Foro / Ocio

Embarazo y gato

Última respuesta: 25 de octubre de 2012 a las 16:57
T
tessa_6320058
19/6/07 a las 19:19

Hola chicas.

Estoy un poco asustada. He ido a la matrona esta mañana a la matrona y me lo ha puesto un poco negro con eso de tener un gato. Me ha dicho que mejor el gato que este en otra casa durante el embarazo. Aunque dice que si hace mucho tiempo que lo tengo seguramente tendré las defensas de la toxoplasmosis. Y ese es el problema que estoy de 6 semanas y el gato solo hace dos meses que lo tengo en casa. Ya tiene todas las vacunas, pero claro desde hace tan solo unos días. Su madre era callejera. No se que pensar, y si en algun caso ya la tuviera y no tuviera defensas, hay algun tratamiento que la elimine?

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas

Ver también

Z
zilin_9810135
19/6/07 a las 20:07

Hola!!
Hola!!
Yo estoy embarazada de 6 meses y siempre he tenido gatos en casa, incluso cuando yo estaba en la barriga de mi madre ya habia gatos en mi casa... llevo en total 30 años conviviendo con gatos y sin embargo, despues de que me dieran el resultado de los analisis de sangre mi sorpresa es que no soy inmune a la toxoplasmosis! y segun mi ginecologa es que casi todas las mujeres españolas no son inmunes.
Sigo conviviendo con los gatos, pero tengo mucho cuidado, lo peligroso es que tengas contacto con los excrementos de los gatos que es lo realmente contagia la enfermedad. Intenta que otra persona limpie la caja de excrementos, no sentarte en sitios donde haya estado el gato y si lo tocas tienes que lavarte las manos muy bien antes de comer. Eso es lo que me dijo el medico. Yo me derrito con mis gatillos asi que a veces no me puedo resistir y los acaricio pero me dijo eso mi medico que me lavara muy bien las manos despues de cogerlos. Creo que no hay ningun tratamiento para eliminar la toxoplasmosis, lo importante de todas es que no la cojas.
No te preocupes que teniendo cuidado todo ira bien! Felicidades por tu embarazo! ya me contaras!

T
tida_9394000
19/6/07 a las 21:49

Articulo sobre la toxo
Toxoplasmosis

TOXOPLASMOSIS


Rubén M. Gatti
Médico Veterinario
Bustamante 2476
Buenos Aires- Argentina


Introducción

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino caprinos, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito.

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llama huéspedes intermediarios.

Según estadísticas de EE.UU., entre un 30% y un 80% de gatos de vida libre de ese país han sufrido la infección por el toxoplasma, las causas estarían el consumo de presas vivas y la presencia creciente en ese medio del virus de la Inmunodeficiencia Felina que predispone a infecciones y parasitosis secundarias.

Ciclo Biológico del Toxoplasma

Es muy importante conocer someramente el ciclo biológico del parásito para comprender la enfermedad. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: e Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en las felinos, y el Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también los felinos.

1.- CICLO INTESTINAL (solamente en felinos)

Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a forma huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se elimina con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.

La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Como vemos de este ciclo, el gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis durante esos 15 o 20 días durante los cuales elimina ooquistes. FUERA DE ESTOS PERIODOS EL GATO NO TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS.

CICLO EXTRAINTESTINAL (en el resto de los animales y también en el gato)

Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculos, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado, etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si e huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parásito comenzará a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica.

Este quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios es infectante cuando es ingerido por otro huésped (carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica. Los quistes son muy pequeños, miden alrededor de 250 micras ( de milímetro) de diámetro, por lo cual no son vistos a simple vista ni detectados en el control de los frigoríficos, y esta carne con los quistes van al consumo general de la población.

La enfermedad en el gato

El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestina, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea.

Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve diseña (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares representadas por uveitis, hemorragias y desprendimiento de retina (hay que hacer fondo de ojo para verlas).

Es necesario destacar que esta fase generalizada generalmente ocurre en gatos con déficit de su sistema inmune, como por ejemplo los cachorros, gerontes, animales con el virus de la Leucemia Felina o de la Inmunodeficiencia Felina y bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas.



La enfermedad en el hombre

Las encuestas serológicas ( por análisis de sangre) en distintas poblaciones humanas generalmente dan entre un 40% y un 60% de positivos, esto significa que en algún momento el parásito entró en el organismo de estas personas y produjo la formación de anticuerpos.

Sin embargo, muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico competente, cualquier persona puede contrarrestar al parásito. De los que presentan síntomas, la mayoría tiene la forma Linfoganglionar, con fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios), hepatomegalia y esplenomegalia (agrandamiento de ampos órganos).

El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo se produce cuando la infección se contrae durante los primeros 5 o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Si se produce antes del embarazo o en el último tercio hay muy pocas posibilidades de tener complicaciones. Las mujeres negativas al toxoplasma durante el embarazo, son consideradas de alto riesgo para la enfermedad, por lo cual deben extremar los cuidados para evitar el contagio.

Otro grupo de personas de alto riesgo son las inmunosuprimidas ( trasplantados, infectados con el VIH, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas). En estas personas los quistes tisulares se puede activar al no tener el freno inmunológico, y provocar la enfermedad clínica.

Transmisión de la toxoplasmosis

Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada caso:

En el gato:

1.- Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc.(adquieren el parásito por las pasturas contaminadas) y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc.
2.- Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por un gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses o varios años.

En el hombre:

1.- Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves9.
2.- Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).
3.- Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda trasmitir el parásito porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 h en el ambiente para madurar.
4.- Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

Diagnóstico en el gato

La toxoplasmosis intestinal se puede determinar por análisis de materia fecal y de sangre. Los coccidios de pequeño tamaño que se observan en una análisis coproparasitológico, pueden hacer sospechar la infección, no es un diagnóstico definitivo porque hay otros coccidios pequeños, pero son para tener en cuenta. Es importante hacer estos controles periódicamente 2 o 3 veces por año en lugares de alto riesgo como criaderos, refugios, gatos de vida liebre, etc.

Otros métodos complementarios como la radiografía de tórax, el fondo de ojo, la citología de líquidos corporales son útiles para aproximarse al diagnóstico.

No olvidar que todo gato sospechoso o confirmado de toxoplasmosis debe ser evaluado para Leucemia e Inmunodeficiencia viral felina.

Profilaxis

Como siempre es mejor prevenir que curar. Debemos tomar medidas de prevención en las distintas especies que pueden adquirir la enfermedad y tratar de romper la cadena epidemiológica.

Para el gato:

Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas.
Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Un collar con cascabel puede ser útil para evitar la captura de presas vivas.
Evitar contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo de vida libre)
Controlar especialmente las hembras madres en os criaderos ya que también puede haber transmisión transplacentaria en el gato.

Para el hombre:

1.- Con respecto a las Carnes y otros alimentos:
o Ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70C en todo su espesor y por más de 10 minutos. Esto sería bueno que lo sepan la mayoría de los chef.
o Higienizar las manos luego de manipular carne cruda.
o La congelación no suprime el riesgo en carne semicruda.
o No ingerir leche ni huevos crudos
o Higienizar frutas y verduras antes de ingerir.

2.- Con respecto al Gato:
o Utilizar el cajón sanitario para la materia fecal y eliminarla diariamente.
o Evitar la contaminación de jardines, huertas, areneros de juegos, etc., con la materia fecal de gatos.
o Desinfección con amoníaco concentrado en lugares peligrosos (igual que para coccidios).
o Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza del cajón sanitario.
o Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas y en especial a las que tienen serología negativas para toxoplasma.

CONCEPTOS IMPORTANES :

EL GATO SOLO SE ENFERMA AL CONSUMIR CARNE CRUDA, PRESAS VIVAS O ESTAR EN CONTACTO CON UN MEDIO CONTAMINADO CON MATERIAS FECALES DE GATOS ENFERMOS O SOSPECHOSOS.


LOS ALIMENTOS BALANCEADOS SON LA FUENTE MÁS SEGURA Y COMPLETA DE ALIMENTACIÓN. SI TODOS LOS GATOS DEL MUNDO COMIESEN SOLO ALIMENTOS BALANCEADOS, LA TOXOPLASMOSIS PRÁCTICAMENTE NO EXISTIRIA.


CON LA ELIMINACIÓN DIARIA DE LA MATERIA FECAL DEL GATO NO HAY PELIGRO DE CONTAGIO AUN EN LOS MOMENTOS DE ELIMINACIÓN DE HUEVOS


LA FUENTE MAS COMUN DE INFECCIÓN PARA EL HOMBRE ES EL CONSUMO DE CARNES CRUDAS O SEMICRUDAS (JUGOSAS), Y LAS VERDURAS CRUDAS MAL LAVADAS.


LA CONVIVENCIA CON UN GATO NO SIGNIFICA NINGUN RIESGO PARA SUS PROPIETARIOS SI SE TIENE EN CUENTA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN Y UNA CORRECTA ELIMINACIÓN DE SU MATERIA FECAL.


Si pudiéramos resumir algunos puntos en forma sencilla, no técnica, podríamos decir que:

o Es ideal, especialmente si somos mujeres, tener anticuerpos para Toxoplasmosis antes de embarazarnos, al actuar esto como una vacuna natural. De lo contrario, extremar las precauciones de higiene ya descritas.

o Es ideal tener como mascotas gatos seropositivos a Toxoplasmosis, que ya no tienen riesgo de eliminación de ooquistes, especialmente ante una familia que no cuida el aseo de su baño sanitario.

o Personas inmunocomprometidas deben tener gatos seropositivos a Toxoplasmosis por las mismas razones.

o Los gatos seronegativos representarán riesgo si tienen acceso a aire o aguas contaminadas o a la ingesta de carnes crudas o mal cocidas sólo por el período de eliminación de ooquistes y siempre y cuando la higiene en el hogar sea defectuosa.

o Es ideal que todas las personas, en especial la población en riesgo de contraer SIDA o mujeres en edad fértil, conozca su situación serológica respecto a esta enfermedad para tomar las precauciones pertinentes cuando corresponda.

o La Toxoplasmosis es una afección imposible de erradicar del mundo, por lo cual es nuestro deber entender su ciclo de transmisión y enfermedad.




T
tida_9394000
19/6/07 a las 21:53

En resumen
Al principio del embarazo te hacen una prueba, y si da positivo (has tenido toxoplasmosis y por tanto tienes anticuerpos) no hay problema.
Si da negativo, te recomiendan que no comas carne cruda (el embutido lo suele ser) ni poco hecha, y que no tengas contacto con heces de gato.
Según lo histérico que sea el médico te dirá que no tengas contacto con gatos, pero la verdad es que deberías ser muy guarra para coger toxoplasmosis por esa vía. Las cacas se vuelven "toxoplasmosas" al cabo de unos días, creo, y además deberías cogerlas con las manos y lamerte las manos acto seguido, cosa que nadie en su sano juicio hace.

Y una opinión de una madre gatera:
"es una infeccion muy leve parecida a un resfriado, (por eso a lo mejor ni te enteras deque la has pasado), cuyo unico problema es que si una embarazada la pilla en el primer trimestre del embarazo, que es cuando se produce la organogenesis (formacion de organos en el feto), podria dar lugar a malformaciones en el feto
a la botica llego una vez una chica que estaba de unos 7 meses con un analisis que le acababan de dar en el que habia dado positivo y luego el bebe nacio perfecto, como lo pillo al final del embarazo, no afecto al niño.
y por ultimo:
ES MIL VECES MAS PROBABLE COGER LA TOXOPLASMOSIS POR COMER LECHUGA MAL LAVADA (por el agua que se utiliza para el riego), QUE POR UN GATO. la chica que os comento que vino a consultarnos, no habia visto un gato en todo el embarazo, pero si comio ensalada....
y como les digo a los paranoicos de mis cuñados....otra prueba mas de lo dificil que es cogerla por los gatos soy yo misma que toda la vida de Dios he tenido gatos, los he sobado hasta la saciedad, los mios y cuanto callejero se dejaba tocar....¡Y ME MUERDO LAS UÑAS!, pues bien cuando me embaraze y me hice las pruebas ¡DI NEGATIVA!, lo que quiere decir, por eso que os he contado de que se crea una inmunidad, que nunca he estado en contacto con el temible toxoplasma

Ni que decir tiene que en el embarazo continue tocando cuanto bicho viviente me daba la gana, y mi niño me ha salio requeteguapo, ¿o no?
eso si no entre a comer en el MC DONALL mientras estuve preña"

Espero que todo esto te sirva. Si tienes alguna duda, pregunta, ¿ok?
Un besote

T
tessa_6320058
20/6/07 a las 17:48
En respuesta a zilin_9810135

Hola!!
Hola!!
Yo estoy embarazada de 6 meses y siempre he tenido gatos en casa, incluso cuando yo estaba en la barriga de mi madre ya habia gatos en mi casa... llevo en total 30 años conviviendo con gatos y sin embargo, despues de que me dieran el resultado de los analisis de sangre mi sorpresa es que no soy inmune a la toxoplasmosis! y segun mi ginecologa es que casi todas las mujeres españolas no son inmunes.
Sigo conviviendo con los gatos, pero tengo mucho cuidado, lo peligroso es que tengas contacto con los excrementos de los gatos que es lo realmente contagia la enfermedad. Intenta que otra persona limpie la caja de excrementos, no sentarte en sitios donde haya estado el gato y si lo tocas tienes que lavarte las manos muy bien antes de comer. Eso es lo que me dijo el medico. Yo me derrito con mis gatillos asi que a veces no me puedo resistir y los acaricio pero me dijo eso mi medico que me lavara muy bien las manos despues de cogerlos. Creo que no hay ningun tratamiento para eliminar la toxoplasmosis, lo importante de todas es que no la cojas.
No te preocupes que teniendo cuidado todo ira bien! Felicidades por tu embarazo! ya me contaras!

Soy hipocondriaca
Mi marido dice que soy una hipocondriaca, que todo lo malo me tiene que pasar a mi. Al final ire al veterinario para que le haga la prueba de la toxoplasmosis. Pero queria preguntaros, mi gato siempre ha estado en un piso desde el primer dia que nació, por lo tanto no lo ha podido coger por la calle, pero sus padres si que callejeaban entonces es posible que lo tuvieran. Esa enfermedad se la han podido transmitir al gatito?

M
manel_9573067
6/8/07 a las 5:36

No hay peligro
Hola! no te asustes, yo soy enfermera y cuando vino mi gatito me informé bastante.La toxoplasmosis el gato puede cogerla por contacto con heces de otro gato infectado, por comer comida infectada. Es decir, si tu gato no sale de casa y solo le das pienso o latitas tu gato no puede coger la toxoplasmosis. Y aunque la cogiera porque salga de casa y tenga contacto con animales enfermos, si no manipulas su cajón de arena no la cogeras, la transmisión es fecal-oral, es decir, tendrías que tocarle el culete-cacorras, no laverte las manos y llevártelas a la boca para contraerla. Es más sencillo que puedas cogerla con verduras mal lavadas (porque un gato en la huerta haya hecho sus necesidades) o carnes poco cocinadas.
Conclusión: dale alimentos envasados y para quedarte más tranquila no te encargues de su cajón durante el embarazo. Y lava tus manos antes de comer. Aunque te parezca increible a veces hay mucho desconocimiento en el mundo sanitario.

E
elna_6037656
10/3/09 a las 18:40
En respuesta a tida_9394000

Articulo sobre la toxo
Toxoplasmosis

TOXOPLASMOSIS


Rubén M. Gatti
Médico Veterinario
Bustamante 2476
Buenos Aires- Argentina


Introducción

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino caprinos, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito.

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llama huéspedes intermediarios.

Según estadísticas de EE.UU., entre un 30% y un 80% de gatos de vida libre de ese país han sufrido la infección por el toxoplasma, las causas estarían el consumo de presas vivas y la presencia creciente en ese medio del virus de la Inmunodeficiencia Felina que predispone a infecciones y parasitosis secundarias.

Ciclo Biológico del Toxoplasma

Es muy importante conocer someramente el ciclo biológico del parásito para comprender la enfermedad. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: e Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en las felinos, y el Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también los felinos.

1.- CICLO INTESTINAL (solamente en felinos)

Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a forma huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se elimina con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.

La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Como vemos de este ciclo, el gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis durante esos 15 o 20 días durante los cuales elimina ooquistes. FUERA DE ESTOS PERIODOS EL GATO NO TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS.

CICLO EXTRAINTESTINAL (en el resto de los animales y también en el gato)

Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculos, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado, etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si e huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parásito comenzará a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica.

Este quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios es infectante cuando es ingerido por otro huésped (carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica. Los quistes son muy pequeños, miden alrededor de 250 micras ( de milímetro) de diámetro, por lo cual no son vistos a simple vista ni detectados en el control de los frigoríficos, y esta carne con los quistes van al consumo general de la población.

La enfermedad en el gato

El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestina, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea.

Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve diseña (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares representadas por uveitis, hemorragias y desprendimiento de retina (hay que hacer fondo de ojo para verlas).

Es necesario destacar que esta fase generalizada generalmente ocurre en gatos con déficit de su sistema inmune, como por ejemplo los cachorros, gerontes, animales con el virus de la Leucemia Felina o de la Inmunodeficiencia Felina y bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas.



La enfermedad en el hombre

Las encuestas serológicas ( por análisis de sangre) en distintas poblaciones humanas generalmente dan entre un 40% y un 60% de positivos, esto significa que en algún momento el parásito entró en el organismo de estas personas y produjo la formación de anticuerpos.

Sin embargo, muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico competente, cualquier persona puede contrarrestar al parásito. De los que presentan síntomas, la mayoría tiene la forma Linfoganglionar, con fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios), hepatomegalia y esplenomegalia (agrandamiento de ampos órganos).

El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo se produce cuando la infección se contrae durante los primeros 5 o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Si se produce antes del embarazo o en el último tercio hay muy pocas posibilidades de tener complicaciones. Las mujeres negativas al toxoplasma durante el embarazo, son consideradas de alto riesgo para la enfermedad, por lo cual deben extremar los cuidados para evitar el contagio.

Otro grupo de personas de alto riesgo son las inmunosuprimidas ( trasplantados, infectados con el VIH, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas). En estas personas los quistes tisulares se puede activar al no tener el freno inmunológico, y provocar la enfermedad clínica.

Transmisión de la toxoplasmosis

Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada caso:

En el gato:

1.- Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc.(adquieren el parásito por las pasturas contaminadas) y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc.
2.- Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por un gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses o varios años.

En el hombre:

1.- Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves9.
2.- Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).
3.- Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda trasmitir el parásito porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 h en el ambiente para madurar.
4.- Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

Diagnóstico en el gato

La toxoplasmosis intestinal se puede determinar por análisis de materia fecal y de sangre. Los coccidios de pequeño tamaño que se observan en una análisis coproparasitológico, pueden hacer sospechar la infección, no es un diagnóstico definitivo porque hay otros coccidios pequeños, pero son para tener en cuenta. Es importante hacer estos controles periódicamente 2 o 3 veces por año en lugares de alto riesgo como criaderos, refugios, gatos de vida liebre, etc.

Otros métodos complementarios como la radiografía de tórax, el fondo de ojo, la citología de líquidos corporales son útiles para aproximarse al diagnóstico.

No olvidar que todo gato sospechoso o confirmado de toxoplasmosis debe ser evaluado para Leucemia e Inmunodeficiencia viral felina.

Profilaxis

Como siempre es mejor prevenir que curar. Debemos tomar medidas de prevención en las distintas especies que pueden adquirir la enfermedad y tratar de romper la cadena epidemiológica.

Para el gato:

Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas.
Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Un collar con cascabel puede ser útil para evitar la captura de presas vivas.
Evitar contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo de vida libre)
Controlar especialmente las hembras madres en os criaderos ya que también puede haber transmisión transplacentaria en el gato.

Para el hombre:

1.- Con respecto a las Carnes y otros alimentos:
o Ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70C en todo su espesor y por más de 10 minutos. Esto sería bueno que lo sepan la mayoría de los chef.
o Higienizar las manos luego de manipular carne cruda.
o La congelación no suprime el riesgo en carne semicruda.
o No ingerir leche ni huevos crudos
o Higienizar frutas y verduras antes de ingerir.

2.- Con respecto al Gato:
o Utilizar el cajón sanitario para la materia fecal y eliminarla diariamente.
o Evitar la contaminación de jardines, huertas, areneros de juegos, etc., con la materia fecal de gatos.
o Desinfección con amoníaco concentrado en lugares peligrosos (igual que para coccidios).
o Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza del cajón sanitario.
o Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas y en especial a las que tienen serología negativas para toxoplasma.

CONCEPTOS IMPORTANES :

EL GATO SOLO SE ENFERMA AL CONSUMIR CARNE CRUDA, PRESAS VIVAS O ESTAR EN CONTACTO CON UN MEDIO CONTAMINADO CON MATERIAS FECALES DE GATOS ENFERMOS O SOSPECHOSOS.


LOS ALIMENTOS BALANCEADOS SON LA FUENTE MÁS SEGURA Y COMPLETA DE ALIMENTACIÓN. SI TODOS LOS GATOS DEL MUNDO COMIESEN SOLO ALIMENTOS BALANCEADOS, LA TOXOPLASMOSIS PRÁCTICAMENTE NO EXISTIRIA.


CON LA ELIMINACIÓN DIARIA DE LA MATERIA FECAL DEL GATO NO HAY PELIGRO DE CONTAGIO AUN EN LOS MOMENTOS DE ELIMINACIÓN DE HUEVOS


LA FUENTE MAS COMUN DE INFECCIÓN PARA EL HOMBRE ES EL CONSUMO DE CARNES CRUDAS O SEMICRUDAS (JUGOSAS), Y LAS VERDURAS CRUDAS MAL LAVADAS.


LA CONVIVENCIA CON UN GATO NO SIGNIFICA NINGUN RIESGO PARA SUS PROPIETARIOS SI SE TIENE EN CUENTA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN Y UNA CORRECTA ELIMINACIÓN DE SU MATERIA FECAL.


Si pudiéramos resumir algunos puntos en forma sencilla, no técnica, podríamos decir que:

o Es ideal, especialmente si somos mujeres, tener anticuerpos para Toxoplasmosis antes de embarazarnos, al actuar esto como una vacuna natural. De lo contrario, extremar las precauciones de higiene ya descritas.

o Es ideal tener como mascotas gatos seropositivos a Toxoplasmosis, que ya no tienen riesgo de eliminación de ooquistes, especialmente ante una familia que no cuida el aseo de su baño sanitario.

o Personas inmunocomprometidas deben tener gatos seropositivos a Toxoplasmosis por las mismas razones.

o Los gatos seronegativos representarán riesgo si tienen acceso a aire o aguas contaminadas o a la ingesta de carnes crudas o mal cocidas sólo por el período de eliminación de ooquistes y siempre y cuando la higiene en el hogar sea defectuosa.

o Es ideal que todas las personas, en especial la población en riesgo de contraer SIDA o mujeres en edad fértil, conozca su situación serológica respecto a esta enfermedad para tomar las precauciones pertinentes cuando corresponda.

o La Toxoplasmosis es una afección imposible de erradicar del mundo, por lo cual es nuestro deber entender su ciclo de transmisión y enfermedad.




Hola soy daniela tengo 20 años
hola en el dia de la mujer me regalaron una gatita de 3 meses.la gata proviene de la casa de unos amigos pero yo no se q tipo de vida llevo ahi.el problema es que estoy embarazada de 27 semanas.mi analicis de toxo me dio no reactivo,o sea q no tuve contacto con el virus y no cree anticuerpos.ESO ES UN GRAN PROBLEMA?tengo miedo por mi bebe tengo mucho cuidado aparte de eso tengo rh negativo.y todo esto m angustia.quiero conservar a la gatita.pense en q mi mama lo tuviera solo hasta que tenga a mi bebe.que tengo o puedo hacer?ayudenme.desde ya muchas gracias!!!!!!!!!

E
elna_6037656
10/3/09 a las 18:47
En respuesta a tida_9394000

Articulo sobre la toxo
Toxoplasmosis

TOXOPLASMOSIS


Rubén M. Gatti
Médico Veterinario
Bustamante 2476
Buenos Aires- Argentina


Introducción

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino caprinos, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito.

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llama huéspedes intermediarios.

Según estadísticas de EE.UU., entre un 30% y un 80% de gatos de vida libre de ese país han sufrido la infección por el toxoplasma, las causas estarían el consumo de presas vivas y la presencia creciente en ese medio del virus de la Inmunodeficiencia Felina que predispone a infecciones y parasitosis secundarias.

Ciclo Biológico del Toxoplasma

Es muy importante conocer someramente el ciclo biológico del parásito para comprender la enfermedad. Este parásito realiza dos ciclos en la naturaleza: e Ciclo intestinal (o sexual), solamente realizado en las felinos, y el Ciclo Extra intestinal (o asexual), realizado en todos los animales y también los felinos.

1.- CICLO INTESTINAL (solamente en felinos)

Cuando un felino (doméstico o salvaje) ingiere tejidos animales contaminados o huevos infectantes de toxoplasma del medio ambiente, los parásitos pasan al intestino, se reproducen y vuelven a forma huevos (llamados ooquistes) no infectantes o inmaduros al principio, que se elimina con la materia fecal. Al cabo de 1 a 5 días maduran (en el medio ambiente) y se convierten en ooquistes infectantes. Estos ooquistes eliminados se diseminan por aire, agua e insectos.

La eliminación de ooquistes por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días, durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que llegan a controlar la enfermedad y se suspende la eliminación de huevos.

Como vemos de este ciclo, el gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis durante esos 15 o 20 días durante los cuales elimina ooquistes. FUERA DE ESTOS PERIODOS EL GATO NO TRANSMITE LA TOXOPLASMOSIS.

CICLO EXTRAINTESTINAL (en el resto de los animales y también en el gato)

Si los ooquistes maduros son ingeridos por otros animales, el parásito pasa del intestino a la sangre y por esta vía se dirige a cualquier tejido del organismo, se ha encontrado en músculos, ojos, tejido nervioso, ganglios, hígado, etc. Una vez llegado al órgano, se reproduce (en forma asexual) y se desarrolla una estructura que se denomina quiste tisular que provoca una reacción inflamatoria y una reacción inmunológica con la formación de anticuerpos, que limitan el crecimiento del mismo, quedando los parásitos de su interior en vida latente, durante toda la vida del huésped. De esta forma, no producen ninguna alteración clínica, excepto si e huésped (que puede ser también un humano) por cualquier razón, sufre una baja en las defensas. En este caso el parásito comenzará a reproducirse activamente y producirá sintomatología clínica.

Este quiste tisular que se desarrolla en los huéspedes intermediarios es infectante cuando es ingerido por otro huésped (carnívoros e inclusive el hombre), esto es de suma importancia en la cadena epidemiológica. Los quistes son muy pequeños, miden alrededor de 250 micras ( de milímetro) de diámetro, por lo cual no son vistos a simple vista ni detectados en el control de los frigoríficos, y esta carne con los quistes van al consumo general de la población.

La enfermedad en el gato

El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestina, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea.

Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve diseña (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares representadas por uveitis, hemorragias y desprendimiento de retina (hay que hacer fondo de ojo para verlas).

Es necesario destacar que esta fase generalizada generalmente ocurre en gatos con déficit de su sistema inmune, como por ejemplo los cachorros, gerontes, animales con el virus de la Leucemia Felina o de la Inmunodeficiencia Felina y bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas.



La enfermedad en el hombre

Las encuestas serológicas ( por análisis de sangre) en distintas poblaciones humanas generalmente dan entre un 40% y un 60% de positivos, esto significa que en algún momento el parásito entró en el organismo de estas personas y produjo la formación de anticuerpos.

Sin embargo, muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad, pues con un sistema inmunológico competente, cualquier persona puede contrarrestar al parásito. De los que presentan síntomas, la mayoría tiene la forma Linfoganglionar, con fiebre, adenopatías (inflamación de ganglios), hepatomegalia y esplenomegalia (agrandamiento de ampos órganos).

El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo se produce cuando la infección se contrae durante los primeros 5 o 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Si se produce antes del embarazo o en el último tercio hay muy pocas posibilidades de tener complicaciones. Las mujeres negativas al toxoplasma durante el embarazo, son consideradas de alto riesgo para la enfermedad, por lo cual deben extremar los cuidados para evitar el contagio.

Otro grupo de personas de alto riesgo son las inmunosuprimidas ( trasplantados, infectados con el VIH, bajo tratamiento oncológico o de enfermedades inmunomediadas). En estas personas los quistes tisulares se puede activar al no tener el freno inmunológico, y provocar la enfermedad clínica.

Transmisión de la toxoplasmosis

Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada caso:

En el gato:

1.- Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc.(adquieren el parásito por las pasturas contaminadas) y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc.
2.- Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por un gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses o varios años.

En el hombre:

1.- Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves9.
2.- Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).
3.- Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda trasmitir el parásito porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 h en el ambiente para madurar.
4.- Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

Diagnóstico en el gato

La toxoplasmosis intestinal se puede determinar por análisis de materia fecal y de sangre. Los coccidios de pequeño tamaño que se observan en una análisis coproparasitológico, pueden hacer sospechar la infección, no es un diagnóstico definitivo porque hay otros coccidios pequeños, pero son para tener en cuenta. Es importante hacer estos controles periódicamente 2 o 3 veces por año en lugares de alto riesgo como criaderos, refugios, gatos de vida liebre, etc.

Otros métodos complementarios como la radiografía de tórax, el fondo de ojo, la citología de líquidos corporales son útiles para aproximarse al diagnóstico.

No olvidar que todo gato sospechoso o confirmado de toxoplasmosis debe ser evaluado para Leucemia e Inmunodeficiencia viral felina.

Profilaxis

Como siempre es mejor prevenir que curar. Debemos tomar medidas de prevención en las distintas especies que pueden adquirir la enfermedad y tratar de romper la cadena epidemiológica.

Para el gato:

Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas.
Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Un collar con cascabel puede ser útil para evitar la captura de presas vivas.
Evitar contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo de vida libre)
Controlar especialmente las hembras madres en os criaderos ya que también puede haber transmisión transplacentaria en el gato.

Para el hombre:

1.- Con respecto a las Carnes y otros alimentos:
o Ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70C en todo su espesor y por más de 10 minutos. Esto sería bueno que lo sepan la mayoría de los chef.
o Higienizar las manos luego de manipular carne cruda.
o La congelación no suprime el riesgo en carne semicruda.
o No ingerir leche ni huevos crudos
o Higienizar frutas y verduras antes de ingerir.

2.- Con respecto al Gato:
o Utilizar el cajón sanitario para la materia fecal y eliminarla diariamente.
o Evitar la contaminación de jardines, huertas, areneros de juegos, etc., con la materia fecal de gatos.
o Desinfección con amoníaco concentrado en lugares peligrosos (igual que para coccidios).
o Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza del cajón sanitario.
o Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas y en especial a las que tienen serología negativas para toxoplasma.

CONCEPTOS IMPORTANES :

EL GATO SOLO SE ENFERMA AL CONSUMIR CARNE CRUDA, PRESAS VIVAS O ESTAR EN CONTACTO CON UN MEDIO CONTAMINADO CON MATERIAS FECALES DE GATOS ENFERMOS O SOSPECHOSOS.


LOS ALIMENTOS BALANCEADOS SON LA FUENTE MÁS SEGURA Y COMPLETA DE ALIMENTACIÓN. SI TODOS LOS GATOS DEL MUNDO COMIESEN SOLO ALIMENTOS BALANCEADOS, LA TOXOPLASMOSIS PRÁCTICAMENTE NO EXISTIRIA.


CON LA ELIMINACIÓN DIARIA DE LA MATERIA FECAL DEL GATO NO HAY PELIGRO DE CONTAGIO AUN EN LOS MOMENTOS DE ELIMINACIÓN DE HUEVOS


LA FUENTE MAS COMUN DE INFECCIÓN PARA EL HOMBRE ES EL CONSUMO DE CARNES CRUDAS O SEMICRUDAS (JUGOSAS), Y LAS VERDURAS CRUDAS MAL LAVADAS.


LA CONVIVENCIA CON UN GATO NO SIGNIFICA NINGUN RIESGO PARA SUS PROPIETARIOS SI SE TIENE EN CUENTA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN Y UNA CORRECTA ELIMINACIÓN DE SU MATERIA FECAL.


Si pudiéramos resumir algunos puntos en forma sencilla, no técnica, podríamos decir que:

o Es ideal, especialmente si somos mujeres, tener anticuerpos para Toxoplasmosis antes de embarazarnos, al actuar esto como una vacuna natural. De lo contrario, extremar las precauciones de higiene ya descritas.

o Es ideal tener como mascotas gatos seropositivos a Toxoplasmosis, que ya no tienen riesgo de eliminación de ooquistes, especialmente ante una familia que no cuida el aseo de su baño sanitario.

o Personas inmunocomprometidas deben tener gatos seropositivos a Toxoplasmosis por las mismas razones.

o Los gatos seronegativos representarán riesgo si tienen acceso a aire o aguas contaminadas o a la ingesta de carnes crudas o mal cocidas sólo por el período de eliminación de ooquistes y siempre y cuando la higiene en el hogar sea defectuosa.

o Es ideal que todas las personas, en especial la población en riesgo de contraer SIDA o mujeres en edad fértil, conozca su situación serológica respecto a esta enfermedad para tomar las precauciones pertinentes cuando corresponda.

o La Toxoplasmosis es una afección imposible de erradicar del mundo, por lo cual es nuestro deber entender su ciclo de transmisión y enfermedad.




Hola soy daniela tengo 20 años
hola en el dia de la mujer me regalaron una gatita de 3 meses.la gata proviene de la casa de unos amigos pero yo no se q tipo de vida llevo ahi.el problema es que estoy embarazada de 27 semanas.mi analicis de toxo me dio no reactivo,o sea q no tuve contacto con el virus y no cree anticuerpos.ESO ES UN GRAN PROBLEMA?tengo miedo por mi bebe tengo mucho cuidado aparte de eso tengo rh negativo.y todo esto m angustia.quiero conservar a la gatita.pense en q mi mama lo tuviera solo hasta que tenga a mi bebe.que tengo o puedo hacer?ayudenme.desde ya muchas gracias!!!!!!!!!

P
pat_8282393
25/7/12 a las 16:31

No pasa nada por tener gato!! q exagerada es la gente ignorante!!
holaaa!!!! estando embarazada alguna gente sin informacion, te dicen q te desagas de los mininos sin saber q no pasa nadaaaaa!! mi gata tiene 3 años, y esta mas sana q yo, y nunca le hemos vacunado, y no pasa nada!! siempre esta en casa, o en el pueblo, solo come pienso, para cojer toxoplasmosis, tiene el gato q comer carne cruda infectada, osea murcielagos, ratas..... y esa carne q de la casualidad q este infectada, y el gato al cagar, la embarazada tiene q tocar sus heces q en una hora hacen efecto, y supuestamente cojer la mierda con la mano y chupartela para poder infectarte, vamos q es super remotooo!!!!! es mas probable cojer infeccion por una lechuga mal lavada q por tener un gato, por cierto con mi niña de un mes, mi minina es super pruedente, ni se le acerca ni nada, y con nosotros el trato de siempre decir miau miau para q le rasquemos y le demos mimitos

K
kamla_8528428
10/9/12 a las 19:45

Toxoplasmosis
Hola april150,
te quería contestar a la pregunta porque yo estoy embarazada de 23 semanas y me ifrormé de esta enfermedad porque tengo dos gatos.
Algunos expertos creen que las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes productos contaminados sin lavar, bebes agua contaminada, o manipulas tierra, mantillo, estiercol, arena para gatos o carne que estén infectadas y después te tocas la boca, la nariz o los ojos, manten siempre tus manos limpias ante toda manupulación.
Intenta no dar comida cruda a tus gatos, siempre cocinada o comida apta para ellos, intenta que alguien limpie la cajita de los escrementos y no te asustes, ni los arañazos, lametones ni caricas te pueden transmitir nuinguna enfermedad.
Sólo algo más quiere mucho a tu nuevo gatito.
Suerte y enhorabuena.

G
goiuri_9421427
6/10/12 a las 11:51

No pasa nada!
Yo me he informado, simplemente no manipules tú el arenero mientras estés embarazada!! Es el único riesgo... Si lo evitas no hay problema. Es una pena que se abandonen tantos gatos por algo que no es real... Un saludo!

L
leslie_5375944
25/10/12 a las 16:57
En respuesta a goiuri_9421427

No pasa nada!
Yo me he informado, simplemente no manipules tú el arenero mientras estés embarazada!! Es el único riesgo... Si lo evitas no hay problema. Es una pena que se abandonen tantos gatos por algo que no es real... Un saludo!

Aver....
Que se puede manipular el arenero pero con guantes de látex,la cuestión es no tener contacto con las cacas,no tiene mas!

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir