Para sohpia.-
¿Que nuestras percepciones y gustos a la hora de enjuiciar el arte son opuestos?. ¡Quién puede negarlo!. Tú representas el arte apolíneo en toda su amplitud, con todos los matices de la estética griega. Yo, por el contrario, soy hijo de ese hereje encantador llamado "Dionisio". Dos posturas opuestas, pero en ambas se perfila la búsqueda y el gusto por el estilo, el matiz y la belleza en todas sus formas. Apolo es la máxima expresión por la estética, Dionisio representa la tragedia griega en su totalidad, la expansión de los sueños, el hallazgo de la quimera. Ya sé que es una opinión muy personal mía, que no todos pueden compartir, pero que si se profundiza un poco puede que se llegue a entender que la tragredia no es ni más ni menos que la aceptación del ser humano en toda su dimensión. Con todo lo bueno y lo malo que conlleva.
Jamás podremos estar de acuerdo en muchas cosas, ya que nuestras personalidades difieren a la hora de percibir estímulos externos, que son los que nos impulsan a tomar criterios.
No obstante, si bien es verdad que nos alejan las formas, está claro que nos acerca el gusto por lo exquisito, por lo sensible, por lo emotivo, por lo humano. Caminos diferentes serpentean la nebulosa del arte, pero todos los senderos escogidos confluyen en el mismo lugar: selección ante las cosas.
¿Qué es bello para el Loco Poeta?. Todo aquello que agrada a mis sentidos. ¿Qué es la verdad para el Loco Poeta?. Aquello que afirma mi instinto. ¿Qué es la justicia para el Loco Poeta?. El conjunto de leyes que no envenenan conciencias diciendo aquello de "igualdad para todos", la verdadera justicia es desigual, ya que nadie somos iguales, y no se puede tratar por igual al valiente que al cobarde, al honrado que al ladrón, ni al mentiroso con el veraz.
Fuera de estas reflexiones, que tú bien conoces, sólo deseo que sigamos luchando por esa forma de arte tan distinto y a la vez tan cercano con todo aquello que es noble y profundo.
Si tú destestas por naturaleza todo lo que despide chabacanería y mal gusto, aunque por principios y educación sabes contenerte, yo, por el contrario, lo combato cara a cara, mas como este no es el lugar adecuado ni el más idóneo, opto, como he venido haciendo durante mucho tiempo, por obviar todo aquello que mi naturaleza refuta de manera instintiva.
Creo en la selección, como tú, no queda otro remedio si uno quiere seguir su propio camino.
Por ahora nada más, Sohpia.
Recibe este saludo afectuoso y retador de tu amigo/enemigo "El Loco poeta".-
P.D. Alguna vez he recibido ciertas objecciones por no leer ciertas cosas, pero soy de los que piensa que hay cosas que uno no necesita tragarse para saber que no las va a digerir bien (jajajajaja).
Ambos sabemos el valor del tiempo. Mi pregunta es... ¿tenemos derecho a despilfarrarlo?. Con ciertas personas, desde luego que no, y tú me entiendes.
Saludos desde el infierno (jajajajajajaja).-
Ver también
En homenaje a f. nietzshe
Mucho habremos ganado para la ciencia estética si llegamos no solamente a la aprehensión lógica, sino a la intuición inmediata del concepto de que la evolución del arte está ligada a la dualidad de lo apolíneo y lo dionisíaco....
Tomamos estos términos de los griegos...
A sus dos divinidades del arte, Apolo y Dionisos, se liga nuestra comprensión de que en el mundo griego existe un contraste tremendo, en origen y fines, entre el arte plástico, apolíneo, de un lado, y el arte no plástico de la música, el de Dionisos, del otro; estos dos impulsos radicalmente distintos corren paralelos, la mayoría de las veces en abierto conflicto e incitándose recíprocamente a cada vez nuevas y más portentosas creaciones....
De: EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA (Die Geburt der Tragödie)
Friedrich Nietzsche (Basilea, a fines de 1871)
¡Qué pena que la idea sea ajena!
y a Dionisos le llames tú Dionisio,
mas qué importa si obtienes beneficio
y logras que te den la enhorabuena.
Buena puesta ha sido en escena,
siendo loco y no teniendo juicio,
de cultura has hecho ejercicio,
sacándola de otra alacena.
Mas cuando uno bebe de otra fuente
es preciso tener la educación
de citar al creador bizarramente.
Si tú haces otra vez ostentación,
de conceptos que manan de tu mente,
se cortés y al autor haz alusión.
Un cordial saludo
Hectordetroya
12 de junio de 2003
Y sigo
LA VERDAD.-
La verdad es como una mujer cubierta de velos que te impiden verla, pero que existe y esta ahí. Es UNA, INAMOVIBLE......
Para llegar a conocerla se necesita una metodología, no es tan facil.
Hay que desterrar los prejuicios, empezar de cero, estar atento.
La metodología: análisis, sintesís, deducciones, inducciones, etc, se pueden seguir diversos caminos para llegar al mismo fín.
Es tan importante el conocimiento, que ha dado lugar a diferentes corrientes filosóficas: dogmatismo,escepticismo,racionalismo,pragmatismo,p-ositivismo,existencialismo y ultimamente la corriente de la teoría de los valores.
Me detendré en el pragmatismo que postula un predominio de la voluntad sobre el entendimiento.Me detengo, pues sé que admiras a Nietzsche y él adoptó hacía la verdad esta actitud pregmática. Entre otras cosas afirma: "La falsedad de un concepto no es para mi una objeción contra él la cuestión es en que medida estimula la vida, conserva la vida......... sino medimos la realidad por el mundo imaginado de lo absoluto, de lo igual a sí mismo, el hombre no puede vivir.....
Por tanto para él la verdad es lo que le conduce a la acción, sea verdad o no lo sea.
Ya ves que multitud de pensadores han intentado conocerla y han elaborado sobre ella diversas teorias.
Yo , personalmente, estoy mas de acuerdo con la teoría de los valores para llegar al conociemiento de la verdad. Pero esa corriente, ni es sitio, ni momento de exponerla.
Si te diré, que la gente ingenuamente se cree cualquier palabra sin que se le demuestre si es cierta o no. Si es escandalosa mejor, sin analizar nada, por eso se equivocan tanto, ya que sólo se nutren de "apariencias"y para conocer algo es requisito un proceso del entendimiento que rara vez se hace.
Pero muchos no quieren pensar, es mejor "dejarse llevar" por la masa, por el rebaño y muy pocos hacen uso de su libertad de pensamiento.
Yo busco la verdad, pero he de reconocer que aún no he conseguido hallarla. Puedo tener "mi verdad", pero no me basta.
Ya lo decía Antonio Machado
Tu verdad, no
la verdad
vente conmigo a buscarla,
la tuya
guardatela.
Bueno el proximo capitulo tratará de la Justicia, jajajajaja.
Segun la entiendo, claro.
Hasta pronto
Sofía.
Una interesante lección
De un enfrentamiento verbal, estais dando entre los dos toda una lección magistral.
Enhorabuena
Besos
Alaire
Y acabo la respuesta
Voy a contestar a la última parte de tu escrito.
Yo tambien deseo luchar por todo aquello que represente algo noble y profundo.¡Vale la pena!.
Sigamos selecionando y apartando del camino lo soez, burdo y chato. Usemos del tiempo pero sin despilfarros. Despilfarrar es una palabra que detesto.
Para terminar, lo hago con una décima:
Soy guerrera, aventurera,
y sueño con mis ensueños,
los retos y sus empeños,
no me gusta ser cualquiera.
A veces me doy entera
si encuentro la dicha amada,
y si no...no pasa nada.
Seguiremos en el tajo,
mas nunca me pondré abajo,
pues esa postura enfada.
Sofía
Pd ¿Si te lanzo un reto, lo aceptarías?
Vaya
Creí que merecia una respuesta, al parecer no la merecia.
Lo siento.
Vaya
Creí que merecia una respuesta, al parecer no la merecia.
Lo siento.
Por favor...
Puede que a ti te resulte interesante un intercambio de ideas o pensamientos pero, sinceramente, yo no estoy por la labor. Me resulta tedioso sentirme obligado a responder, ¿acaso no lo sabes?. Y también, para qué negarlo, no siento ninguna curiosidad por conocer tus juicios sobre determinados asuntos.
Quiero, y voy a seguir haciéndolo, escribir mis poemas. Sólo eso. Sin más pretensiones y sin más finalidad que la de manifestar, a aquellos que me leen, mi agradecimiento y mi lealtad hacia sus gustos. Todo lo demás no es más que silencio a mi alrededor.
Mi respeto siempre lo tendrás, mas también mi silencio. Mi lealtad sólo sirve a una causa: "la verdad". Y sólo tú sabes de lo que hablo y a lo que me refiero.
Por lo demás ya sabes que detesto perder el tiempo, por lo que no puedo dedicarme a malgastarlo en charlas banales ni en lecturas huecas.
Sólo me interesan mis amigos y mis fieles lectores, a ellos me debo. No me importa el número ni ningún otro condicionante externo, pero sí es verdad que me hacen un gran favor: me ahorran mucho tiempo ya que me leen en silencio, y su silencio por respuesta es signo de gratitud por mi parte; para lo otro, el diálogo y el cambio de impresiones, está el teléfono y el correo.
Con esto doy por finalizada una relación epistolar que carece de sentido, al menos para mí, entre otras cosas porque poco valor puede tener aquello que necesita ser demostrado constantemente.
Sólo me importa la opinión de la gente que conforma mi mundo, a la que aprecio, respeto y defiendo, pero el resto, Sofía, ¡qué más me da! (jajajajajajaja). ¡Cómo puedo tomarme en serio a estas alturas de mi vida a cierta gente!.-
En fin, lo dicho. Con franqueza te deseo que alcances todo aquello que anhelas, pero te ruego encarecidamente que dejes al Loco Poeta seguir su camino, equivocado o no, es lo de menos, mas hasta de las equivocaciones prefiero ser yo el responsable.
Ah, otra cosa: de mi presente nada cambiaría, ¿sabes porqué?: porque soy feliz y he descubierto que en la sencillez de las personas y de las cosas se halla la esencia de la vida.
Evítame cualquier comentario tuyo u opinión, así también podrás evitar la descortesía que supone no contestarte.
A lo largo de mi vida si algo he tenido claro es que "los individuos, como los pueblos, a la larga, obtienen aquello que merecen". Y yo no tengo derecho a quejarme, pues estoy rodeado de gente que sí merece la pena sin tener que andar demostrándomelo a cada momento, tan sólo cuando lo demanda la ocasión.
Que cada palo aguante su vela.
"VICENTE".-