Foro / Ocio

Un test: eres científico o eres poeta?

Última respuesta: 19 de abril de 2017 a las 20:14
E
enid_6055894
13/9/02 a las 15:18

Ser científico es
subir a un árbol
colgarse de los pies
y desde todos los ángulos
contemplar la vida.

Ser poeta es
contemplar la vida
desde todos los ángulos
subido a un árbol
y colgado de los pies.


***

Espero que nadie me conteste, sería tan feliz creyendo que tengo razón.

dece

Ver también

Z
zeineb_6071825
13/9/02 a las 19:23

Dece
Aparentemente los dos hacen lo mismo, pero la diferencia es que el cientifico contempla la vida con el cerebro y el poeta con el corazón.
Un beso
Cantares

M
marey_8106126
13/9/02 a las 22:14

Hola dece

Yo no se si llevas razon o no pero hay una cita que dice " En todos los grandes hombres de ciencia existe el soplo de la fantasia" ¿tiene esto algo que ver o me salio por los cerros de ubeda??? ). Me ha gustado mucho todas las respuestas que te han dado aunque sigo sin poder aclararme si estas en lo cierto o no...

besosss

R
roshni_7891217
13/9/02 a las 23:53

Hola amiga!!!!!!!
Tiene RAZON,si eso la hace feliz,no hay nada que me importe mas que SEA MUY FELIZ,y me imagino lo sencilla e inteligente que es,he leido sus escritos y son muy buenos,la saludo cariñosamente Nardo1

E
enid_6055894
14/9/02 a las 21:33

No hace falta que lo jures...

"Poeta-música-artista" ¡Así eres tú!

dece

E
enid_6055894
14/9/02 a las 21:37

Storm: sal y pimienta
¡TODO lo que tengas que decir vale la pena y no me hubiera conformado con recibir de ti un simple sí o no!

A la hora de la comida enseñé las dos frases que había escrito a las compañeras del laboratorio. Algunas empezaron a pensar y otras simplemente les gustó. Todas son científicas pero algunas son más poetas que otras.

Tienes razón es más correcto hablar de ciencia y poesía y no de científico y poeta. Me gusta como analizas tan científicamente el poeta (y no es ninguna presunción) que hay en ti. Tu comentario me dio que pensar y así es como recordé que "científico" o "poeta" es una actitud, no una (exclusiva) forma de ser. Realmente todos somos científicos y poetas y muchas cosas más... Así que la pregunta correcta del test, teniendo en cuenta lo que explicas de la ciencia y la poesía, pero sin olvidar lo del árbol (con su sentido - como bien dices - metafórico y festivo) tendría que ser: ¿Hay más del científico o más del poeta en ti? Independientemente de que no hayas estudiado nada ni escrito nada en toda tu vida (hablo en general). Porque eso sí, lo que quiero saber es cómo tú te sientes no lo que piensan de ti los demás.

¡Qué duda cabe que hay una gran porción de poeta y otra igual de grande de científico en ti!

dece

E
enid_6055894
14/9/02 a las 21:43
En respuesta a zeineb_6071825

Dece
Aparentemente los dos hacen lo mismo, pero la diferencia es que el cientifico contempla la vida con el cerebro y el poeta con el corazón.
Un beso
Cantares

Eso... ¡usemos el cerebro y el corazón!
Después de lo que dices y aun teniendo en cuenta el comentario de Storm...

¡Puedo estar feliz, porque sigo teniendo razón!

Así es, cuando nos apetezca ser científicos usemos el cerebro y cuando queramos ser poetas, usemos el corazón. Sino ¿de que serviría tener los dos?

dece

E
enid_6055894
14/9/02 a las 21:50

Artística ohgirl
¡El artista actúa en legítima defensa y el científico con premeditación!

Los dos son culpables del poder que ejercen sobre nuestras vidas y del que no podemos sustraernos. Pero el artista entiende al científico y éste entiende a aquél, porque los dos son creativos y sus creaciones mueven al mundo. Y ellos son los únicos que deciden cuando deben dejar de crear. Los dos se completan porque el científico necesita imaginar para poder descubrir e inventar y el artista necesita pensar para poder expresarse.

Ahí los tenemos, al científico y al artista, subidos al árbol, colgados de los pies, el primero porque -como dices- tiene que probar una cosa el segundo porque no tiene nada que probar.

dece

E
enid_6055894
14/9/02 a las 22:00
En respuesta a roshni_7891217

Hola amiga!!!!!!!
Tiene RAZON,si eso la hace feliz,no hay nada que me importe mas que SEA MUY FELIZ,y me imagino lo sencilla e inteligente que es,he leido sus escritos y son muy buenos,la saludo cariñosamente Nardo1

Hola olorosa flor
¡Tú también tienes RAZÓN!

De vuelta a casa después del trabajo miraba distraída unos pendientes en un escaparate y vi como del otro lado del cristal la mano de la dependienta los ordenaba sobre el raso blanco (tu color). Seguí su brazo hasta el rostro y crucé un instante su mirada. Estaba seria pero me sonrió. Nada la obligaba a mirarme, ni a sonreírme, lo hizo porque sí. ¡Igual que tú! Nada te obligaba a contestarme, ni a decirme que tenía razón, lo hiciste porque sí.

A la dependienta sólo pude corresponderle con otra sonrisa, a ti te doy las gracias de todo corazón.

¡Lo has conseguido, me has hecho feliz!

dece

M
minia_9693705
15/9/02 a las 17:04

Ser poeta........
Hola, Dece, al igual que te decía que las palabras son muy limitadas para expresar lo que quieres decir, y, en nuestra conversación anterior respondía que no se sabe bien dónde se funde el consciente y el inconsciente, y que ésto no son más que palabras, ahora te vuelvo a decir lo mismo. Tú misma haces casi la misma definición del poeta que del científico, aunque con la premeditación del segundo, y la impulsividad del primero. Creo que hay personas de multitud de profesiones, que jamás se han planteado plasmar en un escrito sus emociones, y, en cambio pueden ser tan sensibles o más que cualquier otra. En tu definición de poeta ¿entraría cualquier otro tipo de arte?. No lo encuentro incompatible, de hecho, algunos plasmamos en el papel, y lo hacemos relativamente mal ¿no somos poetas entonces? De todos modos, hemos de aprender a convivir con nuestro mundo interior y el exterior. Y, por desgracia, el mundo que nos rodea nos obliga a replantearnos si subimos al árbol o no, si es lo suficientemente fuerte para soportar nuestro peso, si nos subimos tan alto que podríamos caer. Aunque, escribiendo, tenemos la ventaja de subir directamente, y contemplar, como tú bien dices, lo que hay a nuestro alrededor. La palabra tiene poder, pero no caigamos en el error de descalificar a quien no la usa por escrito, si tiene corazón. (No me refiero a tí, sino a quien pueda hacerlo interpretando tu planteamiento).

De todos modos, me has hecho pensar algo que nunca me había planteado, si soy poeta. Lo mío es pura intuición. Gracias por hacerme pensar en ello.

Un saludo muy fuerte

Txaro López

E
enid_6055894
15/9/02 a las 19:16

Ana, por fin un desafío tuyo cara a cara.
Lo estaba esperando desde... la suculenta charla sobre el feminismo. No pudo ser. ¿Miedo a las picaduras o miedo de picar? Aquí estás, desafiándome. Pero no pienso levantar el reto, me tocaría perder.

Yo sólo quería saber por que suben a los árboles los científicos y los poetas y cometí el imperdonable error de dejar los filósofos en el suelo.

Ya ves, yo hablando de personas colgadas y tu me vienes con que forman un todo, el científico, el poeta, el árbol y las manzanas. Que en realidad somos todo el universo, que todo es relativo y que eso (y más) ya lo dijo Einstein. Quien, por cierto, sí que estaba “colgado” (del árbol me refiero).

Lo que dices de las dos partes del cerebro me parece muy sensato (al igual que todo lo demás, no vayas a creer) pero que yo sepa nada prueba en que lado se esconde el poeta y el científico, ya que después de lo que había dicho Storm, quedaba claro que todos tenemos dentro a los dos. Perdón, y al filósofo también, claro...

Dices que hay que desarrollar el cerebro pero quizá ya no estaría mal si simplemente usáramos un poco más lo que ya tenemos... No hablo por ti, no faltaría más.

Te felicito, porque para tener poco tiempo, lo has aprovechado bien para cortar de raíz el árbol de mi poeta-científico y borrar los límites de estos conceptos milenarios y ya no sé si estoy dentro o si estoy fuera.

Es igual, sólo eran palabras, “metáforas festivas” como las llamó Storm. Pero no me digas “feliz tarde”, antes sí que era feliz, cuando aun creía que tenía razón .

dece

I
ishtar_6091180
16/9/02 a las :09

Para escribir poesía...
hay que estar enamorado
o sufrir como sufría
el alma de un condenado.
Hay que sentirse en la gloria
o vivir en el infierno
que te queme la memoria
con el fuego de lo eterno.
Hay que amar sin ser amado
o hay que ser correspondido,
hay que estar desesperado
por lo que no se ha vivido,
por lo que no se ha soñado,
por lo que no se ha tenido,
por el tiempo separado
de lo que más se ha querido.
Para escribir poesía
no basta la inspiración
de la más triste elegía
ni la más dulce canción.
Hace falta haber sufrido
o amado con devoción,
hay que ser de carne y hueso,
sentir toda la pasión
que sólo siente quien sabe
vivir con el corazón.

(lo mismo que los científicos, que yo, tú, él, nosotros, vosotros y ell@s)

Erato

A
anahit_7107785
16/9/02 a las :50
En respuesta a ishtar_6091180

Para escribir poesía...
hay que estar enamorado
o sufrir como sufría
el alma de un condenado.
Hay que sentirse en la gloria
o vivir en el infierno
que te queme la memoria
con el fuego de lo eterno.
Hay que amar sin ser amado
o hay que ser correspondido,
hay que estar desesperado
por lo que no se ha vivido,
por lo que no se ha soñado,
por lo que no se ha tenido,
por el tiempo separado
de lo que más se ha querido.
Para escribir poesía
no basta la inspiración
de la más triste elegía
ni la más dulce canción.
Hace falta haber sufrido
o amado con devoción,
hay que ser de carne y hueso,
sentir toda la pasión
que sólo siente quien sabe
vivir con el corazón.

(lo mismo que los científicos, que yo, tú, él, nosotros, vosotros y ell@s)

Erato

Preciosa
Erato, preciosa es verda que para escribir poesia ay que sentir al ser amado que te aga vivir esos momentos mas tiernos o mas amargos que el que siente sus tiempos mas amargos sabiendo que el ser que amas no te corresponde por eso el que siente y es amado no sabe lo que a ganado un
Beso

aranzazul

R
rose_8070950
16/9/02 a las :55
En respuesta a ishtar_6091180

Para escribir poesía...
hay que estar enamorado
o sufrir como sufría
el alma de un condenado.
Hay que sentirse en la gloria
o vivir en el infierno
que te queme la memoria
con el fuego de lo eterno.
Hay que amar sin ser amado
o hay que ser correspondido,
hay que estar desesperado
por lo que no se ha vivido,
por lo que no se ha soñado,
por lo que no se ha tenido,
por el tiempo separado
de lo que más se ha querido.
Para escribir poesía
no basta la inspiración
de la más triste elegía
ni la más dulce canción.
Hace falta haber sufrido
o amado con devoción,
hay que ser de carne y hueso,
sentir toda la pasión
que sólo siente quien sabe
vivir con el corazón.

(lo mismo que los científicos, que yo, tú, él, nosotros, vosotros y ell@s)

Erato

¡eso es!
Está magníficamente expresado y además concuerdo con todo lo que dices, incluído lo que está entre paréntesis.

No recuerdo haberte leído antes por aquí, pero ahora me gustaría ver más cosas tuyas. ¿Te animarás?...

Un saludo.

Tebeto.

E
enid_6055894
16/9/02 a las 10:56
En respuesta a ishtar_6091180

Para escribir poesía...
hay que estar enamorado
o sufrir como sufría
el alma de un condenado.
Hay que sentirse en la gloria
o vivir en el infierno
que te queme la memoria
con el fuego de lo eterno.
Hay que amar sin ser amado
o hay que ser correspondido,
hay que estar desesperado
por lo que no se ha vivido,
por lo que no se ha soñado,
por lo que no se ha tenido,
por el tiempo separado
de lo que más se ha querido.
Para escribir poesía
no basta la inspiración
de la más triste elegía
ni la más dulce canción.
Hace falta haber sufrido
o amado con devoción,
hay que ser de carne y hueso,
sentir toda la pasión
que sólo siente quien sabe
vivir con el corazón.

(lo mismo que los científicos, que yo, tú, él, nosotros, vosotros y ell@s)

Erato

Muy bonito el poema y muy interesante el análisis
Demostraste que la poesía también sirve para dar una buena explicación. Efectivamente, para escribir poesía hace falta todo lo que tú dices y además sentirlo. ¿Y quien mejor que un ser de carne y hueso para sentir? ¿Dónde mejor que en una fragua para forjar? ¿No hay que calentar el hierro para darle forma? Hay que sentir (lo que incluye sufrir) para crear.

Dices "no basta la inspiración" y es que la inspiración se alimenta del sentir y el sentimiento nace en el corazón. Claro que todos somos poetas, los científicos, yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos, sólo necesitamos tener corazón.

Gracias por colgar aquí ese poema. Expone una idea que muchos parecemos compartir. ¡Sólo eché de menos mi árbol y mis colgados! ¿O es a eso a lo que te refieres cuando dices "hay que estar desesperado"?

dece

I
ishtar_6091180
16/9/02 a las 20:51
En respuesta a rose_8070950

¡eso es!
Está magníficamente expresado y además concuerdo con todo lo que dices, incluído lo que está entre paréntesis.

No recuerdo haberte leído antes por aquí, pero ahora me gustaría ver más cosas tuyas. ¿Te animarás?...

Un saludo.

Tebeto.

Puede...
Si recupero la memoria (que el disco donde tenía copiado lo que había escrito ya no puedo recuperarlo), tal vez me anime...
No me habías leido antes porque no había entrado antes al foro de literatura y poesía.

Un beso.

Erato

I
ishtar_6091180
16/9/02 a las 20:59
En respuesta a enid_6055894

Muy bonito el poema y muy interesante el análisis
Demostraste que la poesía también sirve para dar una buena explicación. Efectivamente, para escribir poesía hace falta todo lo que tú dices y además sentirlo. ¿Y quien mejor que un ser de carne y hueso para sentir? ¿Dónde mejor que en una fragua para forjar? ¿No hay que calentar el hierro para darle forma? Hay que sentir (lo que incluye sufrir) para crear.

Dices "no basta la inspiración" y es que la inspiración se alimenta del sentir y el sentimiento nace en el corazón. Claro que todos somos poetas, los científicos, yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos, sólo necesitamos tener corazón.

Gracias por colgar aquí ese poema. Expone una idea que muchos parecemos compartir. ¡Sólo eché de menos mi árbol y mis colgados! ¿O es a eso a lo que te refieres cuando dices "hay que estar desesperado"?

dece

Gracias a ti
Por iniciar el tema con tus árboles y tus colgados. Todos hablamos de lo mismo, pero utilizamos otras palabras...

Un beso.

Erato

R
romulo_6370925
19/4/17 a las 20:14
En respuesta a enid_6055894

Ser científico es
subir a un árbol
colgarse de los pies
y desde todos los ángulos
contemplar la vida.

Ser poeta es
contemplar la vida
desde todos los ángulos
subido a un árbol
y colgado de los pies.


***

Espero que nadie me conteste, sería tan feliz creyendo que tengo razón.

dece

Yo como poeta me doy cuenta que segun el test, ambos, poeta y cientifico hacen lo mismo.
Inmortalidad a los poetas, larga vida a los cientificos!

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir