Foro / Ocio

Leyenda astur: por el amor de una xana...

Última respuesta: 28 de octubre de 2002 a las 13:56
N
nacira_6426166
23/10/02 a las 1:44

Se dice por estos lares que la Noche de San Xuan, es una noche mágica. Cuentan las antiguas leyendas de mi tierra que el que esa noche se encuentre cerca de un río, un lago o una fuente puede vivir el afortunado acontecimiento de conocer a una Xana. Aunque ese encuentro puede ser afortunado según se mire…

En una Noche de San Xuan cualquiera, hace muchos años un joven de una aldea perdida en la montaña se internó en el bosque cercano a esta con la intención de buscar una de sus reses extraviada durante el día y caminando, caminando encontró junto al arroyo que lo surcaba, una hermosa mujer. La observó largo rato desde la seguridad de unos matorrales. La joven peinaba sus dorados y largos cabellos con un peine de finísimo oro. El joven estaba embelesado con la visión y cada vez se estiraba mas para verla más de cerca. Tanto fue así que tropezó y calló a los pies de esta. Ella se levantó. Llevaba una hermosa túnica blanca bordada, que sugería su hermosa figura. Unas flores silvestres adornaban su cabello. El joven quedó prendado de ella al instante y el enamoramiento fue mayor cuando la oyó hablar. Su voz era fina y dulce como el ruido que produce el viento cuando mece las hojas de los árboles. Ella le dijo:

- ¿Qué haces aquí? ¿Qué vienes a buscar?

Él le explicó por que se había internado en el bosque. Le pregunto quien era y ella le contestó:

- Soy una Xana, un hada del bosque. Hoy, Noche de San Xuan, es el único día que podrás verme. Al llegar el alba desapareceré hasta el próximo año.

El joven no podía creer lo que la joven le decía. Se había enamorado y no la volvería a ver hasta un año después y eso si tenia la suerte de encontrarla. Expuso sus temores a la Xana, la cual admitió que también sentía algo por él y le ofreció una solución. Sacó de su faltriquera una madeja de hilo de oro y le explicó:

- Si consigues deshacer la madeja sin que se rompa el hilo podremos casarnos y compartiré contigo mi basto tesoro. Si lo rompes… - la Xana hizo un silencio y comenzó a llorar.

Él la abrazó y le susurró al oído

- No llores. Dime sin temor. ¿Qué pasara si lo rompo?
- Si el hilo se rompiese – dijo entre sollozos – se te castigara de una forma cruel y hallaras la muerte.
- Merece la pena intentarle. – dijo él - Si no puedo vivir con aquella persona que amo la vida no vale la pena.

La Xana le dio la madeja y el joven comenzó a deshilar. Mas cuando llevaba largo tiempo deshilando y parecía que llegaba ya el final, el hilo se partió. La Xana inicio otra vez el llanto, esta vez de despedida. Él se acercó a ella y mientras la besaba dulcemente en los labios un canto empezó a surgir del fondo de las aguas que lo atrajo hasta sumergirlo completamente. Nunca más se supo de él.

Cuenta la leyenda que la Xana, desesperada, lloró durante horas la muerte de su amor, hasta que con el amanecer desapareció. También cuenta que todo aquel que se acerca a ese bosque y a ese río en la mágica noche de San Xuan, oye a la Xana llorar y la voz de su amado que le dice:

- No llores mi amor que estoy aquí, en el río, junto a ti y de tu lado nunca, jamas me llevaran...


Edhelear@->-

Ver también

R
rose_8070950
23/10/02 a las 14:17

¿sabes edhelear@?...
Me encantan las leyendas, y sobre todo si son como ésta, tiernas y llenas de amor. Prefiero, siempre he preferido, "creer" en hadas, duendes y encantamientos mágicos... ¿porqué no?. A veces, lo tangible, lo real, es tan cruel que resulta un alivio refugiarse en historias bonitas como la que nos cuentas hoy.

Gracias.

Tebeto.

N
nacira_6426166
28/10/02 a las 13:53
En respuesta a rose_8070950

¿sabes edhelear@?...
Me encantan las leyendas, y sobre todo si son como ésta, tiernas y llenas de amor. Prefiero, siempre he preferido, "creer" en hadas, duendes y encantamientos mágicos... ¿porqué no?. A veces, lo tangible, lo real, es tan cruel que resulta un alivio refugiarse en historias bonitas como la que nos cuentas hoy.

Gracias.

Tebeto.

Querida tebeto
Me alegro que te haya gustado. Espero que la inspiracion me permita poner ms pronto.

Besos Astures
Edhelear@->-

N
nacira_6426166
28/10/02 a las 13:54

Deirdre
Querida amiga siempre lees lo que aqui escribo y me alegro por ello. Pronto pondre algo nuevo

Besos de tu casi vecina
Edhelear@->-

N
nacira_6426166
28/10/02 a las 13:56

Fina
Me alegro que te gustara. Esta leyenda es de invencion propia pero por estos lares (como dice el escrito) hay leyendas a cientos y bien hermosas. Pronto espero poner más (cuando tenga tiempo para ponerme a escribirlas)

Besos desde Asturias
Edhelear@->-

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram