Foro / Ocio

Cuidar y criar un gorrión

Última respuesta: 14 de julio de 2016 a las :38
A
airam_5162598
23/7/09 a las 17:28

CUIDAR UN GORRIÓN
Hola!
A la vista del interés que aparece entre muchas personas con referencia a cuidar y criar un pajarito como es un gorrión, deseo aportar lo siguiente:
Es un animalito difícil de criar. Se necesita tiempo y dedicación.
Si es un pajarillo con plumas escasas que se ha echado a volar, lo mejor es devolverlo al nido. Su madre lo estará buscando. Si esto no es posible, por se una calle de ciudad p Ej., y se le quiere atender, estas son instrucciones que a mi me han resultado.
En primer lugar, no hacerse ilusiones. Puede haberse golpeado y sus lesiones internas llevarlo a un desenlace fatal.
Cogerlo con cuidado, darle agua con una jeringuilla, mejor de plástico, una cantidad de centímetro cúbico de agua a temperatura ambiente, cada tres o cuatro horas. Intentar poner una gota de agua en un lado del pico para que este lo abra y beba. Si no lo hace, dejar caer lentamente en el corte del pico el agua. Si tiene sed la beberá. Preparar la comida: No darle miga de pan y leche y cosas por el estilo. O se acude a una tienda especializada o se prepara lo siguiente: Comida para pájaros en semilla, en barras. Yo empleo NIDO Barritas con miel de FRISKIES vienen tres en la cajita- Se toma una barrita y con un cuchillo y cuidado, se rasca la barrita en un recipiente. Se pasa por el túrmix hasta que quede una harina fina, pero no polvo (a menos sea un animalito muy pequeño) Se le debe sujetar firmemente pero sin apretar, dejando cabeza y cuello al descubierto. Cuidado! Se retuercen de improviso y se escapan. Tomar dos palillos de madera, a los que habremos quitado con unas tijeras la parte punzante. Mejor los de tipo redondo. Ahora, tomar en un platillo, una cantidad como de media cucharilla de café de ese polvo que conservaremos en un frasco de cristal con tapa metálica bien cerrado- y le añadiremos unas gotas de agua con la jeringuilla antes utilizada. Haremos una papilla que debe ser consistente, no acuosa. Tomaremos con los palillos una porción de 1/2 centímetro de longitud por tres milímetros de grueso de esa papilla, al estilo de comer en un restaurante chino y se lo dirigiremos a el, dando unas vueltecita sobre su cabeza a unos dos o tres centímetros de distancia. Conviene intentar imitar con nuestros labios, el piar de quien seria su madre. Si es un tanto agresivo por el miedo que naturalmente tiene en ese momento, abrirá la boca para picar y defenderse, mas que para comer. En ese momento, los palillos con la comida, los dirigiremos hacia el interior de su boca con cuidado. El, al cerrarla, se quedara con la comida y la tragará. Poco a poco ira comiendo. Es cuestión de dedicación y paciencia.
Hay que darle de comer, hasta que tenga apatito. El buche se le hinchará, como si se tratara de un guisante o un garbanzo. Comidas al dia en una primera etapa unas cuatro bastan. Si se puede darle mas veces mejor no acostumbrarlo mal.
El tema de la jaula. Es punto y aparte. Yo los crío en una caja de galletas de plástico trasparente, de unos 20x20 x40 centímetros. En el fondo, cuatro dobleces de papel de cocina y un travesaño de papel realizado enrollando en diagonal un folio DIN A4 doblando las puntas para adaptarlo a la DIAGONAL de la caja y dejar el soporte a unos 5 cm del suelo. Al cabo de una semana, se coloca comida en una tapa metálica en el suelo, al margen de alimentarlo y se observa si come solo. El agua colocársela a las dos semanas en un recipiente de cristal de esos que se emplean para el foie-gras. Es pesado y pueden sujetarse en su borde. Seguir dándoles de beber a diario hasta que lo hagan solos. Observar las deposiciones deforma sean compactas y no totalmente claras y /o liquidas.
La tapa de la caja, de plástico Son cajas de galletitas saladas que se adquieren en los hípers o en Carrefour, debe estar taladrada con orificios merced una broca de 8 ó 9 milímetros a espacios de un centímetro y medio.
La elección de una caja de plástico semirigida y prácticamente transparente, no es por ahorro en la compra de una jaula metálica. Aquí se sienten libres limitadamente- pero no pueden primero herirse saltando o golpeándose contra las rejas de alambre de la jaula. No sufren golpes y ven el exterior libremente. No meten la cabeza, el pico para intentar salir entre los barrotesFUNCIONA. Pero OJO, debe estar BIEN VENTILADA, según mas adelante indico.
Como seguridad, puede colocarse un plato sopero sobre ella, BOCA ABAJO, con el fin de que pase el aire por los lados, pero otro animal no pueda atacarlo Tengo una gata Colocar la caja en un lugar aireado y SIN SOL DIRECTO. Si el animalillo es tranquilo, conviene tenerlo a la vista de las personas de la casa pero LEJOS DE LAS MANOS DE LOS NIÑOS. Cada día, hay que cambiar el papel del fondo, limpiar el platillo la pasta, pese a ser un tanto granulada, se pega- y cada dos días, el travesaño. Este puede ser de madera y debe limpiarse cada día. La caja debe sacudirse bien .
Mientras, el pajarillo debe estar a buen recaudo. O debe tenérsele sujeto en una mano y trabajar con la otra, o debe ayudarnos alguien que sea cuidadosa y que sienta cariño por los animales.
Si el animalillo es un tanto salvaje, debemos ir a una habitación, fijarnos donde está en la caja, APAGAR LA LUZ, y a oscuras y con sumo cuidado cogerlo.
Yo tengo dos gorriones. Uno es un gorrión común y el otro es un gorrión chillón. El primero ya se baña en un plato plano, en donde le coloco unos dos milímetros de agua. Vale la pena verlo! Come de la mano. Se pasea por sobre mi cabeza, cuello y espalda. Come solo o de la mano o por sobre la mesa.
Pide para salir al verme y cuando se cansa, vuelve a su casita. Sin embargo, el gorrión chillón es muy arisco y no permite nada de esto. Come y bebe solo pero tiene miedo. O mejor dicho conserva su vena salvaje y no tendrá problemas para salir solo adelante, cuando esté más crecido. El otro, no puede soltarse, seria condenarlo a muerte.
Por cierto, un elemento que fue de inestimable ayuda en la supervivencia, fueron las cerezas. Se las doy enteras, después de abrirlas un poco y atravesarlas par el otro extremo con dos palillos despuntados, haciendo cruz, para que no puedan voltearse. Se las comen dejando solo la piel y el hueso. Se las pelo y troceo en trozos DIMINUTOS de 1x 2 milímetros después de haberlas pelado y deshuesado. Se las doy mezcladas con el polvo base de su comida.
Bueno creo que ya hay bastante información. Deseo sea de vuestra ayuda. Yo en su día, acudí a las paginas de Internet también. Por suerte para mi, encontré a personas amantes de estos pequeños animales Un fuerte saludo y Gracias por la atención!

Ver también

A
an0N_615985399z
2/10/09 a las 15:04

Cuidar gorriones
Tengo 15 gorriones. 15 si, y uno de ellos ya tiene 5 años y medio. Nunca pensé que estos pequeños animalitos pudieran dar tanto cariño y ternura.
Después de tanto tiempo con ellos y con tantos pollitos he aprendido mucho de ellos y como tratarlos y cuidarlos. Puedo decirte que si se pudieran establecer comparativas entre gorriones y humanos, son seres que tendrían el nivel de un niño de dos o tres añitos, para jugar, para comer, para dar cariño, para protestar, etc.
Cogidos caidos de los nidos, sus instintos de conservación les ayudan en mucho. Tú solo tienes que fijarte en los momentos que están tranquilos sin sobresaltos, que se dejan alimentar ,dar agua, etc. Las primeras gotas de agua se las he dado mojando el dedo indice en un vaso de agua, en la otra tengo cogido el pajarito y dejando que el agua se acumule en la punta de tu dedo, dejar que se forme una gota que acercas muy lentamente a su pico. Instintivamente abren el pico pensando que tu dedo es el pico de su madre. Así empiezan a beber poco a poco. Te puedo decir que depués de un tiempo corto (depende de cada pajarito) los mios beben normalmente en un vaso de agua normal que para facilitarles la labor les inclino ligeramente y se ponen en el borde hundiendo los picos y bebiendo con avidez. Es un espectáculo.
Son unos seres muy limpios, aunque parezca lo contrario. Todos los dias se bañan en agua fria. Nunca templada. El agua fria tonifica los cañones de las plumas y los fortalece.
Se zambullen en sus bañeritas (tapas de botes de mermelada llenas de agua) y se ponen como pequeñas esponjas. Lugo salen empapados completamente. En ese momento se sienten muy vulnerables porque les cuesta volar al tener las plumas mojadas. En mi caso estoy cerca de ellos y como confían en mi, vienen todos rapidamente a subirse a mis hombros y a mis brazos para sacudirse y quedarse mientras se secan. Te juro que son como niños pequeños desvalidos.
Y como curiosidad te diré que lo que más les gusta a todos son las tostadas con mantequilla y mermelada recien hechas. Son unos señoritos.
Cuidalo con mucho cariño porque te darán mucho más.

Un saludo

A
alfiya_8798876
24/11/09 a las 20:30


Completamente de acuerdo con Lacaraba, y muy interesante y completa la información, lirón travieso. Yo he criado, no un gorrión, sino un verderón (aunque al principio pensaba que era un gorrión y busqué eso en internet), y es como uno más en la familia, mimoso y cariñoso.

Un saludo!

Y
yuqi_8065053
13/1/10 a las 12:26

Soy una amante de los gorriones
Hola, soy mcarmenrb, es la primera vez que participo en un foro y el motivo de hacerlo es porque también necesito expresar mi amor por estos animalitos que son maravillosos, esto lo sabemos la gente que hemos tenido gorriones y los que amamos los animales.
Sentí la necesidad de compartir mis sentimientos sobre los gorriones y pensaba que había poca gente como yo porque generalmente a la gente les suele gustar los perros, gatos, caballos... es decir, otra serie de mascotas y sin embargo el animal más valioso para mi es el gorrión común y poca gente los admira y valora como nosotros (los amantes de los gorriones). Soy capaz de llevarme las horas contemplándolos porque son un encanto son juguetones, cariñosos, un poco traviesos, en definitiva tienen todo lo que un animal aporta para ser tu mejor mascota.

Yo soy una persona ya adulta y desde siempre desde pequeñita me han gustado los gorriones, será porque crecí rodeada de familia a la que le gustaba los animales como mi abuela ...
El primer gorrión que tuve fue a los 9 años de edad y recuerdo que se lo cambié a una amiga por unos muñequitos de plástico ya que lo encontró en el pueblo y no sabía cuidarlo y como no sabíamos nada de los padres (porque yo también pienso que como con sus padres no estará mejor en ningún sitio) pues me lo quedé me duró bastante tiempo. Comia de mi mano le gustaba también la fruta como la manzana a trocitos pequeños, la pera, el plátano,.... lo tenía en una caja que la dejaba abierta durante el dia debajo del mueble del televisor y estaba siempre conmigo en mi hombro,...y como vosotros decís cuando se cansaba se iba a su caja y se echaba, también le gustaba bañarse; yo le ponía una tarrina de margarina limpia por la mitad de agua tibia tirando a fria.

