Como una madre...
Hola juviceta,
espero poder ayudarte, en primer lugar me alegro de que no aceptes la mutilación de operarle de las uñas porque, a parte de que aunque todavía se hace y está prohibido, es una barbaridad ya que les cortan la última falange y caminan sobre muñones. También quiero añadir que los consejos sobre perros no sirven porque son animales etológicamente distintos.
Veo que sabes cuáles pueden ser las causas de ese comportamiento, por lo que leo está bastante claro que tu gatita no se socializó lo suficiente con los de su especie y por eso ella no sabe el daño que está haciendo. Por insitinto "ataca", aunque lo más probable es que para ella todo sea un juego. Posiblemente veas que incluso hay signos de agresividad: movimiento nervioso del rabo, orejas pegadas hacia atrás, pupilas dilatadas, boca entre abierta ... a punto de atacar.
Francamente, con tres años veo difícil eliminar ese comportamiento (no imposible), pero seguro que podemos corregirlo. Te voy a decir algunos trucos que tendías que haber hecho cuando era pequeña y jugabas con ella con las manos, pero a ver si funcionan ahora. Ahora te ve como compañera de juegos, que está bien, pero no te respeta, a un gato no se le puede adiestrar pero sí educar. Una gatita que tienes desde tan pequeña te tendría que ver en un rol materno, cuando te haga daño tienes que actuar como actuaría su madre con un cachorro: poner un dedo o dos rectos o un poco curvados y como sifuera su patita darle un golpecito contundente en la cabeza, no le haces daño, tranquila. Es importante que no te quedes en esa posición con los dedos delante de ella porque pensará que la puedes atacar. Al pincipio te la devolverá, no entenderá qué pasa, se enfadará... pero con el tiempo cuando hagas eso parará, cuando logres imponerte como "gato dominante". También emite un quejito tipo maullidito cuando te haga daño, como el que haría ella. Y no le sigas el juego inmediatamente después o salgas detrás de ella porque interpretará que juegas a perseguirla, ella te incita así. A veces recomiendan pegarle un pellizco hasta que se queje para que lo relacione, pero la verdad es que yo no puedo hacerlo.
Lo del agua está muy bien cuando no queremos una conducta de arañar o subirse a algún sitio, pero siempre que no te vea y no te relacione con el chorro, ¡son tan listos!
Lo de las feromonas que te han dicho estaría bien, complementando todo conseguirías mejor efecto.
Yo también tengo una gatita separada de la madre a las dos semanas y actuaba exactamente igual, pero lo erradiqué antes. Me dió resultado todo esto que te cuento pero la verdad es que yo fui más drástica por recomendación, y no me arrepiento en absoluto: adopté a otro gato. Es mano de santo si la cosa sale bien, al principio lo acosaba porque está acostumbrada a ser "hija única dominante". Adopté uno con buen caracter con otros gatos y no dominante, de la misma edad, porque un cachorro a veces les pone más nerviosos y uno mayor otra veces no les hace demasiado caso y pasan el uno del otro. Si es hembra mejor macho, que son un peluche y las suelen permitir todo. Obviamente castrados los dos, y si aún no los has hecho, esterilízala. Los míos se adoran y le ha mejorado muchísmo lo malo de ese "carácter". Lo malo es cuando les da la neura a los dos a la vez, que te vuelven doblemente loca.
Ah, las uñas siempre un poco cortitas, por ella y por ti.
Siento la chapa que he soltado, espero que te sirva.
MUCHA SUERTE.