ejemplo, que prefieres la defensa logica pero que tambien habran tiempos que meriten una defensa fisica.

Pienso yo. Un saludo Maely

A
an0N_616193599z
16/3/06 a las 8:21

Muy acertada respuesta, almita

M
mahe_8518697
17/3/06 a las 4:56

Te explico....
Mi niño tiene 5 años. Sus hermanos 17 y 15. Cuando entró al jardín infantil y después de la primera semana de clase me acerqué a preguntar sobre las relaciones con sus compañeros y compañeras, las profesoras me dijeron que era un niño de lo más dulce y tranquilo. su comportamiento siempre es pacificador y le duele cuando un niño no acepta a otro o lo discrimina. Teóricamente la cultura de la crueldad se desarrollaría entre los 10 y 12 años pero creo que en nuestros días la situación se adelanta. Los niños son bastante crueles desde el jardín infantil, se segregan, se hacen daño tal vez aún inconscientemente siguiendo el ejemplo de los mayores y acentuado por el ejemplo del lider del ahor su segundo pequeño entorno.
Nunca he enseñado a ninguno de mis hijos a ser violento pero la madre no es precisamente el ejemplo a seguir, comprendes y en el caso de mi pequeño sus hermanos me tienen loca diciendo que no debo criarlo "débil".

Como tú, yo desde muy niña sabía donde no deseaba estar y con quien no deseaba compartir así no sea popular y la verdad es que nunca lo fui pero me sentía bien en mi mundo. Pero no veo esa misma actitud en mis hijos, son más como el pápá, siemrpe pendientes de tener un status un lugar no sé explicarlo. Importa lo que digan de ellos, el ir siempre a la vanguardia...en fin, sólo esperoque al gún día comprendan y no se dejen arrastra por la corriente.

en lo que respecta a entrenar su almita, qu3 sí, hablamos a diario y es el mismo quien se dá las respuestas, pero no me cabe duda de que le duele cuando Gustavito o se ensaña con él o cualquier otro niño del jardín y sabes?. Me pregunto...qué hacen los papas de ese niño...

Bueno..me extendí mucho. Por cierto hermoso el rincón de pintura.

Gracias por tu respuesta, espero mi niño logre dicernir lo positivo de lo negativo como tu

conserva esa alma guerrera en el buen sentido de la palabra
Maely


M
mahe_8518697
17/3/06 a las 5:04
En respuesta a an0N_605562699z

No lo creo maely.....
Llega el momento en la vida de cualquier hombre y mujer en el cual ya no debe soportar mas los abusos de los otros, ya sean de sus padres o de los demas. Es parte de hacerse hombre. Creo que los mas intelligentes preferiran defenderse verbalmente pero hay veces en que solo se puede defenderse fisicamente. Solo esto sera capas de salvar la autoestima, por mas verbal que se prefiera ser en realidad. Hay que confiar en que tus hijos tendran el juicio para saber cuando las reglas fisicas valen y cuando no.
No soy de las que piensan que ya porque un nino esta rodeado de violencia, en los medios y en la historia que el va a pensar asi. Pienso se si se ha (?H)echo un buen trabajo como pariente el nino va a tener un sentido de etica fuerte que le va a dar la discrecion necesaria para saber cuando la ocasion merita intervencion fisica y cuando no. Un nino intelligente ha de tener el juicio suficiente para jusgar estas cosas por si mismo. Le puedes decir por ejemplo, que prefieres la defensa logica pero que tambien habran tiempos que meriten una defensa fisica.

Pienso yo. Un saludo Maely

Gracias random
omprendo que uno no puede aguantar eternamente y además considero la violencia verbal más temible que la física porque te sume en un pozo del que muy difícilmente se sale si no sabes quien eres en realidad, tu esencia y tus valores.
Lamentablemente llegar al conocimiento de esto dentro de una familia como la mía en la que yo tengo un punto de vista muy diferente al del padre (del que además estoy separada)y hermanos, y que además cuando abro la boca y opino ellos saltan con alguna cosa como -No seas nerd mamá- Ya te digo. Se me hace difícil y cuesta mucho.
Bueno. no queda más que avanzar lento pero con mi mismo norte

Ya estas mejor?. eSpero que si, Que se infle el globito
en eso tb estoy yo
Un beso
Maely

A
an0N_605562699z
17/3/06 a las 9:36
En respuesta a mahe_8518697

Gracias random
omprendo que uno no puede aguantar eternamente y además considero la violencia verbal más temible que la física porque te sume en un pozo del que muy difícilmente se sale si no sabes quien eres en realidad, tu esencia y tus valores.
Lamentablemente llegar al conocimiento de esto dentro de una familia como la mía en la que yo tengo un punto de vista muy diferente al del padre (del que además estoy separada)y hermanos, y que además cuando abro la boca y opino ellos saltan con alguna cosa como -No seas nerd mamá- Ya te digo. Se me hace difícil y cuesta mucho.
Bueno. no queda más que avanzar lento pero con mi mismo norte

Ya estas mejor?. eSpero que si, Que se infle el globito
en eso tb estoy yo
Un beso
Maely

Si gracias maely
Estoy un poco mejor

M
mahe_8518697
18/3/06 a las 23:56

Hola lucía007...
...vaya nick amiga, osea que James Bond se nos fué en misión?. Pues ya ves, me alegro de no ser la única en esta encrucijada, separada y dándote cuenta que dormiste mas de doce años con el enemigo. Y es que basta que yo diga blanco para que el diga negro. Yo aluscino a colores te juro y si yo lo hago ya me imagino mis hijos.
De hecho otro tema que trata este liboro es el de la relación PADRE HIJO. en ella habla explícitamente de la relación afectiva entre ambos y la participación activa en la vida de sus hijos, haciendo especial incapié en que de acuerdo a estudios, el hecho de sentir que un padre se comprometa tanto o más que la madre con las actividades de sus hijos varones, incide notablemente en su rendimiento y manera de manejar se en su vida futura.
dice que muchos padres creen, eróneamente, que si apoyan y consuelan a un niño que está pasando por una emoción muy fuerte, lo convertirán en un "mariquita llorón". siendo esto un craso error. Un padre que acepta y asiste a su hijo cuando está en problemas , le ayuda a fortalecerse emocionalmente. Estos son los padres que saben que, como escribiera Mark Twain "El coraje es la resistencia al miedo y el control del miedo, pero no la usencia del miedo". Son los padres que gentilmente ayudarán a los hijos en la ardua tarea de crecer, en lugar de tratar de endurecerlos para desempeñarse en un mundo duro ya que se ha constatado que los varones con mayores probabilidades de desmoronarse cuando las cosas se ponen difíciles son aquellos que han sido criados con la única idea de que admitir la propia vulnerabilidad, aún ante ellos mismo, significa debilidad. Es algo como ir cantando esa canción de Simon and Garfunkel "Soy una piedra, soy una isla"
Ya ves, nosotras podemos decir misa pero el padre tiene que decir lo apropiado también.

Espero encontremos la salida Lucía, un beso
Maely

M
mahe_8518697
19/3/06 a las :04

Bueno...no entendí la expresión...
...pero me late que va ligada a lo de no darle tantas vueltas. No le doy vueltas, intento sólo atinar a las soluciones sin dejar pasar porque un segundo, un minuto, una hora, son irrecuperables y mis hijos son muy importantes y como que ya voy perdiendo a dos y no quiero perder el tercero. Pero ya ves..no sólo depende de mi, también de la otra parte creadora, que no es precisamente el espíritu santo pero actúa como tal

Bueno, ya embarcada en esto, no queda más que seguir, no crees?

No tienes que dar las gracias, muchas veces yo tb quisiera tener un rincón así para mi más como no tengo espacio hago de está página mi refugio y mi espacio, mi blog, mi album , mis escritos, mis conversaciones...que aunque a veces luzca una como la mujer maravilla (en el sentido de no necesitar nada y hacerlo todo) tan sólo quiere ser...mujer

Saludo tb
Maely

M
mahe_8518697
19/3/06 a las 2:10

Sabes marieka?
Hay una frase que quizás nos describa como mundo, pese a tanto poder, pese a tanta sabiduria, pese a tanto progreso, tanta liberación....somos un mundo de débiles y será por eso que...

"EL PODER ES VIOLENTO CUANDO ES DÉBIL"

Sólo espero que no nos hagamos papayita aunque no estamos lejos verdad?

Un abrazo y de veras no a la violencia
Maely

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest