Hola a todas!
Hablo en nombre de mi tia, se llama Juana y tiene 77 años. Por circunstancias diferentes ha pasado toda su vida sola, trabajando y cuidando de mi abuela (su madre). Cuando se jubiló ya estaba viviendo sola y no tenía amigos, ya no tenía trabajo que ocupara sus horas... pero entonces encontró a María, quien se convirtió en su gran amiga donde aprendió que estar tan sola no era demasiado bueno. Salía con ella y compartía muchos buenos momentos, alguna otra "amiga" se unía de tanto en tanto a sus salidas o encuentros, pero sus amigas fueron enfermando y ya no querían salir... solo tenía a María, pero un día ya hace casi un año María sufrió una embolia de la que se recuperó totalmente, no obstante, su familia vivía enteramente en Bélgica y no quisieron que se quedara sola en su casa por miedo a una nueva recaída, se la llevaron fuera del país. Ahora ni tía se quedó solita y hablando con ella echa a faltar la amistad tal y como la vivió con María, no las personas que la rodean que la llaman solo cuando necesitan algo, sino una amiga de verdad.
Mi tia es muy enérgica y siempre dispuesta a salir a donde sea, haga frío o calor, llueva o truene, pero cuando está sola solo se va a dar una pequeña vuelta por la calle a mirar escaparates y/o a comprar algo para la comida o para la limpieza, creo que si continúa así se deteriorará y/o entrará en una depresión.
No quiere ir a un casal para personas de la tercera edad porque dice que la gente que va allí es para encerrarse en un local y que no quieren salir a la calle, que ella ha estado encerrada entre cuatro paredes toda su vida por su trabajo de 16 horas al día y que necesita el aire libre.
Estoy buscando a alguna chica entre 70 y 80 años de Barcelona y que tenga ganas de salir a la calle, a pasear, a tomar algo, para charlar, para ir de tiendas, para jugar a algún juego, para lo que sea. Una o varias persona/s que se sienta/n en estos momentos solita/s y que añoren el contacto humano, las tertulias, el compañerismo, el calor humano.
Mi tía no maneja internet y no está inscrita en ningún grupo social, por lo que su única fuente de posibles "amistades" son los vecinos, todos los vecinos del barrio la conocen y la saludan, pero... (como dice mi tía) solo salen de casa para sentarse en el banco y tomar el sol dejando el tiempo correr hasta que les llegue el final de sus días... ella no quiere hacer lo mismo, pero no encuentra gente de su edad con su mismo nivel de actividad y energía. Es por ello que me he decidido a escribir un anuncio aquí, a ver si me podéis ayudar.
Aunque tu no estés dentro de estas características, seguro que conoces a alguna persona así en Barcelona, entre las dos podemos ponerlas en contacto... y quien sabe, quizás salvemos "la alegría" de varias personas.
Espero que este largo mensaje sea como mínimo leído, ojalá sea así... y ojalá llegue a encontrar alguna persona afín a mi tía para que ni esta persona ni mi tía estén tan solitas.
Muchas gracias por haber leído todo! Os espero.
María
maripigen@yahoo.es