Algo de kafka y un poco de ciencia ficción.
Yo te recomendaría que leyeras algo de Kafka, de tipo surrealista. Para "entenderlo" sería recomendable que leyeras antes "Carta al padre", que es una carta que le escribió a su padre en donde pueden verse los conflictos emocionales que luego narra en sus libros, principalmente en "El Proceso" y "Metamorfosis", donde se describen la condena e indefesión en el primero y el sentimiento de inferioridad y vergüenza en el segundo. Normalmente son obras que la gente detesta porque parecen no tener sentido, pero a mí, leer "Carta al padre" me ayudó a comprender que era un hombre atormentado que se "proyectaba" (en sentido psicoanalista) en sus obras por medio de metáforas, como es el bicho repugnante en el que se convierte en la metamorfosis. En esta obra no prima el hecho de que una persona se convierta en bicho (cosa imposible, por cierto), sino el asco y desprecio que contra él se despierta en su alrededor y la vergüenza y culpa que siente sin saber por qué, ya que él no eligió ser así.
Por cierto, de Ciencia Ficción yo recomiendo "Fundación", de Isaac Asimov, sin duda, y una obra llamada "La peste escarlata", de Jack London, el autor de "Colmillo Blanco". En este libro, "La peste escarlata" se narra la historia de la involución cultural y la vuelta a la superstición y el retorno al gobierno del más fuerte, cayendo todo el sistema social y cultural vigente debido a una epidemia mundial. Es una obra que te hace meditar sobre cómo el ser humano por naturaleza se entrega a la superstición para explicar y entender la vida en cuanto le faltan los pilares de la cultura. Muy, muy interesante y muy cortito, unas 100 páginas.
Un saludo.