Sociabilizar
La mejor forma de sociabilizarlos es que se acostumbren inicialmente a tu olor, meter la mano en la jaula un rato para que pueda olerte (vigilando cuando habre la boca), con la suficiente paciencia pasaras a formar parte de su "clan" e incluso reconoceran tu voz y saldran a verte, aunque tambien es cierto que si el hamster es agresivo sera imposible acostumbrarlo, si solo muerde y no te chilla es un "buen" comienzo.
El hamster ruso es el mas tranquilo y sociable, incluso con los de su especie, tener varios hamsters dorados juntos es casi imposible incluso teniendo espacio suficiente, sin embargo yo tengo siete hembras juntas (madre y las hijas de dos camadas diferente, las hijas de la primera camada ayudaron a la madre a criar a las segundas e incluso me atacaban si intentaba tocar a las crias (cosa que no se debe hacer hasta que el hamster te tenga confianza absoluta y con las manos limpias para que no hayan olores extra)).
Las enfermedades que puedan tener son inocuas para los humanos, excepto la conjutivitis, aunque es arto complicado contagiarse la conjuntivitis de un hamster.
Para acostumbrarlo es tener mucha paciencia y que se acostumbre a tu presencia y aprenda que no eres comestible (la parte mas dificil, depues de años de vez en cuando a veces les da por probarte) y mucho cuidado cuando esta durmiendo, tiene el sueño muy profundo y si lo despiertas bruscamente pegara un mordisco de verdad y esos hacen muchisimo daño.