También tuve un gorrión muy bonito que me duró 13 años este pobrecito murió de viejo pero aun lo recuerdo y me pongo muy triste pues han sido muchos años con el me lo llevaba siempre que me iba al pueblo, ya estaba acostumbrado y le gustaba viajar.

Todos los que he tenido siempre han sido cariñosos y dan poco trabajo para todo lo que ellos nos ofrecen: compañía, cariño, juego, .... están siempre atentos a nosotros esperando nuestra atención. Los mios siempre me contestan cuando los llamo, ya están acostumbrados a mi voz.

Ahora tengo 5 gorriones: 4 machos y una hembra.
El primero se lo encontró mi madre en la calle del pueblo una tarde de verano. Si no lo llega a ver muere, porque era muy muy pequeñito y estaba casi agonizando pues estaba sediento. Mi madre lo cogió y me lo trajo. Le compramos comida de cria en la pajarería y con agua le hacía una pasta que se la daba con un palillo también con la punta cortada . El pajarillo nada más escucharme ya estaba con el pico abierto con muchas ganas siempre de comer. Era un encanto. Lo crié en una caja y ahora lo tengo en una jaula grande, es macho y lo más espectacular es que hace muchas clases de canto, creo que ha "cogido" también el cante de mi verderón, es una maravilla de pajarillo. Le abro la jaula, le pongo la mano y se viene. No le gusta el suelo sólo quiere estar encima, sobre todo en el pelo y los hombros.

Los otros cuatro me los dio una amiga porque le aparecían en el patio. Muchos otros que le aparecieron en el patio primero les dimos de beber y de comer para que cogieran fuerzas, y los volvimos a poner en el mismo sitio a la espera de que se fueran con los padres y con muchos dio resultado pero estos cuatro no se fueron se quedaron en el mismo sitio que los pusimos así que aquí los tengo conmigo. Aunque parezca mentira no son iguales cada uno es diferente completamente del otro, vamos como con una personalidad distinta para entendernos.
A estos los crié con otra pasta que os recomiendo: con una trituradora (la de la turmix por ejemplo) dejo hecho polvo los corn flakes( los de maiz que se compran en el super por 500 grs), y recorto un yogur para que quede un platito y echo una pequeña cantidad de éstos les echo agua (o también leche aguada) y que quede una masa ni muy espesa ni muy líquida que ellos puedan comérsela bien. Y están muy bonitos, también en un comedero les tengo mixtura de canarios y en el otro galleta triturada. Y de vez en cuando les echo hojas de lechuga verdes bien limpias y secas, que también les viene muy bien sobre todo en verano, para refrescarse. Hay que tener cuidado y cambiarle el agua muy a menudo porque suelen meter dentro semillitas,etc y la ensucian.

Y sin más me despido porque si no podría seguir sin cansarme mucho tiempo y no pretendo aburrir a nadie sólo mostrar también mi amor por los gorriones y que se les llega a querer como a uno más de la familia.
Darle las gracias a lirontravieso porque me ha emocionado mucho lo bien que cuidas a los gorriones al más mínimo detalle, esto demuestra que habemos más de uno interesados en el bienestar de estos animalitos y en su protección.

Gracias (mcarmenrb)

I
ilinca_7886869
21/6/10 a las :50
En respuesta a an0N_615985399z

Cuidar gorriones
Tengo 15 gorriones. 15 si, y uno de ellos ya tiene 5 años y medio. Nunca pensé que estos pequeños animalitos pudieran dar tanto cariño y ternura.
Después de tanto tiempo con ellos y con tantos pollitos he aprendido mucho de ellos y como tratarlos y cuidarlos. Puedo decirte que si se pudieran establecer comparativas entre gorriones y humanos, son seres que tendrían el nivel de un niño de dos o tres añitos, para jugar, para comer, para dar cariño, para protestar, etc.
Cogidos caidos de los nidos, sus instintos de conservación les ayudan en mucho. Tú solo tienes que fijarte en los momentos que están tranquilos sin sobresaltos, que se dejan alimentar ,dar agua, etc. Las primeras gotas de agua se las he dado mojando el dedo indice en un vaso de agua, en la otra tengo cogido el pajarito y dejando que el agua se acumule en la punta de tu dedo, dejar que se forme una gota que acercas muy lentamente a su pico. Instintivamente abren el pico pensando que tu dedo es el pico de su madre. Así empiezan a beber poco a poco. Te puedo decir que depués de un tiempo corto (depende de cada pajarito) los mios beben normalmente en un vaso de agua normal que para facilitarles la labor les inclino ligeramente y se ponen en el borde hundiendo los picos y bebiendo con avidez. Es un espectáculo.
Son unos seres muy limpios, aunque parezca lo contrario. Todos los dias se bañan en agua fria. Nunca templada. El agua fria tonifica los cañones de las plumas y los fortalece.
Se zambullen en sus bañeritas (tapas de botes de mermelada llenas de agua) y se ponen como pequeñas esponjas. Lugo salen empapados completamente. En ese momento se sienten muy vulnerables porque les cuesta volar al tener las plumas mojadas. En mi caso estoy cerca de ellos y como confían en mi, vienen todos rapidamente a subirse a mis hombros y a mis brazos para sacudirse y quedarse mientras se secan. Te juro que son como niños pequeños desvalidos.
Y como curiosidad te diré que lo que más les gusta a todos son las tostadas con mantequilla y mermelada recien hechas. Son unos señoritos.
Cuidalo con mucho cariño porque te darán mucho más.

Un saludo

Tengo dos gorriones desde el sabado pasado
Hola:
Perdone que le moleste, he visto que tiene unos cuantos, pero muchos gorriones, no se si ha conseguido sacarlos adelante o los ha adquirido de un ccriador, pero veo que tiene experiencia y queria por favor que me aconsejara.
Desde hace una semana tengo dos gorriones que me encontré en mi zona, la cosa es que les he dado una mezcla de magdalena, huevo duro y agua y van sobreviviendo, el agua se la proporciono con un cuentagotas que venía en una medicación que me prescribieron y los tengo en una jaula, ¿Cree vd. que esta bien lo que les doy para alimento?
El problema es que empiezo a trabajar ya el día uno de julio, ahora me dieron permiso y no se con cuantas horas debo alimentar a estos pollos porque ahora les doy cada cinco o seis horas mas o menos, pero les encuentro con menos fuerza que los primeros días.
Muy agradecida espero sus noticias.

Lidia Carreter

F
falak_5134387
30/6/10 a las 18:20

Gorrioncito
Buenas,

Mi perrita se encontró un gorrioncito en el jardín y me lo trajo al sofa. Probé a dejarlo un rato a ver si venían los papis, pero ante la ausencia, lo estoy criando. Lleva 6 días conmigo y crece bastante incluso empieza a volar un poco. Mi duda es porque no come nada solo, y no se si aprenden a picotear solos o hay que enseñarles de algún modo, ya que mi intención es dejarlo libre cuando sepa valerse por si mismo. He colgado un par de fotos en flickr http://farm5.static.flickr.com/4120/4749434468_b44df3a265_b.jpg . Alguien puede indicarme algo al respecto, es la primera vez que cuido de un gorrioncito y tengo bastantes dudas. Gracias.
PD: Por si no funciona el enlace, mi nick es flickr es fotografo novato

D
daily_5873205
13/11/10 a las :07


me encantan los gorriones siempre me acuerdo de una que tuve que me la encontré tirada en el suelo y la saqué adelante con LECHE Y GOFIO !!!!! y se puso fuerte ! y era super mansa ! comia de mi boca la soltaba de la jaula daba unas par de vueltas y se volvia a meter la tenia con los pericos y las ninfas todos juntos ! super sociable ! son pajaros muy muy inteligentes ! pero claro! como cualquier pajaro tienes que saber cuidarlo y atender sus necesidades!!

A
ainna_6474555
21/6/13 a las 12:22

El gorrion
hola yo cogi un gorrión y de comer le estoy dando tortilla de patatas y pasta esta dulce de forma de queso que lleva queso y mas cosas y agua y esta en perfectas condiciones es pequeños tiene pocas plumas ycome de mi mano solo y bebe
o de mi mano o solo como le de y es muy cariñoso y le encanta el pastel de queso y la tortilla de patatas

X
xuan_8107745
24/6/13 a las 3:40

Pajaritoa
gracias

M
maycol_9415718
17/5/14 a las 13:57

Una pregunta
Hola tengo 2 crias de gorrion, los adopte porque se calleron del nido y de momento estancomiendo bien, cuando pian les doy de comer.
Me gustaria saber, ya que tienen plumas, si se las puedo limpiar ya que las tienen pegajosas por culpa de la pasta que le doy de comer,
porque se mueven mucho y se le caen.
Quiero saber si se puede hacer algo porque tengo miedo de que no les crezcan bien las alas y no puedan volar.
Se podria hacer algo?
Gracias.

A
amely_6906923
29/9/14 a las :33
En respuesta a maycol_9415718

Una pregunta
Hola tengo 2 crias de gorrion, los adopte porque se calleron del nido y de momento estancomiendo bien, cuando pian les doy de comer.
Me gustaria saber, ya que tienen plumas, si se las puedo limpiar ya que las tienen pegajosas por culpa de la pasta que le doy de comer,
porque se mueven mucho y se le caen.
Quiero saber si se puede hacer algo porque tengo miedo de que no les crezcan bien las alas y no puedan volar.
Se podria hacer algo?
Gracias.

Cuidado
Ten kuidado porj les porias causar danos en la piel labalos con una toalla umeda sin jabos solo agua y lespues con una toalla seca los secas un poco con cuidado azlo en un dia caluroso y antes de comer ponles un baberio o algo

V
virna_8005471
28/11/14 a las 19:30

Una pregunta !!
Hola perdón, el miércoles al medio día me encontré un gorrión, debe tener alrededor de una semana porque ya tiene los ojitos abierto y tiene unas cuantas plumas. Mi duda es si es muy malo que quiera comer solo una vez al día???. Cuando yo lo encontré, apenas lo traje a casa empezó a piar y abrir el pico entonces le di de comer y le di agüita y luego después pidió a la tarde- noche !. Pero ayer jueves (2do día de tenerlo conmigo), se levanto y no pidió nada le quise dar al medio día y solo me acepto un bocadito, después no quería comer hasta que tipo 7pm empezó a piar como loco y a abrir la boca pidiendo comidita, bueno lo alimente. Hoy estoy esperando, intente darle y no quiere, agua si toma, seguro que va a empezar a pedir a la misma hora que ayer, así que estoy esperando. NO SE SI ES MUY GRAVE EL HECHO DE QUE SOLO PIDA UNA SOLA VEZ AL DÍA?. Y también cuando esta en su cajita a veces abre el pico pero no pía, como si no pudiera respirar, pero yo leí que podía ser también porque tenía calor, pasa que cuando hace eso yo lo levanto de su cajita y ya no lo abre mas, NO SE QUE PUEDE SER?.
Desde ya muchas gracias !!

H
hongyi_728172
10/6/15 a las 16:34

Hola
AYudaaaa no entiendo porque el gorrion que e encontrado no pia, ni siquiera habre la boca para comer no lo entiendo.

¿es normal? tdavia es pekeño pero no se
graaciaasss

H
hiurma_6374955
14/7/16 a las :38

Gracias
me siento aliviada porque investigue y justo lo que hice fue lo que dice aquí yo tenia 3 gorriones de diferentes tipos común y chillón el gorrión común mi pequeño Toby un amor que siempre quería estar a mi lado pero me descuide un momento y estuvo en la cocina y no se que comió que lo mato yo lo acompañe hasta su ultimo momento lo voy ha enterrar esta tarde

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook