Entre las virtudes mas valiosas en orden a la comprensión de nuestros semejantes y a la dignificación de nuestra propia personalidad figuran ciertamente lo que llaman los escolasticos "docilitas"...que significa no otra cosa sino el "SABER-DEJARSE-DECIR-ALGO",Es decir, pensar,que nuestro propio ser es suceptible de perfección y enriquecimiento gracias a lo que el prójimo pueda aportar en favor nuestro.
Una simple ojeada al ámbito social en que cada uno desenvuelve su existencia nos permite distinguir, entre las personas con quienes convivimos, a unos que poseen el don de la receptividad y a otros que se encierran en sí mismos impermeables a toda influencia, a todo consejo, a toda advertencia que pueda venir de los demás.En los primeros apreciamos como un fértil atributo que hace posible la COMUNICACIÓN y el DIÁLOGO, la disposición en que ellos se colocan para ver en "el otro" a un interlocutor, para contemplarlo como una fuente de donde acaso irradie hacia nosotros una benéfica onda que tal vez contribuya a que cumplamos mejor nuestro destino.Ahora bien, esta apertura y disponibilidad hacia los demás sólo puede darse si partimos del previo reconocimiento de que no somos perfectos, de que justamente nuestra vida constituye una aspiración hacia algo que aún no somosy que, por lo mismo,NECESITAMOS DE LOS OTROS para completar nuestro haber incipiente, para incorporar a nuestra vida lo que desde fuera de ella misma puede ayudarla a cumplir su trayectoria.
"SABER-DEJARSE-DECIR-ALGO" es pues, saber escuchar. Con maravillosa precisión expresa esta idea la Epístola de Santiago: "Recibid con docilidad la palabra divina... "y asi sea todo hombre pronto para escuchar, pero tardo en hablar y refrenado para la ira".
Es preciso escuchar para enmendarse, para rectificar inadvertencias,para acoger consejos,para aprovechar saludables influencias,para dejarse invadir por corrientes de solidaridad y simpatía, para gozar del bien que los demás se adelantan a dispensarnos, para hacernos eco de la palabra que viene a nosotros, anhelante de comprensión.
El ARTISTA QUE NO SABE OIR ES INCAPAZ DE CAPTAR LA CONFIDENCIA INTIMA QUE LE DIRIGEN LOS SERES AL ENCAMINARSE, TRÉMULOSHACIA SU DESTINO INCIERTO.
"DOCILITAS" viene del verbo "docere",enseñar.Es dócil aquel que, por poseer la socrática sabiduría del que conoce lo mucho que le falta por conocer, ESTA GOZOSAMENTE DISPUESTO A RECIBIR LO QUE LOS OTROS PUEDAN DARLE.No por ello, ciertamente, su persona resultará disminuida o humillada, desde el momento en que se coloca en actitud de disponibilidad y receptivo silencio, está a punto de ver germinar en su ánimo la respuesta espontánea en que la gratitud consiste,el reconocimiento debido a lo que el prójimo nos ha dispensado y que nosotros, generosamente, hemos hecho nuestro.
Jorge Siles Salinas
("Algo permanece en el tiempo")
Creo que todos sabeis porque lo he puesto y solo una cosa mas.... hagamos sentir a todo ser viviente que lo consideramos valioso.
Mi corazón es vuestro
Maely