Nombre de vicky
Son pocos los que la conocen como Esperanza Acevedo Ossa, pero cuando escuchan temas como "Pobre gorrión", o "Llorando estoy", inmediatamente identifican a Vicky, la cantante que se dio a conocer en los años 60 en el Club del Clan.
Nacida en Palmira, hace "X" años, como ella misma dice, Vicky se crió en el barrio Obrero desde donde le gustaba caminar hasta la plaza central para montar en victoria y dar una vuelta por la ciudad.
"Lo que más extraño de Palmira son los coches. Me encantaba transportarme en ellos para todas partes", cuenta.
Pero aunque se radicó en Bogotá hace 40 años, Vicky afirma llevar a Palmira en el corazón, pues en esta ciudad aunque ya no tiene familia, dejó grandes amigos con los que no ha dejado de hablarse.
"De Palmira tengo grandes recuerdos. Algo que no olvido son las procesiones de Semana Santa, eran divinas y no me perdía ninguna", dice y añade que una época inolvidable fue cuando estuvo con las monjas vicentinas, pues aunque siempre fue una irreverente, nunca dejó de destacarse por ser buena estudiante.
Vicky terminó sus estudios de bachillerato en Bogotá y desde esa época sus dotes musicales empezaron a salir a flote.
"Vengo de una familia musical. Mi mamá tocaba la bandola y mis tíos tocaban guitarra, pero pese a ello nunca pensé en ser cantante", comenta.
"Una vez una prima de Cali me llamó y me dijo que me presentara en el Club del Clan, que yo tenía buena voz y que esa podría ser una buena oportunidad para mí", afirma.
Al principio la idea no le sonó mucho, pero días más tarde tomó la decisión y fue hasta el programa con su mamá.
"Le dije a mi madre que fuéramos no para cantar, sino para ver cómo era todo. Un grupo de amigos llegó hasta el sitio y empezaron a gritar Esperanza, Esperanza. Guillermo Inestrosa, el director, me pidió que saliera a cantar, pero hizo mi presentación como Vicky. Luego me dijo que me había cambiado el nombre porque el mío no era muy comercial", recuerda.
Y aunque en ese momento la situación le pareció muy chistosa, ese fue el inicio de su carrera como cantante presentándose cada ocho días en el Club del Clan.
"En ese programa conocí a personas como Claudia de Colombia y Mariluz. Con ellas grabamos el primer disco, pues Sonolux habló con las directivas del programa para que eligiera a un grupo y grabar el disco", afirma esta palmirana que se describe como una persona sincera, honesta y amiguera.
Para esa grabación compuso el tema "Llorando estoy", el cual fue éxito a escala nacional.
De ahí en adelante, la carrera de Vicky fue en ascenso, pues cada una de sus composiciones ocupó los primeros lugares en las emisoras del país.
"Yo soy una eterna enamorada de la música y eso lo reflejo en mis canciones. Claro está que ahora no he vuelto a escribir, porque componer es algo difícil y se necesita de mucha inspiración", comenta esta mujer amante de la música vieja y de los Rolling Stones.
Actualmente Vicky está dedicada a realizar presentaciones privadas en diferentes partes del país y está en planes de escribir un libro autobiográfico.
"Me encantaría volver a cantar en Palmira, pues desde que llegué a Bogotá sólo la he visitado en dos oportunidades", puntualiza.