Texto publicado el 23 de febrero en diario Sur.
"La mascota, a plazos
Las tiendas de animales se apuntan a la financiación. Un singular reclamo que atrae a aquellos clientes encaprichados con especies o razas que no podrían comprar de otra forma
FINANCIAMOS su cachorro en cómodos plazos. La invitación puede sonar a broma y despertar una sonrisa en más de uno, pero es el reclamo perfecto para quien se quiere dar un capricho y conseguir la raza de can más cotizada del mercado. El cartel se exhibe en una tienda de animales de compañía. Al igual que se financian los coches, nosotros vendemos las mascotas a plazos, justifica Cristina Rando, propietaria de la Boutique Don Animal.
La propuesta no ha caído en saco roto. En el buzón de Ana María Villegas los recibos del banco se mezclaron durante un año con el pago de las letras de su pequeño yorkshire terrier. Su sueño desde pequeña era tener uno. Hace tres años paseaba con su marido cuando descubrieron el anuncio de la venta a plazos. No lo dudaron y entraron a informarse. Hay que entregar una entrada del 10% del precio del animal y realizar los pagos fraccionados del importe en 10 meses, les explicó la responsable de la tienda, que mantiene un acuerdo con una entidad bancaria que realiza el cobro de los plazos.
Aunque existen otras técnicas. La tienda Acuario Tropical, en Torre del Mar, ofrece la opción de fraccionar los pagos en tres, seis o nueve meses sin intereses, mediante la compra de una tarjeta bancaria. También da la posibilidad de encargar la mascota y pagarla por adelantado en varios pagos.
Sin darte cuenta
Ana María Villegas desembolsó por su mascota unos 60 euros al mes. Cuando cuento que me he comprado un perro que cuesta 750 euros, piensan que estoy loca, confiesa. Pero pasan los meses y, al final, lo pagas sin darte cuenta.
La compañía que ofrecen estos animales se cotiza al alza en el mercado. El abanico de precios oscila entre los 400 y 800 euros. Y ahí es donde cobra sentido esta singular iniciativa.
Estos establecimientos ofrecen al cliente la posibilidad de escoger a partir de qué cuantía se quiere financiar la mascota, aunque normalmente se realiza en compras superiores a los 100 euros. Cuando son cantidades menores, el comprador prefiere pagarlo de una vez, explica la responsable de Boutique Don Animal.
Los perros y los gatos persas encabezan la lista de los caprichos más deseados, aunque ninguna raza se queda fuera de la aplicación de este innovador sistema de pago. Desde los tradicionales caniches, pequineses y cockers hasta los pequeños chitsu orientales -una de las razas más demandadas. Trabajamos por encargo, los clientes nos solicitan el animal que quieren, se lo conseguimos y se lo financiamos, explica Cristina Rando, que revela que hay quien se decanta por los animales exóticos. Algunos nos piden incluso loros y reptiles.
Hay quienes compran el animal con todos los complementos necesarios, añaden desde Acuario Tropical. De hecho, estos artículos, en algunos casos, suelen costar casi igual que la mascota. Un ejemplo: por los terrarios y los acuarios se llega a pagar hasta 100 euros.
Aumentan las ventas
Los que más se dejan atraer por una de estas mascotas son, sobre todo, los matrimonios recién casados o las personas mayores que viven solas. Nos visitan muchos pensionistas y si le pides 300 euros por un animal es casi lo que reciben de paga, afirma Cristina Rando. Si lo financian, -continúa- lo pagan cómodamente.
Además, este sistema permite a los compradores poder afrontar con comodidad otros gastos que genera la mascota. Te facilita su cuidado y las atenciones médicas necesarias, comenta Ana María Villegas, que no descarta comprar en un futuro otros animales mediante esta cómoda forma de pago. Siempre me han llamado la atención, pero ahora hay más facilidades para poder tenerlos, reconoce."
Iba a opinar respecto a este artículo pero... me reservo lo que pienso al respecto porque no quiero decir ninguna barbaridad.