Foro / Ocio

Para ericucha, para que aprenda el significado de las palabras!!

Última respuesta: 31 de diciembre de 2004 a las 9:40
E
elody_8659607
29/12/04 a las 15:53

ERICUCHA TE INTERESA LEER ESTO EN RELACION A LA BARBARIDAD QUE DIJISTE EN EL MENSAJE "CAMINO" REFIRIENDOTE A LOS VENDEDORES AMBULANTES, APRENDE A NO MENOSPRECIAR Y A TACHAR A LA GENTE. ESTA ES TU PRIMERA LECCION.ESPERO PIDAS DISCULPAS A ESTA GENTE.FELIZ AÑO ERICUCHA TU LA PASARAS MEJOR QUE ELLOS, APRENDE A SER HUMILDE.

Los vendedores ambulantes

Cada día de trabajo una jornada de combate



Hace 7 años Pedro Ortega era un campesino que vivía de lo que sembraba en una pequeña parcela en el Tolima. Por la presión de los terratenientes abandonó la tierra y se vio obligado a emigrar a la ciudad. Hoy debe pasar el día parqueado en una esquina de Bogotá, ofreciendo baratijas a los transeúntes y soportando el acoso constante de las autoridades, para regresar en la noche a la casa de inquilinato donde vive, al sur de la capital, llevando el sustento a sus 7 hijos.

Por defender el derecho que él y sus compañeros tienen a trabajar, Pedro ha pasado varias noches en los patios de la Estación IV de Policía, sin recibir un pan, o una cobija. Ni las detenciones, ni los golpes, ni las amenazas de conducirlo a la cárcel han logrado desterrarle. Después de cada atropello vuelve con su cajón atiborrado de objetos al mismo sitio de donde fue desalojado a la fuerza.

Al igual que Pedro Ortega, se calcula que unos 60 mil vendedores ambulantes en Bogotá y cerca de 200 mil en todo el país padecen múltiples penalidades y riesgos para poder llevar el pan a sus casas. Para ellos cada día de trabajo es un día de combate.

Como desde 1977 la Alcaldía Mayor suspendió la expedición de licencias, 50 mil vendedores callejeros viven ejerciendo ilegalmente la única actividad que les permite subsistir.

Aunque la Constitución, en su artículo 17, consagra el derecho al trabajo, a este gremio se le persigue como no se hace con los delincuentes. La falta de la licencia o la violación de una de las absurdas normas que han sido dictadas para exterminar a los vendedores, da derecho a la policía para detenerlos 24 horas, para impedirles laborar durante varios días y para cometer toda serie de tropelías. La única justificación para estos abusos es la de que los vendedores "enmugrecen la ciudad".

Pero ninguna de las medidas impuestas logra detener la avalancha de personas que cotidianamente se lanzan a las calles. Al sector de las ventas ambulantes confluye gran parte de los desempleados y de los que buscan una forma para aumentar sus míseros y esporádicos jornales. En la calle hay sitio para todos ellos. Sólo se requiere de unos pocos pesos para iniciarse vendiendo cigarrillos o cordones de zapatos. En 1968 se estimaba que en Bogotá había 3 mil buhoneros. Hoy la cifra sobrepasa los 60 mil y en temporada navideña los 120 mil.

Al tiempo que aumenta la represión, aumenta también la unidad de los vendedores. Al grito de "¡Con licencia o sin licencia trabajamos!", consigna impuesta por el Sindicato Nacional de Unidad de Comerciantes Menores (SINUCOM) desde 1976, este sector ha librado una larga lucha, peleando palmo a palmo por un sitio en los andenes. Cada vez son menos los vendedores que envuelven su mercancía a toda prisa y huyen ante la amenaza de una batida. Ahora se ven hombres, mujeres y niños que se enfrentan valerosamente a las autoridades y ante la brutalidad y las amenazas siempre responden: "Trabajar no es un delito. Mientras el gobierno no nos garantice un empleo seguiremos en esta actividad".



Por el derecho a subsistir

Ver también

E
egle_6275344
29/12/04 a las 16:18

Vamonos por partes!!
Mira, yo en ningun momento he menosdespreciado a nadie y mucho menos a tachar a quien sabe quien!!
y a mi me importa un rabano, el trabajo de cada quien, APRENDE A LEERR, y TU Mugrosa , si Ignorante me llamas jajajajaja, tal ves, pero tu te llevas el premio nobel, a la falsedad y mentiras, y tu nova Dejanme en paz, mejor rascate el ombligo si no tienes nada que hacer, como te dije y te vuelvo a repetirr, LEE BIEN ANTES DE ABRIR TU OSCICO QUE AL IGUAL QUE LA PENDEJETA ESTA ok?

ahhh y deja y te digo que tus lecciones, metetelas por donde mas te quepa, a mi no me hace falta y mucho menos te las pedi!

asi que sacatitoooo no me importa y otra ves LEE BIENN ,antes de hacerle al profesor gay jajajajajajaj

eri

mira como me rio de ti pinche pendejo de mierda jajajajajajjajaja

E
elody_8659607
29/12/04 a las 16:23
En respuesta a egle_6275344

Vamonos por partes!!
Mira, yo en ningun momento he menosdespreciado a nadie y mucho menos a tachar a quien sabe quien!!
y a mi me importa un rabano, el trabajo de cada quien, APRENDE A LEERR, y TU Mugrosa , si Ignorante me llamas jajajajaja, tal ves, pero tu te llevas el premio nobel, a la falsedad y mentiras, y tu nova Dejanme en paz, mejor rascate el ombligo si no tienes nada que hacer, como te dije y te vuelvo a repetirr, LEE BIEN ANTES DE ABRIR TU OSCICO QUE AL IGUAL QUE LA PENDEJETA ESTA ok?

ahhh y deja y te digo que tus lecciones, metetelas por donde mas te quepa, a mi no me hace falta y mucho menos te las pedi!

asi que sacatitoooo no me importa y otra ves LEE BIENN ,antes de hacerle al profesor gay jajajajajajaj

eri

mira como me rio de ti pinche pendejo de mierda jajajajajajjajaja

Pero ericucha me sorprendo con tus mensajes!!!
Hace dos horas era en contra de los vendedores ambulantes y ahora contra LOS GAYS, pero que te han echo ellos por dios!!! Veo que no aprendes nada vuelvete a leer la historia y memorizala, luego te cuento alguna historia de gays.

E
elody_8659607
30/12/04 a las 10:26

Gracias preciosa!!!
Feliz Año.

E
elody_8659607
30/12/04 a las 15:45

Ups
.

E
elody_8659607
31/12/04 a las 9:40

Esto siempre arriba...
Aun es posible aprender, jajaja...

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir