Tengo dos hámsters y...
Has de separarlos fijo. Si no, el asunto va a acabar en drama. Te aconsejo que a falta de jaula, uses una caja de plástico tipo tupper, lo más grande posible, y allí le pongas sus cosas. Realmente es mejor opción que una jaula.
Lo básico que cada uno necesita es: Rueda, (de esas lisas, no de rejas porque son peligrosas para sus deditos y patitas), cama (las ideales son de esas tipo caseta de plástico, que son fáciles de limpiar y no pueden roer), y algunos tubos de papel higiénico pues les gusta pasar por ellos. También les pongo de estos rollos con un poco de papel pues les encanta roerlo. No es nocivo para ellos, y sí necesario para sus dientes. Para su cama, les pongo también tiras de dicho papel.
Debes evitar los juguetes que llevan grapas o pegamentos. (Aunque no lo creas, he visto cosas así para hamsters, una auténtica barbaridad).
De sustrato, los mejores son los llamados "carefresh" (de papel), y de maíz. Los demás son nocivos para su respiración.
En cuanto a la alimentación. Yo les doy una mezcla con la típica mixtura para hamsters, (aunque les quito las pipas, luego te explico), copos de avena, semillas de lino, una mezcla de alpiste y negrillo para canarios, mijo y otras semillas que venden para periquitos. Les quito todo lo que va tintado de colores, pues es malo para ellos.
Acerca de las pipas, solo les doy dos por semana, pues los frutos secos les engordan mucho y el sobrepeso es peligroso para ellos pues les puede provocar diabetes (ojo a darles fruta en exceso por este motivo).
Una vez al mes le puedes dar también un trozo de nuez, que les gusta mucho. También les puedes dar varios tipos de verdura. El pepino (pelado y bien lavado, pues hay que lavar superbien y con exageración toda la fruta y verdura para ellos debido a los pesticidas, que para ellos son peligrosísimos), también les gusta mucho.
Y cada dos semanas, les doy su dosis de proteína animal, con un poco de clara de huevo cocido, (yema no, por exceso de colesterol), y un poco de queso fresco tipo Burgos sin sal.
Nada de sal ni azúcar, por supuesto.
Cambiar el agua del bebedero todos los días.
En cuanto a limpieza, siempre que puedas. Todos los días limpiar la rueda, y como poco, lo que veas más sucio. Limpieza a fondo mínimo 1 vez a la semana.
De este modo tendrás hamsters sanos, longevos y felices,
Espero haberte ayudado.