Foro / Ocio

Mitos del ejercicio fisico

Última respuesta: 16 de diciembre de 2007 a las 19:03
23/9/06 a las 20:34

Será largo...pero considero que merece, y mucho, la pena. Mi "regalo" de despedida. Y que sirva para que personas no cualificadas dejen de dar malos consejos solo bajo la excusa de "aportar mi grano de arena". NO, lo siento, seré una borde ... pero no lo consentiré jamás, quien no esté capacitado para dar consejos...que no los dé. Porque una cosa es decir: "a lo mejor si haces esto..." y otra cosa muy distinta es decir que "sin duda, o definitivamente, esto es lo mejor que puedes hacer para...." no, lo siento pero como profesional me ofende una barbaridad.

MI REGALO(espero que os sirva a tod@s):



Los mitos en la educación
física han sido influenciados en gran medida por los medios de
comunicación, sobre todo por la televisión. Los profesores y
entrenadores no especializados, la no actualización de la formación de cada profesional, la falta de conocimiento de algunos ejercicios destinados a
mejorar la condición física, son algunos factores que han constituido un
frente de mitos, que perjudican aún en la actualidad:

El mito de que cualquier ejercicio físico o deporte es adecuado para la
salud: según encuestas realizadas en España se ha comprobado que los españoles cada vez practican más deporte, ya no solo por que tengan tiempo libre
sino por la concienciación de que es bueno para la salud. Pero existe
una idea generalizada bastante incorrecta acerca de la práctica
del ejercicio físico;esta es referente a los beneficios que se dicen obtener sobre la salud haciendo un ejercicio, sin indicar sin embargo el volumen e intensidad de dicha practica. Hay que señalar que
el ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de
efectos negativos, sobre todo cuando es realizado inadecuadamente,estos son las lesiones.
Existen tres fuentes diferentes distorsionadoras de los efectos y
beneficios:
- La idea de que es una especie de panacea.
- La gran imprecisión sobre cómo realizarlo, en cuanto al tipo de
ejercicio, volumen, frecuencia e intensidad.
- El desconocimiento básico de por qué y en qué circunstancias se
producen los efectos deseados.

En contraposición a la salud aparece el deporte de elite, para este fin
se utiliza métodos y medios de entrenamiento que exceden los niveles de
actividad fisiológica definidos como saludables, y a veces algun@ de vosotr@s se mete en el gimnasio a hacer "cuanto más mejor" llegando a rozar esos limites que se rozan en el entrenamiento deporttivo.En este exceso revierte
la aparición de lesiones que desembocan en un
funcionamiento inadecuado de los sistemas orgánicos.

El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso. Y en
clara asociación, el mito de que la sauna es adecuada para adelgazar; para ello utilizan fajas, ropa
gruesa en condiciones ambientales que no se necesitan o simplemente acuden a la sauna, sin
saber que si se pierde peso de esa manera es por la pérdida de líquidos y la deshidratación, con lo cual en cuanto te hidratas lo vuelves a ganar (y esto que digo...que no sirva para que alguna loca ahora piense:"vale,pues entonces no me hidrataré después de hacer esto porque asi no ganaré el peso perdido" que las hay muy pero que muy inconscientes.

El mito de que las agujetas desaparecen tomando bicarbonatos o agua con
azúcar:cuando una persona realiza ejercicio físico tras haber estado un tiempo sin hacerlo o bien porque ha hecho demasiado,se ha excedido...se producen una microroturas de fibras,
denominado coloquialmente agujetas porque da la sensación de que te están clavando agujas. Se cree que se producen por
los cristales de lactato y por ello se ingiere azúcar con agua y
bicarbonatos sin darse cuenta que esto ni alivia el dolor ni hace nada.

El mito de que el flato es provocado por la ingestión de comida antes de o durante
la práctica del ejercicio físico:
Cuando se realiza una práctica deportiva, en ocasiones puede producirse
un dolor agudo en el costado derecho, el flato, un mito sobre él es el
beber agua antes o durante el ejercicio, pues bien, se debe a diversas
causa entre las cuales destaca el hecho de que como se
produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos solicitados para realizar el ejercicio..., algunos
otros, como los respiratorios, se ven forzados a satisfacer sus
elevadas demandas enégeticas sin el flujo sanguíneo adecuado,
produciéndose una situación de isquemia, debido al incremento de la
frecuencia y profundidad de la respiración. Por tanto, las grandes
demanda metabólicas de los músculos respiratorios, que no pueden ser
satisfechas, crean una situación de isquemia de estos músculos y se
produce el síntoma denominado flato.Aunque, esta es una teoria de entre tantas otras, la verdad...es que aun no está claro por qué se produce el flato, del mismo modo que tampoco está claro por qué se produce el hipo.

El mito de la pérdida localizada de grasa, centrado generalmente en la pérdida "barriga"(que no estómago,por dios...) con la realización de ejercicios específicos de abdominales: Es absolutamente imposible
conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar desde el cual
provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio
depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. De modo se
pierde grasa de allí donde más hay acumulada y no existe ningún ejercicio específico de tonificación
que sea capaz de hacer desaparecer las grasas de una zona concreta. La
explicación de aquellas personas de que después de hacer un ejercicio se
vean con menos volumen en la zona ejercitada se debe a una redistribución de
la grasa por efecto de la elevada temperatura, pero finalizado el
ejercicio se recupera su homeostasia (el equilibrio interno).

El mito de que el ejercicio provoca hambre y hace que se ingiera más
alimento:se cree que después de hace ejercicio se produce un aumento de apetito y
por ello muchas personas que hacen dieta no hacen ejercicio para luego
no pasar tanta hambre, pues eso es mentira, el problema nace de dos vías
diferentes:
1. Se espera adelgazar rápidamente y a corto plazo.
2. La duración del ejercicio normalmente es inadecuado.

Estudios recientes han demostrado que el ejercicio moderado tiende ha
disminuir, en realidad, el apetito durante varias horas después de
realizar el ejercicio, y que durante este tiempo hay que cubrir las
necesidades hídricas del organismo.

El mito del consumo de proteínas comerciales para aumentar la masa
muscular.
Personas que realizan ejercicio físico, especialmente culturistas, caen
en la moda de tomar grandes dosis de proteínas en forma de suplementos
es imprescindible para aumentar la masa muscular. Los medios de
comunicación son los responsables más directos de estos productos que
garantiza el aumento de la masa, cuando en realidad lo único que hacen
es sacarte el dinero. La masa muscular depende de dos factores
principales:
- Extrínsecos: basados en una dieta y trabajo adecuado.
- Intrínsecos: referido a factores morfológicos, hormonales, etc.
Así, el tamaño muscular depende del entrenamiento y de las
características genéticas del individuo.

El mito de consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento:el consumo de azúcares es asociado en la actualidad en personas
sedentarias y deportistas ocasionales e incluso deportistas asiduos a un
aumento del rendimiento, este consumo de bebidas azucaradas en los 30
min. Previos al ejercicio tiene un claro efecto de hipoglucémico, que
provoca la fatiga.

El mito de que la l-carnitina es el quema-grasas oficial del año 2006: lo expliqué mil veces, para mi desgracia....la l-carnitina es un enzima que favorece la transformación de los ácidos grasos en energía lo cual no hace que adelgaces más sino que te sirve como recuperador energético para que puedas hacer UN POCO MÁS de ejercicio del que puedes hacer normalmente y, con ello, con ese ejercicio de más que haces, quemar más grasas.


Conclusiones:

Si quieres perder peso lleva una alimentación adecuada y haz ejercicio cardiovascular para quemar grasas y, por descontado, no consumas más calorias de las que vas a quemar.

Segundo, no te obsesiones:conseguir el cuerpo deseado (si es que tu genética y metabolismo propios te lo permiten...) lleva mucho tiempo y esfuerzo, si pretendes conseguirlo rápido, con poco esfuerzo y mantenerlo para toda la vida...no gastes ni tu dinero ni tu tiempo, aprovéchalos en otras cosas.

Tercero: insisto en que no te obsesiones,no vaya a ser que pienses que por hacer más irás más rápido y te acabes lesionando de modo que tengas que parar un tiempo con lo que será peor el remedio que la enfermedad.

Cuarto: si quieres ir a la sauna vete, pero para relajarte, para limpiar la piel a través de la sudoración....pero no te arriesgues a una bajada o subida de tensión por perder el agua que ganarás en cuanto bebas.

Quinto: las agujetas se quitan con más de lo mismo que te las produjo (comprobado).

Sexto: si tienes flato para, descansa y no fuerces, aprende a respirar bien, es muy importante la respiración para cualquier ejercicio físico.

Séptimo: si hacer ejercicio te da hambre....come fruta, que no es en absoluto nociva.

Octavo: olvidate de los productos suplementarios, si nuestras bisabuelas no los necesitaron...nosotras tampoco, de todos modos, estoy a favor de los multivitaminicos y recuperadores pero, teniendo claro que no se puede esperar ningún milagro con ellos.

Última conclusión: LOS EJERCICIOS LOCALIZADOS NO REDUCEN LA GRASA, NI LA LOCALIZADA NI LA GENERAL. SOLO SIRVEN PARA LO QUE SIRVEN: PARA TONIFICAR PERO...DE NADA TE SIRVE TENER UNOS ABDOMINALES COMO UNA TABLETA DE CHOCOLATE VALOR....SI NO TE QUITAS DE ENCIMA LA GRASA QUE LOS TAPAN.




Y, por favor.....abstenerse de dar consejos porque consideren que como son ejercicios "de toda la vida" son buenos para la salud y, por tanto, los aconsejo. No, y repito NO, POR FAVOR.Aquella persona que se decida a aconsejar sin tener mayores conocimientos acerca del tema que los que han sido transmitidos de generación en generación (e insisto en que no por ello son adecuados) piensen, por favor, PIENSEN, en la más remota posibilidad de que QUIZÁS, y digo solo quizás ese ejercicio POR CASUALIDAD no sea el más idóneo....ni el más efectivo...ni el más correcto....ni el más saludable.....y, dejen, confien, que algún profesional haya por aqui en la materia que pueda responder a las dudas de la gente.....sin poner en riesgo su salud corporal solo por la "vox populis" es decir..."porque estos ejercicios fueron asi toda la vida".

Y no lo digo en plan borde, juro que lo digo preocupandome por la gente a la que ya no podré ayudar aqui porque, como he dicho, es mi regalo de despedida. Lo pido de todo corazón: en mi gremio ya tengo que soportar ver malos profesionales que se arriesgan, en cada clase, a lesionar a corto o largo plazo a sus alumnos....a mi me queda la satisfacción de saber que hago un buen y correcto trabajo y que, por lo menos de 50 alumnos, mis 25 no van a sufrir ningún tipo de percance......


Juro que me parte el alma cada vez que alguna de vosotras me dice en privado cómo es su monitor o monitora....y al ver que, para variar, hacen las cosas mal....no puedo evitar sentir cuanto menos pena por esa gente que se está dejando el dinero en un sitio donde no miran su salud. Pero, me temo que solucionarlo no está en mis manos. Si yo fuera la coordinadora de mi gimnasio...no habría un solo profesional a no ser que me supiese engañar muy bien pero, como no lo soy....y mi coordinador tiene mil veces menos idea de todo que yo...pues asi andamos. Y asi están las cosas.

Asi que...si ya hay malos profesionales sueltos, y a la gente que paga una matricula de gimnasio no le queda más remedio que fiarse de que sean buenos profesionales.....lo que me faltaba por ver es gente aqui que nisiquiera son del gremio, dando consejos porque es lo que han oido toda su vida. NO, LO PIDO POR FAVOR,NO LO ESTROPEEN MÁS ¿VALE?




Perdón por el sermon de ultimo momento.Espero que el resto os sirva.

Adios a tod@s, fue un placer ayudaros mientras he podido y...no dejeis de consultar a nacor, es un buen profesional. Gracias por la confianza depositada en mi estos dos años.



NACOR: mi mensaje persona por partida doble, jeje; na, lo mismo si ya lo leiste antes en el otro post: que aqui te dejo a las que yo llamo cariñosamente "mis chikitinas" (llamo asi también a mis alumnas). Te lo dije una vez, y te lo volveré a decir porque considero que es importante: háblales de modo que te entiendan, se claro y conciso, si de verdad quieres ayudar. Porque si no lo haces...acabarán por pasar de pedirte ayuda y, eres el único que queda aqui con idea de cómo hacer bien las cosas, asi que si tu intención de verdad es ayudar...pon las cosas más faciles anda Un besote enorme y mucha suerte en el futuro, espero que llegues lejos. Gracias.

Ver también

24/9/06 a las :03

Igualmente
igualmente un abrazo!!!

Me gusta

1/10/06 a las :10

Dos cosinas...
la primera, ya que suscribes "casi" al 100% lo dicho por mi...me hubiera gustado saber cuál es ese "casi" con el que no estás de acuerdo conmigo.


La segunda cosa es que yo, por el contrario, si que te voy a decir en qué no estoy de acuerdo contigo, referente al anuncio de tu asesoría. Independientemente de lo bien que me parezca que cada uno se gane el sueldo de cada mes como quiera....y a pesar de tener en cuenta que un dominio web cuesta un dinero..... me parece DE MUY MAL PROFESIONAL que hagas algo que tanto nacor como yo hemos dicho aqui en más de una ocasión que no podemos hacer: rutinas y/entrenamientos personales on line, el por qué también lo hemos explicado ambos en dichas ocasiones: es necesaria una evaluación previa de la persona que requiere nuestros servicios, evaluación que, además de constar de datos personales como talla, peso, hábitos, etc....debe ser también objetiva en lo que se refiere a "ver personalmente" a dicha persona, hacer lo que sería una evaluación con nuestros propios ojos.

Lo segundo, hay que planificar una rutina en función de la información recopilada, en la cual se incluyen lesiones que se tuviesen, horarios disponibles, qué actividades les gustan más (clases colectivas, aerobicas, de tonificación, de baile...etc)y a partir de ahi aconsejarles a qué actividad ir y hacerles una rutina individual.
A partir de aqui lo que hay que hacer es un seguimiento y una evaluación continua de los progresos etc y eso, perdoname que te lo diga, o estás en contacto DIRECTO, PERSONAL, con la persona, CARA A CARA, o te arriesgas a cometer muchos errores, empezando por el que podría ser más común: NO SABER SI HACE LOS EJERCICIOS CORRECTAMENTE, EN UNA POSTURA ADECUADA, ETC, AL NO PODER VER AL USUARIO O USUARIA DE TURNO EN PERSONA.


Con lo cual...me parece estupendo, como ya dije, que intentes ganarte el pan de cada dia pero.....que vendas la moto y DELANTE DE MIS NARICES, cuando es algo que siempre me negué a hacer (rutinas individuales on line) al no poder hacerlo de una manera correcta y PROFESIONAL.......me ofende soberanamente "compañero".




Es todo.

Me gusta

3/10/06 a las 17:34

Muchas gracias
una pena ver alguien que vale para esto y se preocupa por salud corporal de la gente que está a su cargo y no se ha dedicado a ello de lleno. De todos modos no me extraña, este trabajo de gimnasio es muy desagradecido, trabajas mucho si eres un buen profesional y te pagan lo mismo que al que está cruzado de brazos, eso cuando empiezas, cuando tienes un caché ya estás en condiciones de exigir y de considerarte "imprescindible" pero al final muchos (gerentes o dueños de gimnasios) deciden que es mejor ahorrarse unos eurillos y contar con un mal profesional o un novato que no se sepa si es bueno o malo pero....en fin, cest la vie, supongo.

Gracias por tu apoyo.

Me gusta

9/4/07 a las 10:46

Siempre arriba
gracias nata

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

20/4/07 a las 23:54

Bueno eeeeeeee
mira puedo estar de acuerdo en ciertas cosa como lo de que uno se puede atrofiar por la mala forma de hacer ejercicio pero bueno no comparto lo de los suplementos aunque la mayoria de esos son una basuara ay algunos que se pueden rescatar como el mega whey mira yo soy ing. en alimentos y e estudiado bastante sobre esto y la verdad parauno ganar mas es primero tener mente abierta y lista para todo osea tener esas ganas de hacerlo, y ya el producto es una pequeña ayuda que complementado con una buena alimentacion y un buen esntrno daran los mejores resultados...lo digo por esperiencia propia. y bueno estoy deacuerdo en esos consejillos no se deben dar aunq me anexo a ellos aunq simplemente comparto experiencias con las cosas. chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo-oooooooooooooooooooooooooooooooooo

Me gusta

3/5/07 a las 16:24
En respuesta a

Igualmente
igualmente un abrazo!!!

Hola
es un post muy antiguo, pero estoy muy deacuerdo en todo lo que dices nata, exceptuando en lo de la L carnitina: es un transportador de grasas, no una enzima, en concreto de los ácidos grasos de cadena larga para introducirlos en la mitocondria en el caso de un gasto de energía. Aunque nunca he creido en su eficacia, porque nadie me ha sabido decir que tiempo e intensidad de ejercicio hay que hacer para que funcione.

Tb estoy muy deacuerdo con la higiene postural y además añadir, que algunas personas que van al gimnasio cuando las corriges se lo toman a mal, pero para ellas!

Un saludo.

Me gusta

16/12/07 a las 19:03

Lo subo
mientras busco el de como tener una cintura de avispa, son dos post que publiqué hace tiempo y los considero interesantes para tod@s.

Saludos

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook