Foro / Ocio

Las 9 musas

Última respuesta: 28 de marzo de 2008 a las 14:20
A
abiha_8145147
10/3/08 a las 10:11

Buenos días;
siguiendo el consejo de un buen amigo, he leído algo de historia sobre las musas y me ha parecido muy interesante, así que como este es un foro de poesía y ellas están ligadas a la misma, creo que es una buena ocasión para conocerlas al menos un poco .
Es algo largo, pero a mi me ha merecido la pena, espero que os guste.

Calíope.- Su nombre deriva de la hermosura de su voz. Por ser la musa de la Poesía épica, se la representa en actitud majestuosa y con una corona de laurel ciñendo sus sienes, como símbolo del premio otorgado a los poetas y su gobierno sobre ellos, aunque también puede llevar una diadema de oro, porque, según Hesíodo, es la musa principal, por asistir a los venerables reyes.

Clío.- Es la musa de la Historia, por ocuparse de mantener vivo el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos. Está coronada de laurel, un árbol perenne que permanece vivo al igual que la Historia. Sus atributos son una trompeta, en la mano derecha, para proclamar los hombres y hazañas más memorables, y un libro abierto, en la izquierda, en el que está escrito Tucídides o Heródoto. Acostumbra a llevar una caja para guardar libros y una clepsidra, que marca el paso del tiempo, o un globo terráqueo.

Melpómene.- Su nombre quiere decir melodiosa. Inspiraba la Tragedia, aunque también se te atribuye la invención del canto. Aparece ricamente vestida con una diadema o guirnalda en su frente y calzada con coturnos. Su actitud es severa, patética y de mirada arrogante. Con la mano izquierda sustenta una máscara trágica, su atributo personal, o alza cetros y coronas. Con la derecha, sujeta un puñal desenvainado y ensangrentado o se apoya en una maza para indicar que la tragedia es un arte difícil que exige el dominio del. genio y una gran imaginación. En ocasiones la acompañan el Terror y la Piedad.

Talía.- Es la musa de la Comedia. Su aspecto es el de una joven de rostro alegre y mirada burlona, como su nombre indica, que calza sandalias o zuecos. Está coronada de hiedra, por ser una planta que siempre mantiene su verdor, al igual que el poeta siempre mantiene la inspiración, y es a su vez emblema de la inmortalidad. Sus atributos son una máscara cómica, símbolo de lo risible, en la mano izquierda, y el bakterion, en la derecha. A veces lleva unos libros, que son las obras de Menandro y Aristófanes.

Euterpe.- Su nombre, según Diodoro, quiere decir deleitosa. Por su erudición, es la musa de la Música, aunque algunos pretenden que se corresponda con la Dialéctica. Está coronada de variadas flores, pues los antiguos coronaban así a las Musas, aunque también puede aludir al carácter jocoso de su nombre. Su atributo son dos flautas en la mano u otros instrumentos de viento a sus pies.

Terpsícore.- Era la encargada de dirigir y deleitar con la Danza. Su aspecto es posiblemente el más jovial, elegante, esbelto y ligero de todas las hermanas. Sus atributos son una guirnalda de flores y una cítara. Está coronada de plumas de variados colores, que simbolizan la agilidad y la libertad de movimientos de esta musa, que acostumbra a representarse bailando.

Erato.- Es la inspiradora de la Poesía lírica y amorosa, como bien indica su nombre, que deriva de la palabra eros (amor). Se representa como una joven ligeramente vestida o semidesnuda, de largos cabellos coronados con rosas, que son las flores de Venus, y mirto, por tratar de temas amorosos. En la mano derecha lleva una tira y un plectro, instrumento musical inventado por ella. A sus pies han puesto algunos artistas dos palomas picoteándose o la figura de Cupido con el arco, flechas, carcaj y antorcha encendida.

Polimnia.- Su nombre significa abundante memoria y patrocina el Canto y la Retórica. Viste de blanco para simbolizar la pureza y sinceridad que debe transmitir el orador. En su cabeza lleva un tocado de perlas y joyas de variados colores. Se la representa en actitud pensante, descansando la mano derecha en el mentón, o bien pronunciando un discurso o levantando el índice de la diestra hacia el cielo. En la izquierda sostiene un libro con la palabra suadere (persuadir), que es el fin de la retórica. También un laúd, una pluma, un cetro, unas cadenas (símbolo del poder de la elocuencia) o unos papeles.

Urania.- para los griegos, o Celeste, para los romanos, es la musa de la Astronomía. Las estrellas forman su corona y de ellas está adornado su azulado manto. Su atributo es un globo celeste que mide con un compás. A sus pies, aparecen algunos instrumentos matemáticos o una varilla para designar la posición y evolución de los astros.

José Ignacio Catalán Martí, Descubrir el Arte, Mayo 2001. Madrid. Págs. 110-112


Las Musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, su morada, bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno.

Sabiendo esto... ¿creéis que pueden desaparecer? .

Besos

Dosalmas

Ver también

Z
zinnia_8260177
10/3/08 a las 19:26

Hola,
Mari, guapa!
¿Cómo van a desaparecer?... qué tristísimo sería!
Me encanta la mitología.
Gracias por compartirlo.

Bela7

A
abiha_8145147
21/3/08 a las 17:52
En respuesta a zinnia_8260177

Hola,
Mari, guapa!
¿Cómo van a desaparecer?... qué tristísimo sería!
Me encanta la mitología.
Gracias por compartirlo.

Bela7

Guapa tú!!!!
perdona mi tardanza en responder, pero he estado muy ausente,entre el trabajo y el desplazamiento jejejejje.

Me alegro que te guste, sobre todo porque se que es muy extenso, sinceramente nunca había reparado en ellas, ni tan siquiera me había preocupado de quienes eran realmente las musas , pero me resultó muy grato que alguien me pusiera en antecedentes, así que decidí hacer lo mismo con los demás .

Mil besos Bela

Mari

Z
zinnia_8260177
21/3/08 a las 18:28
En respuesta a abiha_8145147

Guapa tú!!!!
perdona mi tardanza en responder, pero he estado muy ausente,entre el trabajo y el desplazamiento jejejejje.

Me alegro que te guste, sobre todo porque se que es muy extenso, sinceramente nunca había reparado en ellas, ni tan siquiera me había preocupado de quienes eran realmente las musas , pero me resultó muy grato que alguien me pusiera en antecedentes, así que decidí hacer lo mismo con los demás .

Mil besos Bela

Mari

Holaaaa,
me alegro de verte tan radiante
Pues te diré algo que el otro día leí sobre mi admirada Sor Juana Inés: recibió el apodo de "la décima Musa"
(Ya aabemos otra cosita más).
Cuídate mucho y disfruta de tu felicidad.

Bela7

A
abiha_8145147
21/3/08 a las 18:59
En respuesta a zinnia_8260177

Holaaaa,
me alegro de verte tan radiante
Pues te diré algo que el otro día leí sobre mi admirada Sor Juana Inés: recibió el apodo de "la décima Musa"
(Ya aabemos otra cosita más).
Cuídate mucho y disfruta de tu felicidad.

Bela7

Si señora...
yo también lo he visto, justo cuando leia sobre ellas y me hizo acordarme de ti, porque habia leido las "redondillas" jajajjaja.

Mmmmmuaksssssss!!!

A
an0N_871128099z
24/3/08 a las 23:32

También creo
que aparte de las ya citadas, musa puede ser la Amistad, la Alegría y muchas cosas que empiezan por A como el Amor de verdad. Yo también tengo una musa que empieza por A.

Musa es todo aquello que mueve e inspira a la creatividad y la belleza en general. Pero sólo las musas desbocarían el caballo. Hay que saber llevar las bridas y usar la cabeza para dar forma a lo que se escribe.

Bien por tu descripción y por traer al foro temas así.
Que las musas te guíen y te hagan descubrir nuevos espacios. Y que nunca te abandone la musa de la Amistad.

Lápiz Azul.

A
abiha_8145147
28/3/08 a las 14:20
En respuesta a an0N_871128099z

También creo
que aparte de las ya citadas, musa puede ser la Amistad, la Alegría y muchas cosas que empiezan por A como el Amor de verdad. Yo también tengo una musa que empieza por A.

Musa es todo aquello que mueve e inspira a la creatividad y la belleza en general. Pero sólo las musas desbocarían el caballo. Hay que saber llevar las bridas y usar la cabeza para dar forma a lo que se escribe.

Bien por tu descripción y por traer al foro temas así.
Que las musas te guíen y te hagan descubrir nuevos espacios. Y que nunca te abandone la musa de la Amistad.

Lápiz Azul.

Procuro...
que esa musa nunca me abandone, aunque a veces voy tan escasa de tiempo que parece que se aleja!!!.

Yo... tengo mis propias musas (aunque parezca pedante), me refugio en mi melancolía, mis recuerdos, mis vivencias, lo que me rodea, mejor o peor, aunque como dije antes debería pedirle a Cronos algo más de tiempo .

Un placer como siempre

Besos

Mari

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir