Rascador
Yo también con el mismo problema, pero un día, intentando solucionar otra cosa, di con la solución definitiva.
La respuesta es poner rascadores. Resulta que cuando usan nuestros sofás (o camas o sillas) para afilarse las uñas, es simplemente un gato, intentando comunicar al humano torpe e inútil, que necesita un rascador. (Las cosas que aprendo en un curso de psicología felina)
Tuve un problema de introducción de gatos en casa (el sofá llevaba años destrozado, ni siquiera le daba importancia ya), y todos los libros recomendaban llenar la casa de árboles (para gato, de los que tengan casetas, y postes, y juguetes colgados, la recomendación fue cuanto más grande/alto mejor).
Yo, madre desesperada de gatos peleados, me compre unos cuantos arboles de esos. Pues, lo creáis o no, desapareció el problema del sofá de la noche a la mañana. Empezaron a atacar los arboles (que es lo suyo) y el sofá destrozado completamente ignorado! Ahora a buscar como re-tapizo el bicho, ya que ha vuelto a ser sofá, y no rascador de gato.
Un apunte, ya que había arreglado muchos problemas el tema árbol/rascador, un día me encontré con un rascador de cartón en Alcampo. Pues los varios árboles/rascadores que había comprado me habían costado....prefiero no pensar en ello. El de Alcampo de cartón me costó 3. Y oyes, el favorito!
Conclusión....poner rascadores si no queréis que se convierta vuestro sofá en uno . Si tenéis problemas de peleas de gato en casa, compradlo altos y grandes, si es solo problema de sofá, con cualquier rascador tenéis el problema solucionado. Los favoritos, que no se os olviden, los de cartón .